Saltar al contenido

Áreas funcionales de la empresa


Las conocidas áreas funcionales que tiene una compañía se definen como las diferentes actividades de gran relevancia en la misma.

Con esto se plantean y se tratan los objetivos y las metas que requieren ser alcanzados. Usualmente una empresa está compuesta de 5 áreas funcionales básicas, aunque al mismo tiempo, puede estar complementada de muchas más.

Las áreas funcionales de la compañía son indispensables todo el tiempo. Esto porque las actividades de mayor relevancia que se realizan con el objetivo de conseguir metas propuestas son plateadas y dirigidas por los departamentos que componen a la empresa.

El total de las áreas funcionales de la empresa va relacionada al tamaño de ésta. En las empresas pequeñas, las áreas funcionales se simplifican y se integran conjuntamente, haciendo que en la gran parte de las ocasiones trabajen unidas.

Áreas Funcionales de la Empresa


Finanzas y Contabilidad

Llevar un registro contable en la empresa es obligatorio. Se tiene presente todo movimiento de efectivo, tanto en la parte externa o interna de la compañía. Se realiza el cálculo para pagar a los trabajadores que es contabilizado o almacenado por el Departamento de Recursos Humanos.

A veces este departamento también tiene la responsabilidad de realizar depósitos bancarios. Estas funciones son desempeñadas por la gerencia o el departamento financieros de la empresa.

Auxiliar de Administración

Usualmente el auxiliar de administración, también conocido simplemente como auxiliar administrativo es el individuo que se encarga de auxiliar o colaborar a la Dirección General. Funciona como el filtro de información de mayor importancia urgencia que establece vínculos entre la Dirección y los demás departamentos de la empresa.

Informática

Este departamento o área empresarial se encarga básicamente de tener un estado correcto y eficiente de las funciones técnicas y tecnológicas en la compañía, para evitar que las tareas que se desarrollan con un servidor computacional posean un deplorable estado y no puedan llevarse a cabo los objetivos planteados con anterioridad por la organización empresarial.

Dirección General

Esta área es la principal en la empresa. En la Dirección se destacan los objetivos y la línea que se seguirá para obtener las metas trazadas. S relaciona con las otras áreas funcionales, es controlada por un administrador quien debe tener habilidades y perfil necesario para estar en el cargo, sea como director general o como gerente.

Producción

Se estudia la producción de los bienes que la empresa comercializará. Esto quiere decir que es un subsistema de operaciones cuya función es la consecución de los bienes y servicios que se usan para llenar las necesidades en el mercado laboral que tiene la mercadotecnia o el área comercial.

Publicidad y Mercadotecnia

Tiene la responsabilidad de hacer investigaciones de mercado para conocer cual será el siguiente producto o mantenimiento con el cual se negociará. También debe mantener las relaciones con el departamento de producción para que se ejecuten de forma eficiente los objetivos obtenidos en la investigación. Por otro lado, realiza el mercadeo de los productos, los ubica en el mercado y los introduce con la publicidad. Esto es llevado a cabo por el departamento de comercio o de marketing empresarial.

Recursos Humanos y Administración

En el departamento de recursos humanos y administración se establece una relación con el funcionamiento de la organización empresarial, laborando en las contrataciones y en el negocio que aplican campañas acerca del recurso humano. Usualmente es el emprendedor o el empresario quien tiene designado este cargo.

En esta parte o área funcional dedicada a la administración, los recursos humanos y su manera de actuar son una de las zonas de mayor importancia en todas las áreas funcionales conocidas que tiene una empresa. Es el departamento que conecta y relaciona a todos los demás internamente hablando y con el ambiente externo de la compañía. Es decir, a los clientes y al público en general.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Áreas funcionales de la empresa. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/areas_funcionales_de_la_empresa.html.

Complementos

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad