Saltar al contenido

Tipos de anestesia

tipos-de-anestesiaDel latín anaesthesia. Se define como anestesia la perdida de la sensación o sensibilidad sea parcial o total del cuerpo.

Es el bloqueo táctil y motora del cuerpo realizado a pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente o que se realizarán algún proceso médico, donde se busca un estado de total relajamiento y que no haya ningún dolor corporal.

Se puede producir a causa de un traumatismo o de forma artificial e inducida. En pocas palabras es el procedimiento empleado por doctores para inhibir el dolor en un paciente, donde se suele suministrar un medicamento anestésico.

La cantidad y el tipo de anestesia que se aplica depende de:

  • El tipo de proceso quirúrgico que se realizará.
  • La altura, el peso y la edad.
  • La zona donde se hará la cirugía.
  • El cuadro clínico del paciente.
  • Si tiene alergias.

Tipos de anestesia


Anestesia local

Este tipo de anestesia se aplica directamente en la piel, donde el medicamento se aplica con aerosol, inyección o por ungüento. Con esta anestesia solo se adormece la zona donde el medicamento se aplique, sea en una mano, en el pie o cualquier zona de la piel.

Se aplica estando la persona despierta o cuando está sedada. Se suele emplear para realizar procedimientos menores y rápidos, llamados procedimientos ambulatorios, los cuales duran muy poco tiempo. Esta anestesia se usa en los hospitales, clínicas y consultorios para realizar una cirugía ambulatoria, donde luego de pasar la anestesia se despacha a la persona para su hogar.

Anestesia general

Es una anestesia muy potente que deja inmóvil e inconsciente a la persona durante un lapso de tiempo determinado. Se emplea antes de realizar una operación, donde se busca evitar dolor y estrés en la persona, lo cual puede alterar su ritmo cardíaco y dar a lugar riesgos en la cirugía.

Este tipo de anestesia se le aplica al paciente vía intravenosa, donde el medicamento se debe introducir directamente en una vena, usando por lo general las del brazo. También suele aplicar a través de la inhalación de vapores o de gases, donde se le coloca al paciente un tubo de respiración o una máscara, por donde sale la anestesia.

La anestesia se debe aplicar en la dosis correcta, para que la misma dure antes, durante y después de cualquier operación, de esta forma se evitará que el paciente tenga dolor por el procedimiento.

Para preparar este tipo de anestesia, el anestesista mezcla diversos medicamentos que funcionan para relajar los músculos, a mantener al paciente dormido, eliminar la ansiedad, eliminar los recuerdos durante la intervención, y disminuye el dolor durante y después del proceso quirúrgico.

Anestesia regional

Esta anestesia solo duerme cierta área del cuerpo, ya que se inyecta próximo a un conjunto de nervios, adormeciendo un área muy extensa del cuerpo. Es muy utilizada para hacer cesáreas y cirugías en el aparato reproductor masculino o femenino, o cirugías en las extremidades inferiores, ya que puede dormir el cuerpo de la cintura hacia abajo.

Tipos de anestesia regional

  • Anestesia epidural: este tipo de anestesia se emplea en cirugía de miembros bajos y cuando la mujer está en trabajo de parto. En este se aplica constantemente anestesia por un tubo o catéter fino en la zona. Este tubo se ubica en la zona que bordea la médula espinal, situada en el área baja de la espalda, lo cual produce un entumecimiento en toda la zona baja del cuerpo. En ocasiones esta anestesia se emplea para cirugías de pecho, donde la anestesia se inyecta en la parte más alta de la espalda con el objetivo de que el abdomen y el área del pecho se adormezcan.
  • Anestesia espinal: también llamada anestesia raquídea. Es la que se inyecta como dosis única en la zona subaracnoideo, lo cual bordea toda la médula espinal. Es la recomendada para cirugía de pelvis, de abdomen bajo, de extremidades bajas y de recto, donde la medicación analgésica se inyecta en la zona baja de la espalda, justo bajo el extremo de la médula espinal, produciendo así que la parte baja del cuerpo se entumezca. En aquellas cirugías que se extienden por mucho tiempo se complementa esta anestesia con una anestesia espinal continua, por ello es que se deja el tubo o catéter en esta zona subaracnoideo.

Anestesia por bloqueo interescalénico

Con esta el paciente pierde la sensación del brazo y del hombro durante el proceso quirúrgico.

Anestesia en silla de caudal o de montar

Con esta se entumece los glúteos, las caderas, la cara interna de los muslos y la entrepierna. Su uso es ideal en tratamientos de hemorroides.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de anestesia. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/anestesia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad