Saltar al contenido

Tipos de analgésicos

tipos-de-analgesicosSe define como analgésico a las medicinas utilizadas para aliviar o disminuir los dolores sea musculares, de la cabeza, artríticos o demás dolores del cuerpo. Tiene como rol aliviar, calmar o eliminar cualquier dolor en el paciente.

Se trata de los medicamentos que usualmente se utilizan para disminuir el dolor, los cuales pueden ser puros, usados únicamente par eliminar o aliviar el dolor, o pueden ser AINE o anti-inflamatorios no esteroideos, que además de aliviar el dolor también disminuye la inflamación.

Tipos de analgésicos


Analgésicos narcóticos

También llamados analgésicos opiáceos o mayores. Se trata de los analgésicos que proceden del opio, los cuales son los más potentes del mercado. Usados en severos dolores somáticos.

Analgésicos no narcoticos

Estos funcionan a nivel periférico, los cuales no inciden negativamente en la conciencia del paciente.

Anti-inflamatorios no esteroideos

También se le conocen como analgésicos AINE. Estos funcionan cuando inhiben enzimas que son importantes para la producción de prostaglandinas, que son una sustancias que ayudan a disminuir el dolor. Dentro de este grupo se encuentra el ibuprofén, la aspirina y el naproxeno.

Estos analgésicos no llevan a la adicción, y actúa directamente en la prostaglandinas, en la ciclo-oxigenasa y llegan a regular la acción y la temperatura de la histamina, donde se logra disminuir la inflamación considerablemente.

Tipos de anti-inflamatorios no esteroideos

  • Aspirina: conocida como ácido acetilsalicílico. Esta inhibe la acción de los tromboxanos y de la prostaglandinas en el áreas del dolor en la parte sub-cortical del cerebro.
  • Paracetamol: este llega a inhibir la síntesis de prostaglandinas, catalogado como un mediador a nivel celular del surgimiento del dolor.
  • Metamizol: mejora la fiebre y el dolor cuando inhibe la acción de la prostaglandina sintetiza.
  • Ibuprofeno: estos analgésicos llega a inhibir la forma de actuar de las enzimas COX-2 y COX-1.
  • Naproxeno: estos rompen con la acción de la ciclopxigenasa y llega a reducir la síntesis de prostaglandinas.
  • Diclofenaco: actúa como analgésico y anti-inflamatorio evitando la síntesis de prostaglandinas.

Opioides

Su administración debe hacerse bajo prescripción médica, ya que es un analgésico muy fuerte y potente. Son muy efectivos para disminuir y eliminar el dolor, pero llega a crear efectos secundarios y puede llevar a la adicción.

Fármacos adyuvantes

Estos tipos de analgésicos llegan a potenciar la forma de actuar de otros analgésicos, el cual trabaja de forma asociada. Estos exigen ser administrados en combinación con otro analgésico, ya que solo no funciona igual. Ejemplo de estos analgésicos con los anti-convulsionantes, los corticoides y los antidepresivos.

Opiáceos mayores

Estos fármacos pueden ser naturales, llamados opiáceo, o artificiales, conocidos como opioide. Estos trabajan como receptores opioides correspondiente a las neuronas del sistema nervioso. Estos fármacos llegan a imitar el efecto de calmante que realizan los opiáceos endógenos.

Son mucho mas potentes que los analgésicos AINES, y a la vez imitan la forma de actuar de los opiáceos endógenos.

La desventaja de su uso es que crea efectos secundarios en el paciente, ya que es una sustancia estupefaciente, donde llega a deprimir el sistema nervioso central durante las primeras dosis, sin embargo, se recomienda aumentar la dosificación acorde a la tolerancia del paciente y al dolor que presente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de analgésicos. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/analgesicos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad