Saltar al contenido

Tipos de conocimiento

tipos-de-conocimientoEl término conocimiento se emplea para denominar al conglomerado de informaciones guardadas a través de costumbres o el estudio también conocido como conocimiento a posteriori, o mediante la reflexión interna o conocimiento a priori.

La definición básica de conocimiento tiene dos principales vertientes: el científico y el ordinario, de las cuales se desprenden otras clasificaciones. El conocimiento se refiere a la obtención de una gran cantidad de información relacionadas entre sí que, al ser conseguirse por sí solos, alcanzan una estimación cualitativa reducida.

El proceso de conocimiento tiene su raíz en la percepción de carácter sensorial, para después lograr la comprensión y finaliza en la razón. De igual modo se considera que el conocimiento es producto del vínculo entre el sujeto y un objeto particular.

La especialidad encargada de estudiar el conocimiento y su comprobación es conocida como epistemología. Esta disciplina existe desde los inicios de la filosofía y constituye uno de los argumentos encontrados en los trabajos de Platón.

Durante muchos años, el juicio empleado para validar un conocimiento específico dependía de si era razonable, si estaba sometido a las condiciones de la razón.

Tipos de conocimientos


Conocimiento declarativo o proposicional.

Consiste en tener un saber sobre un tema o materia al que se llega por medio de la investigación y no por la experiencia personal. Es un saber público, lógico y coherente, verificable mediante reglas de comprobación. Es abstracto, conceptual y es la base de los conocimientos académicos.

De forma similar en el conocimiento demostrativo la mente hace conjeturas acerca de algo pero no decide inmediatamente que una idea sea verdadera o falsa, sino mediante el raciocinio en donde acude a otras ideas que ayuden a obtener claridad, es decir, a probarlas.

Conocimiento ordinario.

No es especializado y parte de la experiencia, es intuitivo, consiste en las opiniones generadas por el sentido común. Es una acumulación de información no vinculada entre sí.

Es una experiencia privada de la vida cotidiana que genera impresiones humanas y tiene un punto de vista antropocéntrico (el hombre como centro del universo); su objetividad es limitada por estar relacionada con la percepción y la acción.

También se le llama conocimiento natural, vulgar o popular, ya que no se ahonda en las causas de los sucesos observados y suele ser transmitido por padres o abuelos, adquirido por una práctica.

Conocimiento Funcional.

Se relaciona con la experiencia y se basa en el declarativo para llevarlo a la práctica, es un tipo de conocimiento procedimental y condicional, es flexible, específico, pragmático y de gran alcance.

Para tener más claridad, el conocimiento intuitivo es lo que la mente presiente, de modo inmediato, que es correcto pensar acerca de algo, sin que otras ideas influyan este pensamiento. La mente percibe algo como verdadero y no ve la necesidad de probarlo o examinarlo.

Conocimiento procedimental.

Implica saber cómo hacer algo, se desarrolla por medio de las destrezas y no depende del conocimiento declarativo. Abarca las competencias para saber actuar en una determinada situación.

Conocimiento condicional.

Contiene al procedimental y al declarativo en un nivel teórico, influye en la toma de decisiones para saber cuando y porque hacer algo y no hacer lo contrario.

Conocimiento de divulgación.

Se transmite a través de un medio impreso o audiovisual, puede ser original y de primera mano para ser sometido a una crítica racional, calificado según su aporte a la ciencia. O puede ser de divulgación popular cuando ha sido sometido a cambios y posee poco nivel de conocimiento científico.

Conocimiento sensible.

Es una forma de percepción de la mente, la cual distingue una sensación acerca de algo y luego reflexiona acerca de esa sensación. Una idea llega a la mente a través de los sentidos y la memoria la revive.

Conocimiento científico

El conocimiento científico se describe como organizado, lógico, exacto, neutral y global. Se organiza como una estructura demostrable y vinculado de conocimientos que permiten entender y aclarar la realidad y los casos inusuales de la naturaleza.

De igual modo se entiende por conocimiento científico al conglomerado ordenado y sistematizado de información conseguida de manera precisa mediante el aprendizaje, la contemplación, experimentación y el estudio de hechos, utilizando diversos métodos que brindan los datos y los resultados conseguidos de objetividad, autenticidad y generalidad.

El conocimiento científico, racional, filosófico.

Se obtiene mediante el método de la ciencia (observación, hipótesis, experimentación, demostración, conclusiones) y puede someterse a prueba para enriquecerse.

Parte del conocimiento común para someterlo a comprobación. Crea conjeturas y teorías que después contrasta con la experiencia para verificar o desmentir por medio de métodos y técnicas especiales. También se le puede llamar declarativo.

Conocimiento empírico

El conocimiento empírico es aquel que se produce por la relación con la realidad, con las vivencias, por la observación que se hace de ella. Se refiere a todo lo que se conoce sin emplear el conocimiento científico.

El conocimiento empírico consiste en aquel saber que se obtiene mediante la experiencia, repetición o indagación. Esa categoría estudia lo que existe y pasa, no por las informaciones abstractas. Es la vivencia que se posee del ambiente natural, se origina a través de los sentidos y de la forma en cómo se ve dicho entorno.

Conocimiento intuitivo

Es el conocimiento que se emplea en la vida habitual y que permite ingresar al mundo, de manera inminente mediante las vivencias, organizando hechos específicos, es decir, intentando vincularla con ciertos eventos que se hayan vivido y se vincule con lo que se está observando.

Permite solucionar problemas, renovar estímulos, diversos impedimentos y situaciones inusuales. Es un tipo de conocimiento que se obtiene sin utilizar estudios o un previo razonamiento.

Conocimiento filosófico

El conocimiento filosófico intenta describir la razón de los fenómenos, más que el cómo se producen. Este tipo brinda una explicación general de un cúmulo de hechos inusuales u objetos.  Dicha categoría trata de aclarar diversas preguntas utilizando la filosofía.  Se considera una de las contrapartidas del conocimiento científico.

Conocimiento teológico

El conocimiento teológico es aquel relacionado con las deidades, es el admitido por la fe teológica. Constituye el conglomerado de planteamientos realizados por los hombres, no con la ayuda de sus conocimientos, sino a través de la aceptación de las informaciones de la manifestación divina.

Se apoya, de manera especial del planteamiento de autoridad. Son los conocimientos obtenidos mediante los libros sagrados y admitidos de manera racional por la humanidad, luego de haber pasado por la crítica histórica más rigurosa.

El contenido de la revelación,  hecha los juicios de los hechos que en él se relatan y se verifican por los signos que lo componen, se envuelven de legitimidad y de veracidad.

Conocimiento social

El conocimiento social es aquel tipo que poseen los niños sobre el resto de las personas, de las pretensiones de éstos, de sus pensamientos y emociones, asimismo como los juicios que los niños realizan en relación con los vínculos interpersonales.

El conocimiento social se relaciona con la forma en la que las personas van entendiendo su entorno social.

Conocimiento demostrativo

El conocimiento demostrativo es aquella categoría característica de la ciencia que ejecuta formas de observación comprobables para constatar sus teorías.

En el conocimiento demostrativo la mente realiza suposiciones sobre algo pero no determina de forma inmediata si el juicio es verídico o falso, requiere el uso del razonamiento. Cuando se forma una reflexión, la mente puede estar de acuerdo o no con ella, pero esto no ocurre en el mismo momento sino posteriormente.

Características del conocimiento.


  • El conocimiento es personal. Esto se debe a que procede y habita en las personas, que lo incorporan como efecto de sus propias vivencias.
  • Puede reutilizarse sin que el conocimiento se agote como sucede con otros elementos físicos; permite comprender los fenómenos que los individuos notan, y los valoran, enjuiciando la afabilidad o utilidad de los mismos para cada una en diversas situaciones.
  • Funciona como orientador para el accionar de las personas en lo que se refiere a tomar decisiones sobre qué hacer en cada situación, puesto que dicho accionar tiene como propósito beneficiar los resultados, para cada persona, de los fenómenos observados.

Bibliografía para los tipos de conocimiento.

  • Eyssautier, Maurice. Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia. México, 2006.
  • Biggs, Jhon. Calidad del aprendizaje universitario. España, 2006.
  • Bounge, Mario. La investigación científica. México, 2004.
  • Locke, John. Ensayo sobre el entendimiento humano. Libro IV capítulo 2.
  • http://www.paginasobrefilosofia.com/

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Tipos de conocimiento. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-conocimiento.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (8)

Hola … ¿Empírico y religioso pueden ser llamados conocimientos, al igual que los anteriores?

Responder

Les falto el conocumiento empirico y el religioso

Responder

como dice locke, hay muchos tipos de conocimientos que nos ponen a prueba y dudas, pero es muy importante ,saber que cada conocimiento humano ,nos trasmite muchos pensamientos, que nos lleva a no estar conforme y e hay donde llegamos a un debate de dudas, pero lo que entiendo es que la sabiduría de cada ser es distinta a otros. por lo tanto es necesario tener una conclucion,para poder entender bien todossss los tipos de conocimientos. a y leer mucho e,ojo lo digo por mi animo.

Responder

aparte del cientifico y el vulgar que otro tipo de conocimientos hay.??

Responder

conocimiento relacion d datos basados en las caracteristicas d objetivos. adquisicion d informacion sobre lo adstracto o material….

Responder

es mui buena informacion q detallada i like!!!m sirve mucho para las investigaciones de la prepa

Responder

buena informacion! no sabia que habia tantos tipos de conocimientos

Responder

que las tipos de comocimientos son uno consectos del conocientos de la investigacion de los cientificos

Responder