Saltar al contenido

Conocimiento filosofico

El método filosófico no parte de explicaciones científicas, sino de experiencias primarias al alcance de todos como la experiencia de la realidad, la persona, la vida, etc.

Esto quiere decir que se apoya en la experiencia del ser y no sobre ideas preconcebidas.

La experiencia se mejora  y se hace mas precisa con ayuda de la reflexión racional para llegar a un tipo más elaborado de pensamiento filosófico, el cual contiene muchas verdades pero no es cerrado, pues se puede mejorar y replantear.

De esta manera se interroga, se cuestiona sobre sí mismo y sobre la realidad, buscando constantemente el sentido, la justificación, las posibilidades de interpretación respecto a todo lo que rodea al hombre y su existencia misma.

Este tipo de conocimiento tiene como objeto las realidades inmediatas no percibidas por los sentidos que traspasan la experiencia por el método racional, partiendo de lo concreto material a lo concreto supra-material, de lo particular a lo universal.

El objetivo no es dar soluciones definitivas a los interrogantes, sino de habilitar al hombre para que use sus facultades en la observación del sentido de la vida, de esta manera el conocimiento filosófico rodea los conceptos de esencia, universalidad, necesidad fundamental, etc.

El conocimiento filosófico es un acto personal ya que siempre va a existir un sujeto cognoscente, ya que se produce dentro y no fuera de la persona.

También es una relación con la realidad en donde el sujeto debe abrirse al mundo para conocerlo, este objeto que se pasa a conocer puede ser la realidad externa, las propias ideas, etc. El conocimiento, además, no es puramente físico ya que incluye gran parte de representaciones mentales o psíquicas, a tal punto que muchas veces se reduce el acto cognitivo a eventos neurológicos.

El verdadero conocimiento de las cosas se logra con la experiencia y frecuencia de trato para adquirir cierta naturalidad hacia el objeto para poder asimilarlo.

La comprensión de la naturaleza es resultado de la reflexión, de haber filosofado insistentemente, para poder llegar a poseer una idea autentica.

La filosofía explica de un modo racional y analítico como se llega al hallazgo de un principio de carácter objetivo y universal, esto permite sentar una doctrina filosófica que puede suponerse valida para todos y que está apoyada en la intuición intelectual y la razón, de esta manera sobrepasa el limite personal. El conocimiento filosófico permite dar razón de las cosas en el sentido de la explicación y la teoría.

Bibliografía.

  •  Juan José Sanguinetti. El conocimiento humano: una perspectiva filosófica.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 05). Conocimiento filosofico. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/conocimiento-filosofico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (13)

esta bien la informacion pero lo q queria eran los tipos de conocimientos en la filosofia como son MITICO,RELIGIOSO,FILOSOFICO Y MENTAL

Responder

Excelente, para los que no sabemos sobre el tema, ésto es muy enriquecedor!!! Continúen así y muchas gracias por los conocimientos!!!!

Responder

es de lo mejor muchas gracias i sigan asii+++

Responder

pues me parecio una respuesta correcta muy diferente alo que nos dicen los libros. ya que con este modulo me base en una super buena ponencia ya que el conociento lo llevamos desde que nacemos EL INNATISMO

Responder

El verdadero conocimiento de las cosas se logra con la experiencia y frecuencia de trato para adquirir cierta naturalidad hacia el objeto para poder asimilarlo. La comprensión de la naturaleza es resultado de la reflexión, de haber filosofado insistentemente, para poder llegar a poseer una idea autentica. La filosofía explica de un modo racional y analítico como se llega al hallazgo de un principio de carácter objetivo y universal, esto permite sentar una doctrina filosófica que puede suponerse valida para todos y que está apoyada en la intuición intelectual y la razón, de esta manera sobrepasa el limite personal. El conocimiento filosófico permite dar razón de las cosas en el sentido de la explicación y la teoría.

Responder

Me parece que estos datos están excelente felicidades.Mira no soy experto en el área pero si me están dando unas clases de filosofía y creo que lo que planteaste es adecuado para aquello que viene iniciando de recibir clases de Filosofía…

Responder

creo que en parte esto tiene razon por que con el tiempo la gente se deja llebar por su ignorancia

Responder

la palabra filosofia se parte en dos q quedaria significando filos y sofia lo cual significan filos=AMOR y sofia=SABIDURIA q significa AMOR A LA SABIDURIA

Responder

esta muy bien redactado…. me sirvió para mi investigación

Responder

El conocimiento ha evolucionado, pero sólo es una élite la que accede a tipos de conocimientos objetivamente, las grandes mayorías se quedan en el conocimiento vulgar u ordinario, el conocimiento mágico religioso o en el conocimiento mítico. Son pocos los que alcanzan niveles de conocimiento de mayor complejidad como el conocimiento ético, estético, lógico, ideológico y científico. Mucho menos el conocimiento filosófico.

Responder

me encanta el contenido siguan asi

Responder

muy i nteresante, sobre el conocimiento filosófico.

Responder

esta muy buena la explicacion—- es todo lo que buscaba(:

Responder