Saltar al contenido

Tipos de colores

tipos-de-coloresLa palabra color tiene su origen en el latín color, que quiere decir color o tinte. El color se define como la sensación que se genera en la vista a caso de los rayos luminosos en un determinado espacio, donde estas sensaciones son interpretadas por el cerebro.

En física se define como color a la propiedad de la luz que suelen emitir ciertas substancias y objetos. En el área de filosofía y de psicología se le define como un medio de expresión, que posee un significado y lenguaje propio.

El color es toda impresión sensorial que llega a través de los ojos al cerebro, lugar en donde es interpretado, ya que todo lo que rodea el hombre se muestra en color y el lo puede ver por medio del sentido de la vista.

Desde un punto físico, el color refiere a una propiedad de la luz que emiten las substancias y los objetos.

Dentro de la química se le conoce como la fórmula que mejor representa las reacciones en los elementos. Para la psicología los colores son un portador de sensaciones, efectividad, expresión, carácter de simbolismo. etc.

Tipos de colores


Colores primarios

Se trata de los colores que forman parte del espectro solar, los cuales son: el azul, el rojo y el amarillo.

tipos-de-coloresEstos colores se conocen como primarios, ya que al mezclarse entre sí dan origen a un nuevo color.

Del mismo modo al ser mezclados con el color negro o con el blanco llegan a crear colores nuevos en una gran variedad de cantidades y de matices.

Colores primarios sustractivos o colores pigmentoz

Son los tres colores básicos a partir de los cuales se puede recomponer todos los demás colores.

Están basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies.

Son el cyan, magenta y amarillo, la mezcla de estos tres colores que produce el negro, el color más oscuro y de menos cantidad de luz.

Este proceso es conocido como síntesis sustractiva, consiste en que cada vez que se van mezclando colores básicos se obtienen colores más oscuros, es decir que se va restando luz.

  • Mezclando amarillo y magenta se obtiene ROJO
  • Mezclando amarillo y cyan se obtiene VERDE
  • Mezclando magenta y cyan se obtiene AZUL
  • Mezclando amarillo, magenta y cyan se obtiene NEGRO.

Colores primarios aditivos o color-luz

Se obtienen de la emisión de luz, son el rojo verde y azul que combinados producen el blanco. La síntesis es aditiva ya que de los colores oscuros superpuestos se van formando colores con más luz, es decir, mas claros.

  • De la superposición del rojo y verde se ve un haz AMARILLO
  • De la superposición del rojo y el azul se ve un haz MAGENTA.
  • De la superposición del verde y el azul se ve un haz CYAN.
  • De la superposición de los tres haces azul, amarillo y rojo se observa BLANCO.

Colores secundariostipos-de-colores

Se trata de los colores que resultan al mezclarse dos colores primarios. Los colores secundarios son el verde, el naranja y el violeta. Se obtienen combinando dos colores primarios cualquiera, en la misma proporción.

  • Rojo + amarillo = naranja.
  • Rojo + azul= violeta.
  • Azul + amarillo = verde.

Colores terciarios

colores-terciariosEstos colores resultan de la mezcla de un color secundario y un color primario que no estén entre los secundarios.

Se producen combinando  un color secundario con el primario restante, es decir, que no se halla presente en el secundario, equivale a mezclar los primarios en las proporciones 2:1 o 1:2.

Ejemplo: naranja + verde = amarillo ocre.

Color monocromo

Término usado para referir a cualquier color que esté solo. Es cualquier color individual.

Colores intermedios

colores-intermediosRefiere a los colores que resulta de la mezcla de un color secundario con un color primario.

Ejemplo de ello es la mezcla del rojo y el violeta, del amarillo y el naranja, y del amarillo con el verde.

Colores complementarios

complementariosSe trata de los colores que se enfrentan dentro del círculo cromático. Llegan a transmitir alegría y vida, debido al fuerte contraste que crean.  Ejemplo: el verde y el magenta, el azul violáceo y el amarillo anaranjado, etc.

Son los que se hallan frente a frente en el círculo cromático, por ej.: verde se complementa con el magenta, el amarillo anaranjado se complementa con el  azul violáceo. Estos colores proporcionan un fuerte contraste emitiendo unos colores más vivos.

Colores complementarios divididos.

Están compuestos por tres colores: dos colores adyacentes al complementario, y el color principal que se haya seleccionado. Ejemplo de ello, es el azul, el cual es el complemento del amarillo anaranjado y del amarillo verdoso.

Comprenden tres colores: el color principal seleccionado y los dos colores adyacentes a su complementario. Por ejemplo, azul es complementario de amarillo verdoso y amarillo anaranjado.

Colores complementarios mutuos.

Comprenden una triada de colores equidistantes y el complementario del color central por ejemplo, el azul tiene por complementarios mutuos al magenta, cyan y amarillo.

Colores complementarios cercanos

El complementario cercano es uno de los adyacentes al complementario del color principal seleccionado. Por ejemplo, rojo y azul verdoso.

Colores dobles complementarios

Son dos colores adyacentes y sus dos complementarios situados frente a frente en el círculo cromático. Por ejemplo rojo anaranjado – rojo – cyan y azul verdoso.

Colores cálidos

Se trata de los colores que por su tono logran colores-calidos-y-friostransmitir alegría, confianza y actividad. Ejemplo de ello es el color púrpura, el amarillo, el naranja y el rojo.

Colores fríos

Se trata de los colores que logran transmitir cierta seriedad y tranquilidad. Ejemplo de estos son el azul, el cian, el azul verdoso, el verde y el violeta.

Tres colores cualquiera, equidistantes en el círculo cromático. Esta combinación transmite tensión al observador. Por ejemplo, azul-verde-rojo es una triada.

Triadas

Se conoce como tal a tres colores cualesquiera, que se encuentran equidistantes dentro del círculo cromático. Estas suelen transmitir cierta tensión. Ejemplo: rojo, azul y verde. 

Colores claros

Estos tipos de colores logran transmitir limpieza, jovialidad y juventud, como son el amarillo, el verde y el naranja.

Colores oscuros

También se les nombra como colores apagados. Tipos de colores que logran transmitir madurez, seriedad y calma. Ejemplo de ello es el color negro, el azul y el color rojo.

Colores análogos

Se trata de los dos colores que están a cada lado de un color principal que haya sido seleccionado.

Ejemplo: el color verde tiene como análogos el azul verdoso y el amarillo verdoso, los cuales forman unos segmentos de tres colores uno al lado del otro.

Son los dos colores situados en ambos lados del color principal seleccionado, es decir, un segmento de tres colores consecutivos. Estas combinaciones producen una mezcla armoniosa y natural, por ejemplo, verde tiene a los análogos amarillo verdoso y azul verdoso.

Colores pasteles

Son todos los colores que resultan al aumentar la luminosidad dentro del círculo cromático. Estos logran transmitir claridad, frescura y tranquilidad.

Colores sucios

También se les nombra como colores apagados. Estos resultan al disminuir la luminosidad dentro del círculo cromático, los cuales logran expresar sensaciones de muerte, seriedad y de oscuridad.

Colores cromáticos

circulo-cromaticoRefiere a los colores que tienen matiz. Estos son el resultado de la mezcla de los cuatro colores primarios integrando las mezclas de los mismos, con los colores secundarios, los terciarios, etc.

Son aquellos que tienen matiz, los cuales están constituidos por los cuatro colores primario, que son el amarillo-azul, rojo-verde; y por sus mezclas o colores secundarios, terciarios, etc.

Colores cromáticos = colores primarios + mezclas de colores primarios + colores secundarios + colores terciarios..

Colores acromáticos

Son los colores que carecen de matiz, los cuales se crean al mezclar el color negro y el blanco, en variadas proporciones, lo cual crea una escala de gris que muestra tonos que abarcan desde el más oscuro al más claro.

Tipos de colores acorde a sus mezclas


Colores de  mezclas sustractivas

Se consigue con la mezcla de variados pigmentos de color. Ejemplo:

  • El verde = amarillo + azul.
  • El negro= verde + azul + rojo.

Colores de mezcla adictiva

Estos resultan cuando se mezclan luces de color diferente. Ejemplo:

  • El Blanco = luces de verde + azul + rojo.
  • El amarillo = luces de Verde + rojo. 

Colores grises

Se trata de colores neutros, que resultan de la mezcla en igual porción del verde, del rojo y del azul. Toda la gama de grises logra transmitir ambigüedad, seriedad y elegancia.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Tipos de colores. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-colores.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (3)

gracias ya hice mi tarea de arte.

Responder

bien logre hacer mi tarea

Responder

listo ya hise la tarea gracias

Responder