Saltar al contenido

Colores complementarios mutuos

Los colores complementarios son aquellos que están ubicados en posición opuesta del círculo cromático.

En este círculo al trazar lineas estas llegan a unir a dos colores que llegan a ser complementarios entre sí, como es el verde y el rojo, el amarillo y el violeta, el azul y el naranja, el amarillo verdoso y el violeta rojizo, etc.

Cuándo se utiliza dos colores complementario se crea un efecto muy hermoso ya que el color resalta visualmente.

Los colores complementarios son de gran uso dentro de las artes visuales, en especial en el mundo del diseño, usados para crear cierta composición tonal, para hacer o modificar colores,  o  para llamar la atención de los demás.

Los colores complementarios mutuos comprenden una triada de colores equidistantes junto con el complementario del color central. Este color se consigue a través de un color dominante en combinación de tres colores complementarios del lado que se opone al círculo cromático.

Por ejemplo: el azul tiene como complementarios mutuos al magenta, cyan y amarillo.

Circulo cromatico

Otros tipos de colores complementarios

Color complementario binario

Se refiere al color que se crea con dos conjuntos de colores complementarios, como es el conjunto naranja y azul, y el conjunto verde y rojo.

Color complementario partido

Se trata del color que se crea con la unión de un color y dos colores que son adyacentes al complemento. Un ejemplo de color complementario partido es el color que se crea con el violeta rojizo, el amarillo y el color azul violáceo.

Colores complementarios cercanos

También se les conoce como colores complementarios adyacentes, análogos o divididos. Se trata de dos colores que están ubicados a cada lado de un color considerado como complementario dentro del círculo cromático.

Un esquema con este tipo de color llega a incluir tres colores: dos colores análogos de su complemento y un color del círculo cromático.

Ejemplo de colores complementarios adyacentes:

  • Magenta: amarillo verdoso y azul verdoso.
  • Amarillo: añil y morado.
  • Cian: rojo y amarillo anaranjado.

Características de los colores complementarios

Los colores complementarios se caracterizan principalmente por su contraste de tono. Si los dos colores complementarios llegan a presentar el mismo valor de luminosidad y la misma saturación el contraste será mayor, donde el contraste más extremo se crea al haber una saturación al máximo en ellos.

Cuando los colores complementarios están juntos llega a cambiar su parecido tornándose más brillante y con mayores propiedades. Es por estas razones que el contraste que se crea en ellos llega a ser mucho más visible, llamando así la atención. 

Siempre debe de haber un color dominante por ello se ha de romper con la relación de equilibrio, para ello se puede reducir la luminosidad o la saturación de uno de los colores, o uno de ellos puede llegar a ocupar un área mayor.

Otra forma de romper con la relación de equilibrio es eligiendo un esquema de colores análogos complementarios, lo cual llegará a vibrar con una menor intensidad.

Usos de los colores complementarios

El mayor uso dado de los colores complementarios es en las artes visuales, por ejemplo, los pintores lo utilizan mucho al crear sus obras artísticas, donde llegan a mezclar un color con su complementario para así llegar a disminuir su saturación y así producir tonalidades mucho más neutras, como es el caso de los tonos pardos y de los tonos grises.

Con el correcto manejo de los colores complementarios se llega a conseguir resultados mucho más profesionales principalmente en las pinturas creadas, donde las obras toman espectaculares contrastes, matices muy hermosos y los tonos son oscurecidos de una forma mucho más apropiada.

El arte clásico y el moderno hace uso de los colores complementarios tanto para conseguir colores grises o terrosos como para crear composiciones vibrantes de impresionista o de arte abstracto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Colores complementarios mutuos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/colores-complementarios-mutuos.html.