Saltar al contenido

Tipos de teatros

tipos de teatros ¿Qué es un teatro? Atendiendo al origen del término de teatro, lo cual viene del griego Theatrón, refiere al lugar o al espacio dirigido para la contemplación.

También se suele utilizar este concepto para identificar al género literario que emplea textos para su posterior representación escénica.

Como teatro también se logra designar al edificio utilizado unicamente para representar las diversas obras teatrales.

El teatro es considerado como la forma forma artística mas primitiva y antigua que conoce el hombre, el cual siempre será visto como un perfecto medio de expresión.

Tipos de teatros


Teatro occidental

En estos teatros se muestran algunos ritos y prácticas religiosas antiguas, donde se representan los ritos de fertilidad de algunas culturas, ciertas celebraciones de la cosecha, etc. Se desconoce hasta hoy día el origen de este tipo de teatro, pero el mismo atiende la tradición occidental.

Teatro clásico

Es el tipo de teatro que logra marcarse como el mas antiguo, el cual pertenece a las civilizaciones clásicas, a la antigua Roma y Grecia. Se caracteriza porque todas sus obras están escritas en lenguaje latín, clásico o griego.

Teatro griego

Este teatro tiene su origen a partir del siglo VI antes de Cristo. El primer hallazgo de representaciones artísticas refiere a la obra crítica y poética escrita en el año 330 antes de Cristos, la cual trabaja sobre la literatura y el teatro.

Teatro romano

Este tipo de teatro tuvo su origen a partir del siglo III antes de Cristo, donde la producción se desarrollaba en torno a festivales religiosos, donde se solía apreciar como un gran entretenimiento.

Teatro medieval

Se caracteriza por su forma de drama litúrgico, el cual volvió a surgir en la Iglesia católica romana en Europa. La iglesia efectuaba diversos festivales populares y paganos donde se incluían diversas representaciones teatrales con el fin de ampliar su influencia. Estos teatros eran muy dramáticos.

Teatro religioso

Es un tipo de teatro que pondera el drama litúrgico. En este se logra dividir el escenario en dos partes: la mansión, que era una estructura escénica pequeña, y la platea.

Teatro medieval profano

Apareció partir del siglo XIV el cual aun implementaba la forma del drama litúrgico, pero las representaciones eran realizadas fuera de la iglesia.

Teatro del renacimiento

Con este tipo de teatro se deja atrás el teatro religioso y se implementó el teatro profano, donde se utilizaban temas de las adversidades y de la lucha de la humanidad. Ya no se utilizaba la forma litúrgica, mas bien se recurría a una forma grotesca, cómica y laica.

Teatro neoclásico

Este teatro apareció luego del siglo XV, el cual se escribía en una lengua vernácula. Las representaciones utilizaban como base los modelos clásicos y se realizaban las representaciones en torno al mundo académico, es por ello que deriva por el re-descubrimiento de la forma poética de Aristóteles.

Teatro del siglo XVIII

Se trataba de un teatro de autores que inició en Europa y que poco a poco se expandió a nivel mundial. Estas obras se escribían para ser representadas por diversos interpretes donde se adecuaba a cada estilo que estos reflejaban.

En estos se llegaban a altear ciertos estilos como son las alteraciones realizadas a las obras de Shakespeare donde se buscaba integrar totalmente a los ideales neo-clásicos.

Teatro del siglo XIX

Este tipo de teatro logra unificar todas las ideas filosóficas antes expuestas, dando origen aun nuevo movimiento conocido como el romanticismo.

Teatro romántico

En este teatro el tema principal era el romance, donde toda la temática representaba al hombre natural y a la naturaleza.

Teatro melodramático

Es una combinación del teatro romántico con algunas formas populares.

Teatro contemporáneo

En este se buscaba ofrecer un realismo psicológico, donde para ello se llevaban a cabo recursos escénicos no realistas así como también recursos dramáticos.

Pantomima

Es un tipo de teatro muy creativo, en el cual no se utilizan palabras más bien se juega con movimientos del cuerpo y con diversos recursos para transmitir ciertos mensajes.

Teatro de marionetas y títeres

Es el teatro que como personaje deja atrás la figura humana, y emplea muñecos que representan a los autores y que juegan con el ambiente para generar diversas situaciones humanas. Es un teatro dirigido para un público infantil.

Teatro de sombras

Este emplea como actores diversos muñecos por lo cual se parece al teatro de títeres, la diferencia es que en estos el espectador nunca ve los muñecos, sino solamente sus sombras. Este surgió en China, y se dice que fue un teatro que influyó en la realización de una producción cinematográfica.

Teatro negro

Es un tipo de teatro que se ayuda de efectos visuales para crear una ilusión de ciertos objetos animados.

Teatro callejero

Es del tipo de teatro que se lleva a cabo al aire libre con el objetivo de acercar mucho más la presentación al público en general. Aquí se integra el espacio como parte de la obra, y se suele interactuar con el espectador.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de teatros. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/teatros.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad