Saltar al contenido

Tipos de sellos mecanicos


tipo de sellos mecanicosSe conoce como sello mecánico al anillo fijo que se visualiza sobre el rotor, el cual llega a ser empujado hacia las carcas de la máquina.

Se presenta como un dispositivo que une una parte móvil con una fija en determinados sistemas o equipos, donde para ello se utiliza presión para cerrar la unión herméticamente. Con estos sellos se logra evitar las goteras y fugas en cualquier máquina.

Usos de los sellos mecánicos

Los sellos mecánicos se emplea a nivel industrial, doméstico y automotriz.

En la industria se utiliza en:

  • Compresores.
  • Bombas centrífugas industriales.
  • Agitadores.
  • Mezcladores.
  • Etc.

En los hogares se emplea en:

  • Aparatos que siguen una línea blanca, como son los lavaplatos y las lavadoras.

En el área automotriz se emplea en:

  • Sistemas de enfriamiento de motores.

Esta compuesto por dos superficies anulares y de rozamiento, una de ellas se mantiene en la zona estática de la máquina, la cual se mantiene empujando a la otra superficie que está fija al rotor y que a la vez empuja a la superficie fija a la carcasa.

La superficie que está junto al rotor siempre se mantiene girando con este.  En ambas superficie se crea una película de lubricación cuando en ellas penetra fluido que será sellado.

Partes de los sellos mecánicos

Los sellos mecánicos están conformados por las caras mecánicas del sello, donde una de ella es giratoria  y se fija a la flecha, y la otra es estacionaria que se sujeta a la cubierta del sistema creando un anillo; por miembros secundarios, integrado por un anillo sobre la cara fija, un anillo de cuña debajo de la cara giratoria, y por el empaque del anillo; y por la parte mecánica del sello, donde agrupa los resortes, el anillo de collarín y el retén de soporte.

En pocas palabras sus partes son:

  • Las caras.
  • Los anillos.
  • Empaque del anillo.
  • Resortes.
  • Retén del resort.

Tipos de sellos mecánicos


Sellos de fuelle metálico

Estos contienen fuelles que funcionan como resorte. Estos se utilizan en los lugares donde no se recomienda el uso de sellos de fuelles de elastómero, como es el caso de temperaturas extremas.

Sellos radiales de labio

Son los sellos que tienden a crear una restricción axial. En este el labio, el cual se elabora de plástico o elastómero, es empujado radialmente sobre el rotor donde se emplea como tensión de un resorte. Ejemplo de estos tipos de sellos son los bujes de restricción y los laberintos.

Sellos mecánicos rotatorios

Tipos de sellos que presentan su unidad de empuje siempre fija al rotor, la cual gira cuando este gira,

Sellos mecánicos estacionarios

Se trata de los sellos donde su unidad de empuje se mantiene fija a la carcasa de la máquina.

Sellos mecánicos sencillos

Son los sellos donde el fluido sellador entra a través de la separación del sellado y lubrica toda esta superficie sin tener ningún contacto con este. Estos solo funcionan con fluidos que fluyen fácil y que son lubricantes.

Tipos de fluidos que no sellan los sellos mecánicos sencillos.

  • Fluidos agresivos.
  • De alta viscosidad.
  • Explosivos y peligrosos.
  • Fluidos de contenido de sólidos.
  • Fluidos de presión de vapor.

Sellos mecánicos en cartucho

Se trata de los sellos que dan paso a una unidad perfectamente ensamblada que será instalada en la máquina. Estos sellos son muy rápidos y fáciles de instalar.

Sellos mecánicos lubricados con gas

También nombrados sellos de gas, empleado a la hora de sellas gases o cuando se busca un doble sellado de líquidos en maquinarias rotatorias. Estos sellos presentan un nivel muy bajo de fuga de gas.

Estos son de gran utilización en turbinas de vapor, en sopladores, en ventiladores de vapor, en reactores y en bombas.

Sellos mecánicos bipartidos

Es empleado en casos donde no se puede instalar un sello en cartucho, o cuando el rotor presenta un diámetro mucho más grande que los lados del área de sellado, también son útiles cuando la caja de engranaje o rotor es difícil de desacoplar.

Tipos de sellos mecánicos bipartidos:

  • Sellos mecánicos bipartidos completamente: se trata de los sellos que presenta todos sus componentes bipartidos, donde todos los elementos secundarios de sellado son cortados y unidos en frío con un adhesivo especial durante el ensamble. También son partidas y unidas con el mismo adhesivo sus caras, que tienden a ser de materiales muy frágiles.
  • Sellos semipartidos: en este tipo de sello los únicos elementos que son bipartidos son los empaques y las caras, por lo tanto, la carcasa, la brida y el collar se mantiene conformando una misma pieza.

Sellos mecánicos para reactores.

También son empleados para mezcladores y agitadores. Estos pueden soportar esfuerzos radiales y axiales. Trabaja a una velocidad muy baja, pero se emplean en rotores de diámetros de variados tamaños, ya sea desde los más pequeños hasta los más grandes, estos últimos superan los 500mm.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de sellos mecanicos. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sellos_mecanicos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad