Saltar al contenido

Tipos de riesgos financieros

Un riesgo financiero es un concepto que se utiliza en el campo de los negocios para referirse a la posibilidad de que ocurra una consecuencia negativa para una empresa. Es un término muy amplio relacionado a cualquier forma de financiación de una organización y la probabilidad de que se obtengan menos beneficios de los esperados o se pierda el dinero invertido.

Los riesgos financieros se refieren habitualmente a las pérdidas de valor de los activos de la empresa, siendo los más comunes los préstamos y/o las inversiones. Para que las empresas tomen el menor riesgo posible en sus operaciones monetarias, se ha desarrollado un campo de estudio muy amplio. A través de profundos análisis, es posible gestionar el capital para obtener mayor beneficio.

Tipos de riesgos financieros


Aun existiendo más tipos de riesgos financieros, los principales son los siguientes.

Riesgo de mercado

Aquella probabilidad de que el valor de una cartera de negocios o de inversión reduzca su valor al producirse un cambio poco favorable en el valor de los factores estándar que manejan el mercado. El valor del mercado se basa en cuatro aspectos principales:

  • Riesgo de tipos de interés

Hace referencia al cambio que se puede producir con la bajada de los tipos de interés. Para reducir este riesgo, existen productos financieros denominados coberturas del tipo de interés, mediante los que se puede reducir o incluso eliminar las consecuencias de estas fluctuaciones en las carteras de la empresa.

  • Riesgo de divisas

También denominado riesgo cambiario. Aquel en el que las carteras de las empresas se ven afectadas por las fluctuaciones de los mercados de divisas. Las empresas que comercian con el exterior son las que se ven afectadas por estos contratiempos. Para minimizar este problema, existen diferentes tipos de coberturas como los seguros de cambio o estructurados de divisas.

  • Riesgo de mercancía

Las pérdidas que pueden apreciarse cuando los precios de los productos básicos varían.

  • Riesgo de mercado (per se)

Se conoce con el mismo nombre que el tipo de riesgos que engloba a este con los tres anteriores. Se refiere a las variaciones del valor de las diferentes herramientas financieras como son las acciones, los bonos, los derivados, etc.

Riesgo de liquidéz

Está relacionado con los activos y los pasivos de la empresa. El riesgo aparece cuando, aun disponiendo de estos activos, no se pueden vender por falta de liquidez en el mercado o no se logra llevar a cabo esta venta a un precio adecuado que proporcione un beneficio en la organización, en vez de una pérdida.

Por otro lado, lo mismo ocurre con los pasivos. Hay cierta probabilidad de que estos no puedan estar pagados antes de la fecha de vencimiento, o que se pueda hacer, pero a un precio inconveniente.

Riesgo operacional

También denominado riesgo de gestión operativa. Es aquel que está ligado a las propias actividades internas de la empresa. Esto es un concepto muy amplio que engloba desde los riesgos relacionados con el personal, como aquellos referidos a los inventarios, al fraude, al entorno, al riesgo del país, etc.

Riesgo de crédito

Recae en la probabilidad de que una de las partes implicadas en un negocio no lleve a cabo las obligaciones establecidas en el contrato. Es decir, que se realicen impagos a lo largo del tiempo acordado y de una forma diferente. Esto puede implicar una pérdida de intereses, de principales, pérdida de la cantidad monetaria movida en baja, que se generen gastos durante el proceso de recobro, etc.

Riesgo de insuficiencia patrimonial

Aquel relacionado con que una institución o empresa no posea la cantidad de capital necesario para realizar las operaciones que han sido rectificadas a partir de la aparición de un riesgo de crédito o crediticio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de riesgos financieros. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/riesgos_financieros.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad