Saltar al contenido

Tipos de resistencia electrica

Tipos de resistencia electricaLa resistencia es un componente de un determinado circuito o elemento que mantiene controlada la forma en que la corriente eléctrica avanza. Esta crea una barrera en el circuito que evita el paso de la corriente sea con menor o mayor éxito.

Los elementos que presentan una resistencia eléctrica reducida se le conoce como conductores, mientras que los que ejercen una resistencia muy elevada se llaman resistores.

En sí son piezas que se conocen como resistencia eléctrica que se colocan dentro del circuito para resistir el paso de la corriente eléctrica, la cual es medida en óhmios o ohm, y se representa por la letra griega omega.

Tipos de resistencia eléctrica


Resistencias fijas

Se trata de las resistencias donde su valor óhmino no puede ser cambiado. Ejemplo de las resistencias fijas son las resistencias de película metálica, la resistencia de película de carbón, y las resistencias bobinadas o de hilo bobinado.

Resistencia especiales

Son las resistencia que al ser estimuladas por un factor externo como la temperatura o la luz, llegan a modificar su valor óhmino. Ejemplo: resistencia dependiente de la luz, resistencia dependiente de la temperatura, resistencia dependiente de la tensión

Resistencia variables

Es estas corrientes se puede modificar su valor óhmino cuando se cambia de posición un contacto deslizante. Ejemplo de este tipo de resistencia es la resistencia de película y la bobinadas.

Resistencia de hilo bobinado

Es el primer tipo de resistencia que se dio a conocer y que en la actualidad aunn se siguen empleando a nivel mundial en potencias que presenten disipaciones muy altas. Se le conoce como hilo bobino por estar constituid de este tipo de hilo el cual tiene una forma de espiral y se ubica encima de un material cerámico.

Este tipo de resistencia es ideal cuando se busca mantener una estabilidad térmica, la cual ofrece potencias con pocos watios, resistencias bajas y estabilidad durante un tiempo determinado.

Resistencia de película de carbón

Se trata del tipo de resistencia que está formada por una película de carbón la cual se ubica dentro de un tubo de cerámica.

Este tipo de resistencia con el avance del tiempo llega a proporcionar una mayor estabilidad térmica y una mejor resistencia. A comparación de las resistencias de carbón prensado, estas no generan ruido térmico.

Resistencia de película de carbón prensado

Es utilizada desde la antigüedad al igual que la resistencia de hilo bobinado. Esta resistencia está constituida por granito en polvo el cual es comprimido llegando a tomar la perfecta forma de tubo.

Es una resistencia muy inestable en presencia de la temperatura, crea ruidos térmicos, y presenta una tolerancia muy elevada.

Resistencia de película metálica

Se distingue por tener una mejor estabilidad y por no generar el mismo nivel de ruido térmico que las resistencias anteriores, ya que esta se visualiza como una resistencia mejorada. No son sensibles al paso del tiempo, por lo tanto son muy resistentes y presentan cierta elevación en el coeficiente de temperatura.

Resistencia de película de óxido metálico

Son muy similares a la resistencia de película de carbón en cuanto a su elaboración, sin embargo, funcionan igual a la película metálica. Son de gran utilización en ciertas aplicaciones militares, las cuales tienden a ser muy exigentes.

Resistencia de metal vidriado

En cuanto a su fabricación y funcionamiento es muy similar a las anteriores resistencias, sin embargo, su película es sustituida por vidrio compuesto de polvo metálico.

Esta resistencia llega a resistir de una mejor forma la inercia térmica, esto se debe a la composición del vidrio, lo cual le hace ser mucho más eficiente frente a las sobrecargas.

Este tipo de resistencia presenta un coeficiente térmico bajo, siendo una gran desventaja frente a las demás resistencias.

Resistencia dependientes de la temperatura

Son las resistencias que posee un dispositivo especial para la temperatura, lo cual hace que la resistencia sea más dependiente de la temperatura. Estos se le suele conocer como termistores, que tiene coeficientes muy elevados de temperatura tanto negativos como positivos.

Los coefinientes negativos que representa la resistencia dependiente de la temeperatura –NTC, hace disminuir la resistencia del elemento cuando la temperatura sube, actuando como semiconductores.

El coeficiente positivo que distingue a la resistencia dependiente de la temperatura –PTC- sube la resistencia del elemento cuando la temperatura sube. Si un elemento tiene un coeficiente negativo de temperatura, como es el caso del silicio, menor resistencia tendrá a mayor temperatura, lo cual da paso al efecto de avalancha térmica.

Resistencia dependiente de la tensión

Conocidas como VDR o como varistores, estas según la tensión que recibe disminuirá su valor de resistencia. Es utilizado como protección de los circuitos ante sobre-tensiones.

Resistencia dependiente de luz

Se suele conocer por sus siglas en ingles SLR y bajo el nombre de foto-resistencia. En este tipo de resistencia la intensidad o nivel de luz que recibe llega a modificar su valor óhmico, donde a mayor iluminación menor será la resistencia del componente.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de resistencia electrica. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/resistencia_electrica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad