Saltar al contenido

Tipos de renta

Del latín reddita. La palabra renta hace referencia al beneficio o utilidad que rinde aquello que se cobra o algo.

En economía, se usa el término para referirse a la renta financiera, que es distribución de capitales que se llegan a repartir durante todo un periodo de tiempo. Es un conjunto de capitales que presenta diferentes vencimientos, esto se debe a que a cada intervalo de tiempo le toca un solo capital, los cuales se llaman como renta que se crea en este.

Tipos de rentas acorde al momento de valoración de la renta:


Rentas anticipadas

Este tipo de renta se clasifica acorde a la ley financiera de valoración empleada; a la frecuencia de capitalización y periodicidad del término; y en función a la naturaleza de las variables que forman su definición.

Rentas diferidas

Se trata de las rentas que llegan a ser valoradas mucho antes de su origen. Aquí se crea un período de diferimiento de la renta, que llega a ser el tiempo que se genera entre el momento de valoración y el origen de la renta.

Tipos de rentas en función a la duración del período


Rentas fraccionadas

Son las rentas que su duración total es dividido en intervalos donde en cada uno se genera una cuantía de unidades monetarias nominal. Cada intervalo se divide en periodos, donde cada uno llega a ser un capital de cuantía de dicha cantidad nominal.

Rentas sin fraccionar

Refiere a las rentas donde cada periodo genera una término concreto. Un ejemplo de ello son los pagos de alquiler al año por cierto inmueble.

Tipos de rentas según la certeza de los elementos que la definen


Rentas ciertas

En esta todos los elementos que definen la renta se dan a conocer como es el origen, final, período, duración y los términos. Un ejemplo de ello son los pagos con interés fijo de un préstamo.

Rentas contingentes

También llamadas cuentas aleatorias. Aquí se dan a conocer solo algunos elementos que la forman. Ejemplo de ello son las rentas vitalicias, las cuales no se conoce el final ni su duración, ya que solo se pagan mientras esté vivo el receptor.

Tipos de rentas financieras acorde a las cuantías de sus términos:


Rentas constantes

Se trata de las rentas donde hay una igualdad en todos sus términos, donde no hay cambio alguno ni de igualdad ni de otro factor de rentas.

Rentas continuas

Se refiere al tipo de renta que presenta intervalos de medida infinitesimal, donde siempre se genera un flujo continuo en los capiteles.

Rentas variables

Son aquellas donde sus términos presentan cierta variación, o sea, no son iguales como ocurre en la renta fija.

Tipos de rentas variables según su amplitud finita

  • Rentas no uniformes.
  • Rentas uniformes.

Tipos de rentas variables:

  • Rentas de términos de variación arbitraria.
  • Rentas de términos variables en progresión aritmética: en esta los términos varían siguiendo la siguiente progresión aritmética: as = as-1 + h, en el cual la profesión llega  a identificarse con la h.
  • Rentas de términos variables en progresión geométrica: aquí los términos cambian manteniendo la siguiente progresión geométrica: αs = αs-1×q, en la cual la razón de progresión se representa con la letra q.

Tipos de rentas variables en función a la disponibilidad de los términos:

  • Rentas pospagables: es aquella que se paga al final de cada período. Ejemplo de ello son los sueldos, los cuales son pagados a final de cada mes.
  • Rentas prepagables: en esta renta los términos son colocados cuando cada periodo inicial, o sea, la renta se paga por adelantado.

Tipos de rentas según su duración


Rentas perpetuas

Es aquella compuesta por una gran cantidad  de términos, los cuales no tienen final. Un ejemplo de ello son los rendimientos que produce un terreno al año.

Rentas temporales o finitas

Se trata de las rentas que posee un número finito de términos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de renta. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/renta.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad