Saltar al contenido

Tipos de remuneración

Una remuneración es el pago que una persona recibe por un trabajo o servicio realizado. Es una palabra de origen latina que significa la acción y efecto de recompensar. Se compone del prefijo re- que significa de nuevo, “numus” que quiere decir cargo, deber u obligación y por último el sufijo –ción le añade el valor de acción.

Estos pagos se suelen realizar en la unidad monetaria del país, sin embargo, sus características han de ser acordadas previamente entre quien realiza dicho trabajo y la persona que recibe el beneficio del mismo. Esta persona puede ser un cliente, un jefe de una empresa, un empleador, etc. estas recompensas se suelen entregar cuando se termina de realizar el servicio acordado.

Tipos de remuneraciones


Sueldo

Se entiende como el salario o cantidad de dinero que se asigna a un profesional por un trabajo realizado de forma regular, es decir, por periodos determinados similares.

Sobresueldo

Es una cantidad de dinero que se le añade al sueldo fijo, mensual o anual por las horas extraordinarias que el trabajador ha realizado a lo largo de este tiempo.

Comisiones

Es la cantidad de dinero que recibe un trabajador en función del precio de ventas, compras u otras operaciones que haya realizado. Este tipo de remuneraciones influyen a que el profesional ponga más empeño en realizar su trabajo, ya que por cada beneficio que consigue para la empresa, el recibe una cantidad extra a su sueldo.

Las comisiones pueden entregarse de forma individual, es decir, a un solo trabajador; de forma directa, por cada negocio realizado por el profesional; indirecta, cuando la empresa consigue un negocio mediado por un tercero, pero se realiza con un cliente o en una cartera en la que un trabajador tiene poder específico. Y por último, comisión colectiva, que recae sobre un grupo de trabajadores que consiguen un porcentaje de beneficio para la empresa.

Primas

Son incentivos que recibe en trabajador, atribuidos al rendimiento del mismo, cuando este está por encima de su media normal. Es un extra que se añade al salario normal.

Gratificaciones

Hacen referencia a pagos espontáneos  de carácter voluntario que el jefe de una empresa o empleador otorga a alguno o a la totalidad de sus trabajadores. El motivo podría ser diverso y es subjetivo.

 Los casos más comunes de gratificaciones hacen referencia al aniversario de la empresa, los buenos servicios del empleado durante largo tiempo, etc. el trabajador no recibe a partir de ese momento esa cantidad de dinero extra de forma permanente, sino que es un hecho puntual.

Propinas

Son un pago que reciben los trabajadores directamente de sus clientes o usuarios. Suponen un extra de dinero del precio establecido por su labor, el cual no está establecido. Se entregan como agradecimiento del buen servicio prestado y son de carácter opcional. Sin embargo, dependiendo de países, las propinas pueden estar establecidas por la ley y cobrarse como una especie de impuesto a los clientes.

Viáticos

Es una cantidad de dinero que la empresa o el empleador ofrecen al trabajador para que éste pueda subsanar los gastos que surgen a la hora de realizar su labor. Puede ser ofrecido por adelantado o a posteriori. Suelen cubrir los gastos de trasporte, de alojamiento, comida, etc. si el profesional tuviera que desplazarse.

Remuneración en especie

Aunque la gran parte de las remuneraciones se realizan en unidades monetarias, en ocasiones, el empleador o el cliente pueden ofrecer otro tipo de bienes o servicios como forma de pago de las tareas realizadas por el trabajador.

Habitualmente este tipo de pagos solo cubre un porcentaje del salario del profesional. Dependiendo de las leyes del país el tanto por cierto permitido puede variar. Uno de los pagos en especie que más se suelen ofrecer son las los viajes vacacionales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de remuneración. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/remuneracion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad