Saltar al contenido

Propiedades del magnesio

El magnesio es un elemento con símbolo químico Mg y número atómico 12, es un metal ligero con un peso aproximado de 2/3 de aluminio, se oxida en aire, pero la capa de óxido formada es impermeable y protege contra la corrosión adicional.

propiedades del magnesioEs difícil encender el magnesio a menos que se corte en tiras o se haga en forma de polvo, pero una vez que se enciende, es difícil de extinguir mientras se quema; en el proceso, se divide en nitrógeno y dióxido de carbono.

La quema de magnesio proporciona una fuerte luz blanca, que es explotada por la industria de los fuegos artificiales (pirotecnia).

 Propiedades del magnesio


Hay tres isótopos estables de magnesio en la corteza terrestre:

  • 24 mg (79%).
  • 25 mg (10%).
  • 26 mg (11%).

El magnesio metálico es de color blanco plateado y brillante y tiene una baja densidad, es altamente reactivo y es un agente reductor fuerte. Es el metal con la menor densidad que se utiliza como material de construcción, básicamente en forma de aleaciones con mayor resistencia mecánica que el metal. La densidad es bar ¼ con respecto a la del acero.

El magnesio constituye el 2.4 % del peso de la corteza terrestre, el elemento se produce sólo en el estado oxidado de la naturaleza y es divalente (oxidación + II). Como mineral, la magnesita también está muy extendida, mientras que la piedra caliza de los lagos evaporados contiene sales cainita y kieserita; el agua de mar, que contiene aproximadamente 0.13 % en peso de Mg 2+, fue utilizada anteriormente por algunas compañías para extraer magnesio. También está incluido en los silicatos de olivino, el talco, etc.

En el aire y a temperatura ambiente se forma una película de óxido delgada sobre la superficie, que es protectora contra la reacción adicional. Los ácidos, bases y otros compuestos disolverán la película de óxido, y harán que el metal reaccione con el agua o con el aire. Las altas temperaturas lo encienden en polvo, virutas y cinta de magnesio (gran relación de superficie-volumen), y se produce una luz muy blanca y deslumbrante.

En términos de grandes piezas de metal, sin embargo, el magnesio compacto resulta poco inflamable, este magnesio está comprimido con tanta fuerza que reacciona violentamente con hielo seco (dióxido de carbono sólido).

El magnesio también reacciona con muchos otros elementos, por ejemplo. con el  nitrógeno, por calentamiento. Como ejemplos, tres compuestos de magnesio comunes son:

  • La sal de Epson.
  • La espuma de mar.
  • El talco

Su importancia fisiológica


El magnesio se encuentra en todos los organismos vivos y es necesario para los procesos vitales, es parte de la clorofila de las plantas, sirve como regulador de la facturación de fosfato en plantas y animales y es importante para la biosíntesis de ácidos grasos y otros procesos enzimáticos.

El cuerpo humano contiene en torno a la media de 20 g de magnesio, principalmente en los huesos y los dientes. Un hombre adulto necesita diariamente 250-380 mg de magnesio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Propiedades del magnesio. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedades_del_magnesio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad