Saltar al contenido

Propiedades del colageno

propiedades del colagenoEl colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano. Se puede definir como el ligamento que mantiene unido nuestro cuerpo a través de los diferentes tipos de tejidos conectivos.

El colágeno es una proteína esencial que se encuentra en la piel, tendones, músculos, cartílagos, órganos, huesos y otros tejidos conectivos. Sin la presencia del colágeno nuestro cuerpo no podría funcionar de manera adecuada.

La composición del colágeno está formada principalmente por tres aminoácidos:

  • La prolina: este se caracteriza por el tejido cartilaginoso.
  • La glicina: es el mas simple y se puede encontrar en la dermis, los huesos, la dentina y otros tejidos.
  • La lisina: se pueden encontrar en las paredes de las vasos sanguíneos y las glándulas.

Según los tejidos en el que se encuentren, se unifican entre sí formando fibras que permiten dar firmeza a los tejidos.

Es una de las proteínas que mas abundan en el reino animal, en especial es los vertebrados, de manera que la mayor parte de proteína de nuestro cuerpo es colágeno. Solo se encuentra en el origen animal ya que no existe colágeno de origen vegetal.

El colágeno es esencial para dar elasticidad y flexibilidad de los tejidos, además es responsable de mantener la firmeza de las estructuras del cuerpo e influyendo en su hidratación. Las fibras del colágeno están presente en todos los animales pluricelulares y son secretadas en  las diferentes células del tejido conectivo.

Propiedades del colágeno


  • Facilita disminuir el dolor, la inflamación y dar mayor rigidez de la artritis reumatoides y juvenil, la osteoartritis y la gota.
  • Ayuda a bajar de peso.
  • Fortalece los huesos, las articulaciones, los tendones y las uñas, gracias al colágeno junto con el magnesio, fósforo, vitamina C, proteínas y calcio.
  • Ayuda a mantener a las células unidas entre ellas en determinadas partes del cuerpo.
  • Incrementa la reparación del cartílago cartilaginoso.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Ayuda a restablece la firmeza de la piel, a cicatrizar las heridas y repara los daños en los tejidos.
  • Ayuda a recuperar el cuerpo después de ejercitarse.
  • Actúa como nutriente por lo que mejora el buen estado del organismo.
  • Constituye a transmitir la luz a través de la cornea.
  • Fortalece el pelo previniendo la caída del mismo, aumenta su volumen proporsionandole brillo y lo mantiene saludable.
  • Ayuda a disminuir la celulitis y a desvaneces las estrías.

La vitamina C, magnesio, fósforo, antioxidantes y proteínas en una dieta saludable, previene el deterioro de los huesos, la piel, pelo, uñas, y contribuye a la formación de mas colágeno en personas de edad avanzada, debido al desgaste natural que sufren los tejido y articulaciones.

Consumir alimentos rico en colágeno es un beneficio para mantener nuestro cuerpo firme. El colágeno se encuentra formado en las diferentes estructuras de los animales como los huesos, escamas, espinas, cartílagos, músculos, etc.

En los alimentos el único colágeno que asimila nuestro cuerpo es el que aportan los alimentos de origen animal ricos en proteínas, tales como, patas de cerdo y de vaca, pescado, etc. Para que nuestro organismo pueda asimilar el colágeno que estos aportan, es preferible consumirlos en caldos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Propiedades del colageno. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedades_del_colageno.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad