Saltar al contenido

Propiedades del boldo

propiedades del boldoEl boldo lleva como nombre científico peumus boldus, también conocida como boldu.

Proviene de la familia de las monimiaceas, tiene hojas ovaladas, unas flores que crecen en racimos de color blanco, y son unisexuales, por lo que se necesita la presencia del masculino y el femenino para reproducirse a través de la polinizacion de los insectos.

Sus frutos son comestibles de color amarillento con un sabor dulce, el tallo es rugoso y rústico pero no muy grueso. Pueden ser cultivadas para diferentes fines, ya sea para medicina o solo mantenerla en su jardín.

Es una planta nativa de Sudamérica y abunda en Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú. Crecen en las praderas soleadas en cualquier época del año. Su composición es rica en aceites aromáticos como el cineol, eucaliptol y el ascaridiol. 

El cineol es el que le da ese aroma a limón al boldo, ademas de contener propiedades sedantes. El eucaliptol y el ascaridiol hacen la función de anti-inflamatorios. Desde los tiempos precolombinos las  hojas de esta planta son las que se utilizan para la medicina.

La planta de boldo al contener propiedades afectivas para nuestro bienestar es muy requerida para remedios caseros, además que tiene un sabor agradable al paladar lo que la hace mas fácil de consumirla. La hoja de boldo se administra como infusión, también existen preparados realizados con extracto fluido, tintura o extracto seco.

El aroma que proviene de esta planta le advierte a sus componentes para luchar contras sus depredadores tales como los gusanos intestinales. Esta planta contiene once componentes nematicidas.

Propiedades del boldo


Las propiedades de esta planta de puede usar de diferentes manera ya sea, digerible o aplicándola al lugar deseado. El principal activo de la hoja de boldo es el alcaloide, también se destaca la boldina (abundante en la corteza de la planta).

  • Contiene boldina, alcanfor, limoneno y cumarina.
  • Los flavonoides son beneficiosos al organismo, ya que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
  • Los taninos se reconocen por contener propiedades antioxidantes.
  • Posee boldina que protege el hígado y es utilizada para la producción y expulsión de la bilis, también reduce las lecciones.
  • Facilita la digestión, aumenta el apetito, funciona como laxante y sirve como desparasitante.
  • Contiene diuréticos que ayuda a eliminar liquido del cuerpo.
  • Tomar baños de boldo combate las infecciones vaginales producidas por candida albicans, debido a las fungicida.
  • Aumenta el buen funcionamiento de los órganos y tejidos del cuerpo.
  • Gracias a las tinasas de esta planta sirve como relajante natural para combatir el insomnio.
  • Aumenta el sistema inmune, ya que posee propiedades inmunomoduladoras.
  • Útil para la migraña debido al efecto calmante de la planta.
  • Al contener cualidades antisépticas, el aceite obtenido de la hoja sirve para las infecciones del oído.
  • El contenido de cineol ayuda a descongestionar los pulmones.
  • Las sustancias miorelajanstes hace la función para relajar y aliviar los músculos.
  • Combates los dolores artríticos y reumatismo, debido a las propiedades inflamatorias.
  • El ascaridor presente en el aceite de las hojas es un componerte contra la malaria.
  • Masticar una hoja de boldo ayuda contra el mal aliento.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Propiedades del boldo. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedades_del_boldo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad