Saltar al contenido

Propiedades del acido folico

propiedades del acido folicoEl ácido fólico, también conocido como folatos o vitamina B9, es un ácido que siempre está presente es el proceso de re-estructuración y de crecimiento del organismo. El término fólico viene del vocablo folium que quiere decir hoja.

acido folicoSirve para la síntesis de material genético del DNA-ácido desoxirribonucleico-, y para la producción de RNA, en esta última función trabaja en combinación con la vitamina C, con la vitamina B12 y con las proteínas, donde llega a trabajar como coencima y logra contribuir con la formación de proteínas y con ciertos procesos celulares.

El ácido fólico contribuye con el correcto proceso celular -ayuda a producir  células y estructuras nuevas-, ya que ayuda a que las células se dividan, crezcan y se funcionen como es debido, permitiendo un adecuado crecimiento y el correcto funcionamiento del organismo.

Alimentos que contienen un alto contenido de ácido fólico

Alimentos que contienen un alto contenido de ácido fólico

  • Garbanzos.
  • Frutos secos.
  • Remolacha.
  • Espinacas.
  • Espárragos.
  • Aguacate.
  • Ensaladas.
  • Coles.
  • Lentejas.
  • Entre otros.

Muchos alimentos contienen ácido fólico, sin embargo los más recomendados son las verduras de hoja.

Propiedades del ácido fólico

Propiedades del ácido fólico


  • Previene de la anemia megalobástica y crea glóbulos rojos, ya que da paso a la formación de una substancia de hemoglobina conocida como hemo, que tiene un alto contenido de hierro, el cual es transportado por la sangre. La mayor concentración del ácido fólico se sitúa en la médula ósea, que es el lugar donde ocurre la sintetización de las células nuevas. Cuando el organismo no posee suficiente ácido fólico el tamaño de los glóbulos rojos aumenta, ya que debido a la carencia de suficiente vitamina B12 y cobalamina, las células no pueden separarse, y se llegan a crear síntomas en la persona, como es: anemia megaloblástica, cansancio, etc.
  • Posee propiedades que permite que la piel, el cabello y las uñas se mantengan en perfecta salud.
  • Ayuda con la fertilidad de la mujer: antes, durante y después del embarazo se ha de consumir ácido fólico natural y medicinal, ya que se necesitará una gran cantidad de este para que las células logren multiplicarse. A mayor cantidad de ácido fólico, más probabilidades de que una mujer quede embarazada habrá, el cual para ello logra combinarse con la cobalina, y con la biotina. Mientras la mujer esté lactando, este ácido fólico pasará al bebe por medio de la leche materna.
  • Retrasa los signos de vejez.
  • Ayuda a mantener una buena salud cardiovascular: el ácido fólico mejora y previene cualquier enfermedad cardiovascular, ya que en combinación con ciertos antioxidantes y con la vitamina B –piridoxina y cobalina-, crea una barrera en el desarrollo del aminoácido que da paso a la mala circulación sanguínea, que es conocida como homocisteína.  Poco ácido fólico en el organismo da paso a que la homocisteína aumente, lo cual afecta los vasos sanguíneos dando paso a la aparición de placas de ateroma, que es lo que crea en las arterías un estrechamiento, dando a lugar una incorrecta circulación sanguínea, y da paso a enfermedades, como la arteriosclerosis.
  • Previene ante el cáncer: debido a que su consumo contribuye con la multiplicación celular, que permite la correcta producción de nuevas células.
  • Actúa como un antidepresivo
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Propiedades del acido folico. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedades_del_acido_folico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad