Saltar al contenido

Propiedades de los exponentes

propiedades de los exponentesLos exponentes también llamados índice o potencia, son aquellos número que nos indican cuantas veces se va a multiplicar el número base por si mismo.

Se identifica con un pequeño número que esta en la parte superior del lado derecho del número base.

Ejemplo: 4³ = 4 × 4 × 4 =  64

El 4 es el número base quien se multiplica por si mismo y ³ es el exponente quien indica cuantas veces se multiplica.

Para leer estas potencias tomemos el ejemplo de anterior y se lee ”cuatro a la potencia de tres”, ” cuatro a la tercera potencia” ó ”cuatro al cubo”, en el caso de que el exponente sea ² se puede decir, ”cuatro a la potencia de dos”, ”cuatro a la segunda potencia” ó ”cuatro al cuadrado”. Los exponentes indican en la manera que las cifras se pueden leer.

Los números bases con los exponentes pares siempre dan un resultado positivos y cuando los exponentes son impares sus resultados son negativos.

  • Exponente par: 4² = 16, -4² = 16
  • Exponente impar: 4³ = 64, -4³ = -16

Esto se cumple con la ley de los signos

(+) (+) = +

(+) (-) = –

(-) (+) = –

(-) (-) = +

Al momento de multiplicar -4 × -4 = 16 ya que en la ley de los signos me dice que menos por menos es más (-) (-) = +, en cambio, cuando multiplicamos -4 × -4 × -4 = -16 ya que al momento de multiplicar los signos decimos menos por menos es igual a más (-) (-) = + entonces, más por menos es igual a menos (+) (-) = -.

Existe una técnica llamada potencia de 10 usada para escribir números grandes en vez de colocar una cantidad de ceros.

5 × 1,000 = 5000 = 5 × 10³

Propiedades de los exponentes


  • Cuando el exponente es 1 es siempre el mismo valor, ya que esto es lo que indica en cuantas veces un número se va a multiplicar.

Ejemplo: 25¹ = 25

  • Cuando el exponente es 0 da como resultado 1. Decimos que 5¹ = 5, pero no podemos decir lo mismo del exponente 0 ya que al momento de multiplicar por 0 el resultado siempre va a dar 0.

Ejemplo: 45º = 1

  • El número base con exponente negativo significa que se divide entre 1, cambiando el signo del exponente a positivo.

Ejemplo: 6-² = 1 / 6² = 1 / 36

  • Si el exponente se encuentra fuera del paréntesis, esto nos dice que todo número base que se encuentre dentro del paréntesis es elevado a la potencia.

Ejemplo: (4 + 6)³ = 10³ = 1000

Para encontrar este resultado primero simplificamos lo que esta dentro del paréntesis en este caso 4 + 6 = 10, el 10 es el resultado que vamos a elevar a la potencia de 3, esto es, 10³ lo cual procedemos a la multiplicación 10 × 10 × 10 y el resultado final es 1000.

  • En la multiplicación de dos números bases iguales pero con distintos exponentes, se suman los exponentes y se deja la misma base

Ejemplo: (5¹) (5²) = 5³

  • En la división de dos número bases iguales pero con distintos exponentes, se restan los exponentes y se deja la misma base.

Ejemplo: 8³ / 8² = 8³-²

  • En la multiplicación de dos números bases distintos con iguales exponentes, se multiplican los números bases y el exponente se deja igual.

Ejemplo: 6² × 5² = (6 × 5) × (6 × 5) = 30²

  • En en el caso de los exponentes racionales o fraccionarios ½ se realiza como raíz cuadrada. El exponente viene siendo es el denominador y el radicando es el número base elevado al numerador

Ejemplo: 36½  = √36 = 6

Cuando elevamos el exponente negativo se divide entre 1, esto es:

36-½ = 1 / √36

  • En las divisiones de fracciones con exponentes negativos es igual a la inversa con exponentes positivos.

Ejemplos: (2 / 6)-³ = (6 / 2)³ = 216/ 8

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Propiedades de los exponentes. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedades_de_los_exponentes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad