Saltar al contenido

Propiedades de la Maca

propiedades de la maca

La maca peruana es una planta que crece en los Andes del Perú y se cultiva por lo general debido a sus propiedades medicinales, aunque también es utilizada como alimento.

También se le conoce por su nombre en latín, Lepidium meyenii, cuya raíz robusta goza de  la reputación de ser un magnífico afrodisíaco por sus supuestas propiedades que aumentan el impulso de la  líbido, tanto es así, que también se ha llamado «el ginseng del Perú”.

En general, la maca peruana se parece a un nabo o rábano en tamaño y apariencia.

Propiedades de la maca


La raíz de la maca viene en una gran variedad de colores, y cada uno se cree que es genéticamente diferente. Las raíces que son de color crema son las de más dulce degustación, mientras que las raíces negras tienen un sabor más amargo; los estudios clínicos han demostrado que las raíces de maca peruana roja tienen el potencial de reducir efectivamente las glándulas de la próstata agrandada en ratas.

La maca también se cree que aumenta la energía y la fuerza, debido a estas propiedades increíbles, los colonizadores españoles la utilizaban realmente como una forma de moneda, es decir, como un bien estimado.

En altitudes superiores a los 2.400 metros sobre el nivel del mar, se considera que se goza de un ambiente ideal para el cultivo de la planta de la maca peruana.

La raíz es única, ya que prospera en el frío de altura climático, donde la mayoría de otras plantas mueren rápidamente, esta propiedad es una de las razones de su reputación mítica.

La planta se cultiva sin pesticidas porque hay muy pocos insectos que aniden en estas altitudes, de hecho, muchos agricultores y productores de maca la plantan cerca, o dentro de otros cultivos, debido a que la maca parece repeler muchos insectos destructores de grano.

La maca peruana se ha utilizado en el Perú como alimento y medicina por más de 2.000 años. Aunque la planta se cultiva en otras áreas, se cree que no desarrolla las mismas potentes propiedades y nutrientes.

La raíz típicamente se deja secar después de cosecharse, y cuando se seca, la composición nutricional es similar a la del maíz y el trigo: es alta en una gran variedad de minerales, tales como ácidos de potasio, cobre, zinc, entre muchos otros. La leyenda dice que los guerreros incas ingerían maca antes de la batalla para mejorar su resistencia y destreza en la lucha.

Esta raíz única se prepara y se cocina en una gran variedad de maneras. Puede ser asada como un manjar, a la plancha o hervida en agua y hacerse puré, luego se mezcla con la leche para producir un tipo de cereal o avena; la maca fermentada en realidad produce una cerveza que es de una intensidad leve.

En resumen, las principales propiedades de esta magnífica planta peruana son:

  • Tiene forma parecida a un nabo o a un rábano.
  • Su raíz tiene atributos afrodisíacos, según el saber popular.
  • Es resistente a las inclemencias del clima.
  • Es resistente y nada susceptible al ataque de plagas.
  • Es rica en ácidos y minerales.
  • Se ingiere como alimento o como medicina.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Propiedades de la Maca. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedades_de_la_maca.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad