Saltar al contenido

Tipos de préstamos


El término préstamo deriva del latín praestarium que proviene del prefijo prae que significa adelante y también de stare que es un verbo que quiere decir estar parado. Además del sufijo arium que se traduce como pertenencia. El préstamo es definido como la acción y también el efecto que resulta de prestar.

Se denomina préstamo , asimismo, al crédito o dinero que es solicitado a una determinada institución comercial o banco. Es además la operación de finanzas de prestación que es única y que está contra la prestación de tipo múltiple.

Es préstamo la operación mediante la cual un tipo de institución financiera ofrece alguna cantidad de dinero con la firma de un contrato especial entre el individuo y el banco o entidad bancaria. En este préstamo la persona física asume la obligación de pagar el dinero recibido con los intereses y las comisiones que acuerden.

Cuando se recibe un préstamo hay diferentes formas estipuladas en ese contrato en donde se especifican las cuotas y el tiempo en que se devolverá el dinero, en uno o múltiples pagos, que pueden ser cuotas cada mes con todos sus intereses.

Mientras el prestamista es el individuo que siempre presta dinero o algún otro artículo de consumo. De su lado, el prestatario es quien obtiene el dinero o algún otro bien por medio del préstamo.

Tipos de préstamos


Sistema de Amortización de préstamos

Es la forma de realizar una amortización o también una devolución de lo que es el capital inicial, o los sistemas amortizativos y además de amortización de los préstamos.

Préstamo simple

Es un préstamo sencillo, en el que no se pagan intereses, de forma periódica.

Préstamos personales

Son solicitados para resolver gastos y otras adquisiciones para el consumo que necesitan financiamiento, dentro de los que se encuentra la compra de un automóvil o enseres del hogar, entre otros.

Sistemas americanos de préstamos

Son sistemas en donde se suelen pagar de forma periódica los intereses que pueden llegar a constituir una renta.

Préstamo de renta reembolsable

Es un tipo de fraccionamiento en diferentes pagos de cuotas para amortiguar deudas. Se vencen de forma periódica. Se pagan de manera conjunta con los intereses del préstamo, tomando en cuenta los términos de amortizaciones.

Préstamos de amortizaciones

Son los tipos de reducciones que se realizan al valor de los diferentes pasivos y activos que reflejarán el sistema de la contabilidad y de los cambios que se verifiquen en los precios de los mercados y de otros tipos de reducciones aplicadas al valor del préstamo.

Cuantía de préstamos

Esto quiere decir, que muchos de los préstamos  los bancos solo lo  proporcionan a empresas  que tengan más de 5 millones de dólares en activos, en adelante.

Préstamo hipotecario

Mediante este préstamo se puede disponer del dinero que se necesite cuando se desea comprar y también rehabilitar cualquier inmueble o vivienda. Estos tipos de préstamos requieren de una garantía previo al desembolso del dinero.

Préstamos de proyectos

Son otorgados para el desarrollo de distintos proyectos, como los proyectos para la pesca, la construcción y reconstrucción de vías, etc.

 Préstamo institucional

Se utiliza en la reorganización de algunas instituciones del gobierno con el propósito de que puedan orientar cada una de sus políticas al libre comercio y que puedan recibir con facilidad y sin ninguna restricción ayuda  para acceder a los mercados y otras regiones de   organismos internacionales. Se utilizan para cambiar muchas estructuras bajo los auspicios del banco que financie el proyecto.

Préstamos sectoriales

Están constituidos por diferentes sectores que dominan los aspectos económicos de un país, entre estos la agricultura, energía, comunicaciones, y otros. Estos préstamos contribuyen a desarrollar políticas y también prioridades de una nación.

Préstamo  a fondo

También se denomina préstamo perdido. Es un préstamo que no tiene retorno. Ha sido creado como una forma de cambio monetario. El que presta nunca recibe nuevamente ese dinero.

Préstamo con ajuste de tipo estructural

Ha sido creado con el propósito de mejorar la crisis dejada por la deuda externa, con la idea de poder transformar los recursos del área económica nacional en productos para exportar y crear más empresas foráneas que cuentan con una economía muy restringida.

Préstamos no bancarios

Estos tipos de préstamos tienden a limitarse a otorgar cantidades muy pequeñas y que incluso no necesitan garantías ni aval.

Préstamos bancarios

Son operaciones financieras en donde una parte a la que se denomina prestamista proporciona alguna cantidad de recursos o dinero a  un individuo al que se le define como prestatario, quien se compromete a devolver lo prestado con las condiciones ya acordadas en el contrato y en diferentes plazos.

Préstamos de consumo

Son las operaciones bancarias de crédito que se realizan para resolver problemas y necesidades  de tipo personal.

Características de los préstamos


  • El préstamo que obtiene una empresa de un banco es igual al que recibe un individuo.
  • Si un posible préstamo da viso de riesgos por parte del deudor se solicita que aporte una garantía.
  • Puede ser tanto consensual como real.
  • Presenta flexibilidad en los plazos de pago.
  • Es rápido y fácil.
  • Es bien transparente y sostenible.
  • Son préstamos automatizados.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de préstamos. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/prestamos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad