Saltar al contenido

Planos topográficos

14/10/2016
topografia
Topografía

La topografía es la ciencia y arte de efectuar las mediciones necesarias para determinar las posiciones relativas a puntos situados arriba, sobre o debajo de la superficie de la tierra o bien de establecer tales puntos en una posición especificada.

Las operaciones topográficas no esta limitada a tierra firme. Se realizan sobre vastas extensiones de agua, así como de espacios extraterrestres.

mediciones de la topografiaLas mediciones de la topografía son, esencialmente, las de distancia – tanto horizontal como vertical – y las de dirección.

El plano topográfico nos da referencias para poder entender el relieve de un predio. Aquí les explico como leer y representar uno correctamente.

Un plano topográfico nos ayuda a entender y comprender mejor el relieve de un terreno.

El plano topográficoLos planos y mapas cartográficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificios, cercas, caminos, ríos, lagos y bosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas también relieves verticales).

Los planos y mapas topográficos se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topográficos.

¿Cuál es la importancia de los planos topográficos?

Cuál es la importancia de los planos topográficosLos mapas y planos topográficos permiten conocer la topografía del terreno a través de sombreados, curvas de nivel normales u otros sistemas de representación gráfica.

Asimismo señalan localizaciones generales, límites administrativos y las características especiales de un área. En la leyenda de cada mapa se indican la escala y los símbolos específicos.

Planos