Saltar al contenido

Tipos de piedras


tipos de piedrasLa palabra piedra procede del latín petra, que alude a la una sustancia mineral que presenta una consistencia muy elevada.

Es un material mineral con consistencia compacta y dura, que no presenta aspecto metálico ni es terrosa. Esta se suele extraer de canteras, donde se realizan explotaciones mineras a cielo abierto.

Tipos de piedras


Arenisca

Se trata del tipo de piedra que se crea por la mezcla de granos de arena con cemento. La arenisca es un conglomerado de cuarzo, el cual se caracteriza por su gran resistencia y su flexibilidad.

Es de gran utilización en el sector de la construcción, empleándose como recubrimiento de fachadas, en la construcción de viviendas y en la decoración de interiores y exteriores. Su uso viene desde tiempos remotos, el cual se empleaba en la construcción de monumentos.

Piedra filita

Es el tipo de piedra que está compuesta por cuarzo, arcilla y mica. Se compone de estructuras cristalinas. Se distinguen por su brillo y por su color, el cual puede ser gris, rojo, verde o azul. Se emplea en la construcción de techos.

Pizarra

Piedra que se distingue por su color oscuro y por su exfoliación aplanada. Está constituida por minerales laminares delgados y por arcillas que en combinación hacen de la piedra un material impermeable, de placas delgadas y le hacen resistente ante las agresiones del ambiente.

Es de gran utilización como recubrimientos de exteriores y de interiores, y en mampostería.

Granito

Esta piedra se crea a grandes profundidades de la tierra, donde a causa de los plegamientos de la corteza terrestre suben a la superficie. La piedra está conformada por cuarzo, por feldespato y por mica.

Se distingue por su color gris, pero tras la conglomeración de feldespato se torna de color verdoso, rosado o amarillento.  El granito se caracteriza por ser una piedra dura, lo cual le hace resistir muy bien los esfuerzos. A la vez son muy resistentes a los desgastes, a las alteraciones atmosféricas y a los rayados.

Este tipo de piedra logra aislar muy bien la humedad y logra funcionar como apoyo utilizándose para la construcción de columna y de zócalos.

Piedra caliza

Este tipo de roca está conformada por cantidades grandes de carbonato cálcico, presentando una resistencia media-alta ante impacto, la flexibilidad y la compresión.

Se caracteriza por presentar una baja abrasividad, son fáciles de talar y de cortar. Son consideradas como piedras permeables debido a las grietas que posee.

Presenta una gran durabilidad y es blando, empleándose en la construcción, en decoración, en fachadas, en hormigones, en sillería y en mampostería.

Piedras trituradas

También se le se conoce bajo el nombre de piedra angular. Está compuesta por agregados de producto de la construcción. Este tipo de piedra se obtiene a través de la industria minera, la cual se remueve con trituradoras hasta obtener el tamaño deseado.

Es de gran utilización en la construcción de carreteras, y en ocasiones se utiliza como material compuesto del asfalto y del hormigón.

Piedras preciosas

Como su nombre indica, se trata de piedras muy hermosas consideradas como gemas de excelencia. Son rocas, minerales o material petrificado que se suele emplear en la joyería.

Estas son difíciles de encontrar en la naturaleza ya que son raras y escasas. Su perfección y belleza es incomparable, donde su color, su pureza, transparencia y brillo la distingue de las demás.

Existen tres piedras o gemas que son catalogadas como preciosas, estas son:

  • El rubí: palabra que viene del latín ruber que alude a rojo. Tiene un color rojo muy brillante e intenso, que es el resultado de la combinación de sus componentes: del cromo y del hierro.
  • Esmeralda: palabra de origen persa que quiere decir piedra verde. Se trata de una hermosa piedra cristalina de color verde que se suele utilizar en la joyería.
  • Zafiro azul: es una piedra que se distingue por su color azul intenso

Piedras semipreciosas

Estas piedras son más fáciles de conseguir debido a su gran tamaño y pureza. Es una piedra rara, dura, de color, transparencia y brillo particular. Estas suelen comercializarse en joyerías a un precio mucho más económico que las piedras preciosas. Existen varios tipos de piedras preciosas, como son:

  • Aguamarina.
  • Ágata.
  • Alejandrita.
  • Amatista.
  • Aventurina.
  • Ámbar.
  • Crisoprasa.
  • Crisoberilo.
  • Citrino.
  • Cuarzo.
  • Cornalina.
  • Espinela.
  • Cuarzo Ahumado.
  • Granate.
  • Feldespato.
  • Jaspe.

Mármol

Piedra conformada por cantidades muy grandes de carbonato cálcico, los cuales han atravesado por ciertos procesos de cristalización. Son muy brillosos y son muy fáciles de pulir. Se distinguen por su color blanco y por ser una roca dura.

Estas piedras son utilizadas para la construcción de monumentos, para ornamentos, soldaduras, para la construcción de fachadas, de mesadas y de esculturas.

Cuarcita

Piedra que está conformada por la mezcla de granos de cuarzo con cemento cuarzoso, el cual se encuentra en forma tablada.

Se distingue por su color blanco o amarillo claro. La cuarcita se presenta como una piedra porosa, dura, resistencia y homogénea.  Es empleada para trabajos con mampostería, con soldaduras y con recubrimientos.

Piedra filosofal

Se trata de una sustancia que según datos de los alquimistas, puede transmutar en plata y oro los metales vulgares.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de piedras. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/piedras.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad