Saltar al contenido

Tipos de patentes


 El termino patente deriva del latín patens, que quiere decir manifiesto y del participio patere que significa abrirse.

Una patente es un permiso que se necesita para iniciar alguna actividad de tipo comercial y para lo cual es necesario poseer su local en un lugar fijo. Se le otorga al lugar específico donde se abrirá el negocio.

La patente es un documento que, de forma oficial, otorga el Estado  mediante el cual se le proporcionan a alguien los derechos exclusivos para que explote su producto o invención.

La patente es el derecho que se le concede a alguien por la invención de algo. Puede ser por la fabricación de un producto o una nueva forma de realizar algún experimento, solución a problemas informáticos, invención de nuevos celulares, automóviles, maltas, licores, alimentos, desinfectantes, medicamentos, etc.

Mediante esta patente el que ha inventado algo se apodera, de manera legal, del derecho a la exclusividad para la comercialización o explotación de ese invento, por un tiempo específico.

Las patentes como son de propiedad intelectual, se pueden vender, comprar, hipotecar y hasta ceder, de manera legal.

La palabra patente se utiliza en países como Italia como sinónimo de Licencia de Conducir. Esa licencia es el documento en donde se especifica que la persona está habilitada para ejercer la actividad de manejar.

Características de las patentes


  • No puede usarse sin autorización oficial.
  • Lo que se patente debe ser algo novedoso y no haber sido conocido en público, antes de su solicitud,  de manera formal.
  • El producto además de novedoso, debe parecer innovador ante cualquier profesional que tenga conocimiento del mismo.
  • Para poder obtener la patente, la invención tiene que ser aplicable en el aspecto industrial, a la hora de su fabricación.
  • Fortalecen la lucha antiplagio.
  • Deben tener aplicación para un período de tiempo determinado.
  • Se pueden pasar de un individuo a otro de manera legal.

Tipos de patentes


Patentes comerciales

Son aquellas patentes utilizadas en los negocios  y tiendas de compra y venta de productos.

Patentes profesionales

Son aquellas que se les confieren a todos los profesionales cuando deciden abrir sus oficinas en una zona determinada de la comunidad. Ejemplo oficinas para bufetes de abogados, locales para ingenieros, médicos, odontólogos, etc. Los profesionales harán el pago de sus patentes de manera anual.

Patentes industriales

Son utilizadas en los comercios o negocios que trabajan con la elaboración  de diferentes tipos de productos y alimentos manufacturados.

Patentes de alcoholes

Tienen que ver con las patentes que usan los negocios de destilerías de alcohol, restaurantes, liquor store, etc.

Patentes de utilidad

Se le otorga a la persona que inventa o descubre algo nuevo, una máquina nueva, mejora algún producto que ya existe, inicia un nuevo proceso de algo, etc.

Patentes de diseño

Logra inventar o descubrir una idea de diseño original o nuevo para algún producto que se va a elaborar.

Patente de introducción

Es la que se otorga para un producto que ya ha sido patentado en el exterior, a alguien que lo solicita y que no es el que lo ha patentado en el extranjero. Esto solo es posible realizarlo después de vencerse el plazo de tiempo del derecho de propiedad de ese producto.

Patente de invención

Es la que se le permite a aquellas invenciones que logran cumplir con las normas legales que establecen las leyes de patente.

Patente de revalida

Se otorga a dibujos de tipo industrial, nuevos arreglos a invenciones, productos  industriales que ya tienen sus patentes vigentes en otros países, entre otros.

Patente provisional

Cuando se solicita esta patente se le otorga una fecha al inicio de la invención, donde se le da una gracia de unos 12 meses. Luego de este tiempo se tendrá que hacer una solicitud permanente, no solo la provisional.

Patente no provisional

Es aquella que se otorga en el plazo que permite la ley, a los establecimientos e industrias que ya están colocados de manera fija en una zona específica, de la localidad. El derecho a patente permanente dura 20 años, después de los cuales, el titular tendrá la opción de impedir que otros exploten el tipo de invención realizada.

 Patentes internacionales

Estas patentes  tienen validez en más de 140 países. Dependerán de factores como la inversión directa extranjera, del tamaño de los mercados de determinado país, las diferentes corrientes de tipo comercial, entre otras.

Patentes de plantas

Tienen una validez de 20 años. Se otorgan a los inventos y distintos tipos de descubrimientos realizados con algunas plantas que han demostrado que se pueden reproducir de forma asexual.

Diferencia entre patente, marca y diseño industrial

La patente cuando es de invención tiende a dar protección y soluciones de tipo técnico con la intención de dar solución a una determinada problemática.

Mientras la marca es el sello distintivo para diferenciar un producto o servicio  de otro. Se caracterizan por un diseño, un término, un símbolo, etc.

Y el diseño industrial es toda la innovación, de tipo formal, que se realiza. Su función es defender las formas que presentan determinados productos y a los cuales se les agregan valores ornamentales. No se quiere resolver un problema de forma práctica, sino incrementar el valor en la estética.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de patentes. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/patentes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad