Saltar al contenido

Tipos de nominas

Del latín nomĭna. Una nómina es una lista que contiene todos los nombres de las personas que trabajan para una determinan entidad y que cobran un sueldo de ella.  Se trata de un registro financiero que suele preparar la empresa sea de forma manual o computarizada, enfocada en los salarios de los empleados, las deducciones y las bonificaciones.

En el sector de la contabilidad, una nómina simboliza el total pagado a los empleados dentro de un determinado tiempo, el cual puede ser semanal, quincenal, mensual o trimestral.

Su procedimiento se basa en el cálculo del valor bruto devengado por cada empleado, en el cálculo del valor neto a pagar, en las deducciones, y en la preparación de los cheques a pagar.

Características de la nómina

  • Tiene una naturaleza contable.
  • Es una factura de pago.
  • Posee validez legal.
  • Posee todos los datos fiscales de la empresa contratante.
  • Suele reflejar el salario base del empleado.

Tipos de nóminas se acuerdo al personal


Nóminas de empleados

También se le conoce como nómina general. Esta es la más frecuente, donde en ocasiones se suelen realizar sub-grupos.

Nóminas de obreros

Es la nómina que suele darse a los obreros, tanto para el personal operativo como de producción y de mantenimiento.

Nóminas de personal de alta dirección

Se le suele llamar como nómina ejecutiva. Se trata de la nómina que suele recibir los ejecutivos de mayor rango en una empresa o institución. Estas suelen ser del tipo confidencial y suele contener diversos complementos o pluses salariales.

Está dirigido para personal de alta gerencia y para directivos. Es considerada como una nómina confidencial.

Tipos de nomina acorde a la forma de pago


Nóminas semanales

Son las nóminas que se elaboran tomando en cuenta las semanas que tiene cada mes. Este tipo de nómina es la empleada para personas u obreros de nómina diaria.

Nóminas quincenales

Refiere a las nóminas que salen en las quincenas, las cuales son muy comunes en países como México y los Estados Unidos. Estas suelen ser pagadas cada dos viernes.

Nóminas mensuales

Se trata de las nóminas más comunes, donde el pago suele darse a final del mes. Esta nómina es una de las más frecuentes a nivel mundial.

Tipos de nóminas acorde a su prestación


Nómina computarizada

Tipo de nómina que se crea directamente en una computadora, donde se facilita calcular los descuentos y aportes a dar en un determinado periódicos a través de ciertas codificaciones.

Nómina manual

Como indica su nombre, se trata del tipo de nómina que es calculada sin ayuda de ningún equipo de cálculo, o sea se realiza a mano. Esta es muy utilizada tanto en empresas de capacidad media, como en empresas pequeñas.

Otros tipos de nóminas


Nóminas de salarios y sueldos

Es la forma más común de pago a nivel mundial. Estas son elaboradas basándose en diversos conceptos para percepciones y deducciones que llevan a un bruto a pagar.

Nóminas de comisiones

Son las nóminas que únicamente son pagadas cuando una persona realiza alguna venta, donde obtiene una comisión. En estas comisiones el jefe evita que el empleado tenga que declarar el impuesto donde para ello lo declara él mismo en hacienda.

Nóminas de honorarios

Es el tipo de nómina ofrecida para aquellas personas que trabajan como independientes o como freelancers, quienes declaran ellos mismo sus impuestos.

Partes de la nómina


Deducciones

  • Pagos a cooperativas.
  • Pago a la salud y pensión.
  • Embargos.
  • Pagos a la solidaridad.

Devengados

  • Horas extranocturnas.
  • Salario o sueldo.
  • Días laborados.
  • Bono por asistencia.
  • Comisiones.
  • Auxilio de transporte.
  • Horas festivos y dominicales.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de nominas. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/nominas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad