Saltar al contenido

Tipos de negocio

tipo de negocioEl término negocio procede del latín neotium que en castellano quiere decir lo que no es ocio.

La palabra se suele utilizar para nombrar aquellos trabajos, quehaceres u ocupaciones que tienen un fin lucrativo.

Estos se mantienen ligados a las actividades de producción, de distribución y de la venta de determinados productos o servicios.

Tipos de negocios

De acuerdo a su rubro


Negocios de servicios

Negocios de serviciosRefiere a los negocios que se destinan ha prestar determinados servicios a particulares o a otro negocio. Ejemplos de este tipo de negocio son los seguros, los hoteles, restaurantes, financieras, bancos, etc.

Estos servicios lo pueden solicitar una persona en particular, una entidad o un estado.

Negocios de producción

También se le puede llamar como negocio de manufactura, donde su rol principal es convertir materias primas o insumos en productos que serán distribuidos o vendidos a un determinado público. Ejemplo de este tipo de negocios son los negocios de fabricación de textiles, de electrodomésticos, de zapatos, de muebles, de coches, etc.

Negocios minoristas

Reconocido bajo el nombre negocio de ventas al por menor. Como su nombre lo indica es el tipo de negocio que se enfoca en la compra de determinados productos con el fin de venderlo al detalle o al menudeo al público en general, para que este lo consuma.

Este tipo de negocio se suele desarrollar dentro de un almacén o un espacio donde se coloca el inventario de todos los productos que se ofrecerán a los clientes desde esta misma localidad. Ejemplo de negocios minoristas son las tiendas de ropa, las ferreterías, farmacias, quioscos, bazares, etc.

Negocios mayoristas

También se le suele conocer como negocios de ventas al por mayor. Estos negocios funcionan como mediador o intermediario entre los fabricantes de un determinado producto y los negocios minoristas.

Se encargan de comprar productos directamente a la fábrica para luego comercializarlos por lotes, o sea, por grandes cantidades a los negocios de ventas al por menor, los cuales lo ofrecerán al detalle al público en general. Ejemplo de negocios mayoristas son las distribuidoras de bebidas, las de alimentos, de materiales de construcción, etc.

Negocios de extracción

Se distingue con esta categoría a los negocios que se dedican a la extracción de recursos naturales, de allí procede su nombre.

Los recursos extraídos posteriormente son usados en la producción de determinados servicios y bienes. Ejemplo de este tipo de negocio son las empresas de ganado, las petroleras, las pesqueras, mineras, etc.

Considerando su propiedad, se pueden encontrar


Negocio de propiedad individual

Se trata de los negocios que los rigen un solo dueño, quien tiene la responsabilidad absoluta de hacerlo crecer, y en caso de no funcionar el negocio será el único responsable de las pérdidas monetarias.

En este tipo de negocio quien toma las decisiones de forma abierta respetando lo que rige la ley, es el mismo dueño.

Sociedad corporativa

También se le suele conocer como corporación, y el Estado la reconoce como una entidad o persona jurídica, donde presenta responsabilidades y derechos. La persona que dirige la empresa tiene responsabilidades y derechos distintos a los dueños por separado –personas naturales-.

Estas sociedades poseen una responsabilidad limitada, por lo tanto en caso de quiebra el dinero de los accionistas o dueños se perderá, los empleados perderán sus puestos de trabajo, y los accionistas no tendrán que responder de sus ingresos personales.

Sociedad

SociedadSe trata de los negocios que posee más de un dueño o propietario, los cuales juntos forman una sociedad. En es

te tipo de negocio cualquier decisión a tomar debe ser autorizada por las partes o propietarios del negocio, así mismo tendrán una responsabilidad económica en común.

Esta sociedad se crea de forma legal, donde las partes a asociarse deben firmar un contrato de sociedad, donde se estipula los beneficios que cada uno tendrán y las responsabilidades a las cuales deberán darle frente en caso de quiebra o de éxito.

Tomando en cuenta el modelo


Negocios de productos atados

En este tipo de negocio se ofrece un determinado producto o servicio a un precio muy bajo que de entrada puede generar grandes perdidas para el negocio, sin embargo su mantenimiento resulta ser costoso llegando a contrarrestar y superar las pérdidas.

Se le suele conocer bajo el nombre del cebo y anzuelo, ya que atrae al cliente con ofertas impresionantes para amarrarlos por un tiempo determinado. Ejemplo: la compra de ciertas impresoras pueden resultar bien baratas, sin embargo sus cartuchos son muy costosos.

Negocios por suscripción

Se trata de los negocios que comercializan ciertos servicios o productos por un tiempo definido a aquellos clientes que con anterioridad se suscribieron para poder recibirlo.

El producto en este tipo se negocio le llega directamente al hogar del cliente. Ejemplo: el Internet, cable, revistas, periódicos, etc. 

Remate

Remate

En este tipo de negocio se vende un determinado producto o servicio partiendo de una competencia directa.

Este se le suele conocer como subasta. La suma mas alta ofrecida por los interesados será a la cual se realizará la venta.

Negocios de ventas por catálogos

Como su nombre lo indica, se trata de negocios  que se dedican a vender sus productos enseñándole a los clientes sus catálogos donde están las descripciones de los mismos.

Si el cliente está interesado en un producto,  realiza la compra sea de forma online o personalmente con el vendedor.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de negocio. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/negocio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad