Saltar al contenido

Tipos de negociación

tipos-de-negociacionEl término negociación deriva el latín negotiatio o negotiatio_onis  que quiere decir acción y efecto de negociar.

Negociación es un proceso en el que se le da la oportunidad a los que intervienen en un negocio de intercambiar promesas y realizar compromisos de manera formal, intentando  poder  resolver las  diferencias que tengan pendiente.

Se da entre los individuos, empresas o grupos cuando uno de ellos tiene algo que el otro desea y para obtenerlo está dispuesto a negociar. En en él intervienen dos o más negociadores que tienen intereses iguales o parecidos, pero al mismo tiempo en conflicto y se reúnen de manera voluntaria para discutir y establecer algún tipo de acuerdo.

Su objetivo principal  es realizar un acuerdo que sea satisfactorio para las partes envueltas en la negociación y en donde ambas puedan lograr resultados que sean beneficiosos para su bienestar económico, comercial, personal, entre otros.

 Tipos de Negociación


Negociación Distributiva

Negociación DistributivaEn ella se abre con una alta demanda y se presiona sobre la propia alternativa. Se finge que hay desinterés y no se da información a la otra parte. Trata de adivinar el interés del otro.

Acercarse de manera amistosa o tratar de forma dura al contrincante en la negociación y convencer con argumentos. Amenazar  o un poco intimidar al otro y esperar que concluya el tiempo de espera a la hora de cerrar la negociación.

Negociación Integrativa

Es aquella en la que se Presentan los criterios para que sean objetivos, calculan las alternativas del entorno y se preparan algunas preguntas acerca de los intereses. Establecer reglas claras y de mutuo respeto. Realizan varias preguntas. Explorar diferentes soluciones.

Negociación Exitosa

El negociador se conoce y define sus objetivos. Se dispone a dar y a recibir. Mantiene el respeto y conoce a su opositor, procediendo a investigar con cuales recursos cuenta la otra parte, sus motivaciones, aspiraciones del otro negociador en diferentes plazos.

 Negociación competitiva

En ella los que participan son adversarios cuyo objetivo es ganar. Hay desconfianza en el otro. Se es insistente en la posición que se mantiene y tienden a contrarrestar los argumentos. Se realizan amenazas y se trata de sacar grandes beneficios.

Negociación Colaborativa

Negociación ColaborativaLos que participan son amigos o tienen relación amistosa y su objetivo común es llegar a un acuerdo. Se mantiene la confianza en el otro y se insiste en lo que se acuerda. Se tiende a  informar, a ofrecer y ambas partes aceptan concesiones que les lleven a lograr un acuerdo

Negociaciones Obvias

Son aquellas negociaciones que se llevan a cabo directamente con el jefe o patrón.

Negociaciones no tan obvias

Las que se realizan entre un gerente y los empleados bajo su mando o con sus colegas.

Negociaciones Sutiles

Son aquellas negociaciones en las que hay algún tipo de beneficio en medio.

Negociación Americana

En este tipo de negociación hay autonomía del tipo de negociador involucrado.

Negociación Asiática

Se fundamenta en el diálogo y en las conductas y las relaciones de forma interpersonal.

Negociación Europea

Se trata de definir el idioma, y es tomado muy en cuenta el papel de las mujeres. Los participantes son cumplidores de sus obligaciones, la comunicación es muy fluida y con gestos claros. El líder que negocia es autoritario.

Negociación Árabe

Negociación ÁrabeHay la figura del intermediario y el proceso de negociación dura bastante. Necesitan información sobre sus competidores. Necesitan obtener mucha información. Se debe ser muy medido en el uso de algunas palabras.

Negociación Delegada

En esta negociación los que se hacen cargo del proceso actúan a favor de los intereses de terceros o de otros grupos.

Negociación Comercial

Es aquella en la que los que se relacionan lo hacen por el propósito comercial, como los suministros o los acuerdos de ventas.

Negociación de Gestión

Tiene que ver con los aspectos propios o internos de las empresas, como son la delimitación en las responsabilidades o la fijación de las competencias.

Negociación Social

Es la que se lleva a cabo entre los trabajadores y los empresarios para la regulación de las condiciones en los trabajos

Negociación Interpersonal

Es aquella en la que las partes envueltas en la negociación son dos individuos.

Negociación intergrupal

En este tipo de negociación participan diferentes grupos.

Negociación Directa

En ella los participantes son los mismos titulares de los intereses que pretenden defender.

Negociación con Confrontación

Negociación con ConfrontaciónEs el enfrentamiento que se da cuando se trata de imponer una posición determinada. Siempre hay un ganador y otro que pierde. Todo lo que se gana uno, lo pierde el oponente.

Negociación Subordinada

Consiste en que los intereses de uno de los competidores en la negociación supere a los de su contrario.

Negociación Mediante Inacción

En este tipo de negociación se intenta no negociar. Se llega a un punto que es insalvable y deciden separar al oponente de la negociación o aplazarlo automáticamente.

Negociación Razonada

Buscan soluciones a asuntos de fondo en vez de obtener algún tipo de concesión de la otra parte, en la negociación.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de negociación. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/negociacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad