Saltar al contenido

Tipos de muros de contención

Los murotipos-de-muros-de-contencions de contención son estructuras solidas  hechas de cemento armado y mampostería que están sujetas  a flexión, ya que tienen que aguantar empujes horizontales de diferentes materiales que pueden ser desde granulados, sólidos y hasta líquidos.

La mampostería es aquel procedimiento en la construcción donde se unen todas las piedras con la argamasa y no tienen orden de las hiladas o de sus tamaños. La argamasa es una mezcla de diferentes  materiales para sujetar o cubrir paredes.

Estos muros no solamente soportan los empujes de manera horizontal producidos por los terrenos, también tienden a recibir esfuerzos de tipo vertical que se transmite a los pilares, forjados y a las paredes de carga que se apoyan sobre ellos. Los pilares son elementos verticales de base con forma cuadrada que le sirven de apoyo a las vigas y techos.

Los muros de contención se utilizan para la retención de grandes cantidades de tierra y cualquier material suelto que vaya a usarse como relleno, a la hora de nivelar los suelos de la obra que se proyecte realizar y cuyas superficies estén completamente desniveladas, con pronunciadas o altas pendientes y bajadas que no permiten que la tierra logre tener su pendiente natural.

La falta de muros de contención adecuados y eficientes  en la construcción puede producir accidentes, hundimientos y deslaves, entre otros percances.

Pasos para construir un muro de contención


  • Trazo.
  • Excavación.
  • Nivelación.
  • Construcción de la base del muro.
  • Construcción del cuerpo del muro.
  • Drenajes.

Tipos de muros de contención


Muros con Talón y Puntera

Este muro de construcción para edificarse necesita que sobrepase la línea de la obra casi a nivel de cimientos.

Muros sin Talón

Al construir este tipo de muro, generalmente, tiene aumentada la dimensión en la puntera que tiene la zapata.

Muros con Talón

Deben sobrepasar las líneas de la obra a edificarse. Su resultado es muy parecido al muro sin Talón, pero viene a ser una de las  soluciones posibles para prever inestabilidades ante un probable vuelco.

Muros de contención de tierras

Si el muro está destinado a contener sólidos o terrenos, tanto la impermeabilización como el drenaje son aspectos bien importantes cuando se necesita contener el paso de aguas desde el terreno hasta el mismo interior de la obra a edificarse.

Muros de contención líquidos

Cuando se realiza la contención de líquidos en una obra se necesita dar continuidad al hormigón para tener una perfecta impermeabilización y se realiza un vibrado que mantendrá el control de los líquidos y evitará ´posibles huecos y juntas.

Muros de contención por gravedad

Soportan los empujes con su peso. Cuando son construidos con hormigón en masa o con hormigón ciclópeo que son más pesados, son usados como muros de gravedad para contrarrestar los empujes con su masa propia.

Muros de contención ligeros o a flexión

En el diseño de este tipo de muro se debe impedir que vaya a flexionar o a producir desplazamientos de tipo horizontal o vuelque, porque producto de los empujes el muro puede llegar a perder su forma. En la flexión hay esfuerzos de tracción y también de compresión.

Muros de mamposterías de piedras

Son un sistema de construcción tradicional en el que se erigen muros y paramentos con la colocación de forma manual de los materiales que los constituyen y que se denominan mampuestos.

Muros de concreto ciclópeo

Son elementos de tipo estructural que se colocan para la retención de cargas de empujes de manera lateral de los terrenos para un espacio con lo que se intenta evitar el deslizamiento hacia el interior de la obra.

Muro de gaviones

Son aquellas estructuras que se realizan con unas mallas de acero inoxidable o hierro galvanizado las que se logran llenar con distintos materiales. Es la solución más eficaz en la absorción de ruidos.

Tablecados

Son los que impiden que el agua pueda avanzar sobre los terrenos y si ya ha avanzado recupera el terreno y permite su nivelación.

Muros pantalla

Están constituidos por cimentaciones profundas y son muy usados en los edificios altos. Es una especie de muro de contención y tiene muchas ventajas por sus ahorros en los costos y un mejor desarrollo de las superficies.

Muros prefabricados

Son los que se fabrican con elementos de hormigón en los procesos industriales, posteriormente son trasladados a lugar donde estarán ubicados, se instalan o se montan con otros componentes también prefabricados para la obra.

Muros en voladizo de concreto armado

Con este muro se obtiene estabilidad por el ancho que tiene la zapata, de forma tal que la tierra que está arriba no se volqué o dañe el muro,  al aumentar la fricción del muro desde la base en el suelo y mejora el deslizamiento del muro y su seguridad.

Muros cantiléver

Son muros de concreto reforzado y los más usuales son los que utilizan una T, mediante el cual ese elemento trabaja como si fuera una viga en voladizo bien empotrado en la zapata de tipo inferior.

 Muros con contrafuertes

Son similares a los muros cantiléver, pero si el muro es muy alto se producen presiones sobre los terrenos, por lo que este tipo de muro está siempre sujeto a mucha tensión.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de muros de contención. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/muros_de_contencion.html.