Saltar al contenido

Tipos de muros


definicion de murosEl muro es una edificación o construcción vertical u horizontal que se realiza por lo general como ende divisorio de un territorio, espacio de tierra, o para protección de una construcción en donde su entrada libre puede representar un grave peligro.

Un muro también se construye como fortaleza por una guerra o como frontera de un país para fijar su entrada. No obstante, también existen muros decorativos y piezas artísticas de embellecimiento cultural. La palabra muro proviene del latín murus que significa pared exterior.

Los muros soportan los esfuerzos en toda su longitud ya que descentran las cargas y reduce espesores. Un muro es una construcción que permite dividir o delimitar un espacio.

Son muy resistentes, tienen una gran absorción de tracciones y reducen en lo posible las excentricidades producidas por acciones horizontales como vientos y sismos.

El término suele utilizarse como sinónimo de pared, muralla o tapia, según el contexto. Por ejemplo: “Tres reclusos escaparon al trepar el muro de la prisión”, “Ten cuidado, no te acerques al muro que acabo de pintarlo”, “La ciudad está dividida por un muro que separa la zona católica de la región musulmana”.

Con la construcción de muros se logra servir de sostén a cualquier estructura, también se logran crear zonas separadas o privadas dentro de una construcción, o simplemente pueden servir de elemento de seguridad.

Tipos de Muros


Muro de Contención

Es aquel muro construido con una estructura bastante rígida, con la finalidad de detener el paso o flujo de algún tipo de material o elemento de la naturaleza.  Estos elementos pueden ser: tierra, agua, material de otro tipo, etc.

Existen cuatro tipos de  muros de contención, estos son: de contención anclado, de gravedad, de gravedad armado y de contención inclinado. Ver imagen.

Muro de Seguridad

Es aquel muro que se utiliza para dividir un espacio de tierra determinado de una construcción, industria, espacio hueco, espacio de peligro o no deseado. Su principal función es crear una seguridad ante un espacio adecuado y de posibles daños a personas.

Muro de Hormigón

muros-de-hormigon
Muros de hormigón

Es aquel que está construido con un material resistente y concreto denominado hormigón.  El hormigón es una material formado con un conjunto de rocas molidas y un material de nombre argamasa.

Este tipo de material utiliza como componentes principales los siguientes materiales: cemento, agua, cal y arena.

Son construidos con un material denominado hormigón, que no es más que una mezcla hecha de tierra, cal, agua y cemento, aunque por lo general también le es añadido fragmentos de rocas trituradas llamadas gravillas.

Muro Seco

Muros de piedra en seco
Muros de piedra en seco

Es utilizado para cercar lugares ambientales, viviendas, paredes interiores y otros.  Por lo general es formado por metal recubierto por sus dos lados con un cartón de yeso, lo que le garantiza una resistencia al cubrir sus dos caras con este tipo de material.

Muro De Pantalla

Es un muro en forma de pantalla creado de material de hormigón, tiene una estructura de contención flexible y se utiliza mayormente para obras de ingeniería civil.

Ejemplo de un muro de carga.
Ejemplo de un muro de carga.

Muro de Carga

También conocido como muro portante, ya que este realiza la función de soportar grandes pesos de cargas sobre si.  Este tipo de muro debe ser muy resistente y construido con un material de cimentación solida y fuerte.

Muro de Jardinería

Esta clase de muro es construido con bloques en donde se le permite tener ranuras u orificios,  estos orificios son rellenados  con tierra y semillas de plantas.  De esta manera estas plantas crecen y adornan todo el muro creciendo adheridas a él. Por esta razón es denominado muro de jardinería.

Muro de Mampostería

Son muros construidos por medio a bloques de piedra de diferentes formas. Esto es un sistema de construcción en donde los materiales son colocados a mano, a estos materiales son llamados mampuestos.

Muro Aligerado

Es un tipo de muro construido con tierra aligerada, la cual las dos capas que lo une están hechas de un material prefabricado.

Muro de Escollera

Este tipo de muro es aquel construido con bloques de rocas de grandes, tamaño que se obtienen por medio a una  voladura de un peso mayor a los 250 kg.  Este tipo de muro es construido de una forma prismática.

Muro Trombe

Es una edificación mural que es orientada al sol, este tipo de muro es construido y ubicado hacia el norte del hemisferio sur y viceversa, al sur del hemisferio norte.

Los materiales utilizados para esta clase de muros son materiales térmicos, es decir, que retienen el calor convirtiendo esta edificación en un tipo de masa térmica.

Muro de Gaviones

Muro de Gaviones
Muro de Gaviones

Son un tipo de muros en formas de cestas cuadradas o escalonadas formados con rocas de un tamaño considerable, las cuales una vez superpuestas son cubiertas con una malla que protege su forma.  Estos tipos de muros son utilizados por lo general, para cercar arroyos, orillas de ríos, etc.

Muro Verde 

Se le denomina muro verde, a aquellos muros que son cubiertos por plantas que se adhieren a estos, al ser rellenados por estos tipos de plantas, son denominados como muros verdes.

Muros Prefabricados

Como su nombre lo indica, son muros construidos con materiales prefabricados.  Muchos de estos son construidos con bloques de hormigón que lógicamente, son bloques prefabricados.

Muros de Hormigón

Son construidos con un material denominado hormigón, que no es más que una mezcla hecha de tierra, cal, agua y cemento, aunque por lo general también le es añadido fragmentos de rocas trituradas llamadas gravillas.

Muro Divisorio

Son muros de diferentes materiales construidos con la finalidad de dividir algún terreno exterior o en lugares interiores para dividir las diferentes habitaciones.

Muro de Adriano

Fue un muro de fortaleza construido bajo el mandato del emperador romano Arturo, entre los años 122 y 132, para servir de defensa a la isla Britania hacia la invasión de las tropas enemigas; además, sirvió como soporte de la economía en ese siglo, ya que las islas vecinas realizaban sus negocios por medio a la muralla. No obstante, también sirvió como límite fronterizo de lo que fue el imperio romano.

Otras clases de muro

Muro de seguridad.

Se presenta como una barrera con ciertos accesos restringidos lo cual secciona dos comunidades o espacios.

Tipos de muro de seguridad:

  • Muro de adriano: era una muralla construida como defensa en la isla de Britania por el emperador romano Adriano entre los años 122 y el 132 .
  • Muro de Cisjordania: también llamada barrera israelí. Esta fue erigida durante el gobierno de Israel pero nunca se finalizó.
  • Muro marroquí: está compuesto por 8 imponentes muros defensivos que superan una longitud de 2720 km. Erigido por Marruecos en Sahara Occidental.
  • Muro atlántico: muralla erigida durante la segunda guerra mundial por los nazis para evitar la invasión del continente europeo.
  • Muro fronterizo EEUU – México: se presenta como una gran valla hecha por los Estados Unidos para evitar que los Mexicanos accedan a su territorio ilegalmente.
  • Muro de Berlín: fue erigida durante la división de Alemania por la República Democrática Alemana.

Muro cortafuego.

Es un muto de gran resistencia que ha sido diseñado para reducir la velocidad en que el fuego se propaga.

Muro cortina.

Se presenta como un sistema de fachada que se edificada de una manera continua por el frente de la estructura del edificio.

Muro de agua.

Se trata de paredes o recipientes que contienen agua, lo cual crea un sistema de calefacción integrado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de muros. Escrito por: Ing. Manolete Rajez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/muros.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad