Saltar al contenido

Maquinas complejas

29/10/2015

Tipos de maquinas complejasMáquinas complejas: Son maquinas compuestas por dos o mas maquinas simples. Cada una de esas maquinas simples es un mecanismo del sistema.

Al recibir una determinada energía, la maquina simple produce transformaciones en la misma, y luego, en ves de liberarla como resultado, la “pasa” a otra maquina simple que, a su vez, produce todavía más modificaciones.

Construir una maquina compuesta significa poner en interrelación una determinada cantidad de maquinas simples. Prácticamente todos los artefactos a que apelamos diariamente son, en realidad, forma más o menos complejas de maquinas compuestas.

  • La video casetera y la motocicleta
  • Las impresoras
  • Las maquinas de secar la ropa.

El mundo no sería lo que es sin el inapreciable trabajo de las maquinas compuestas.

¿Cuáles son los tipos de máquinas compuestas?


Mecánicas

Sus componentes son mecánicos maquinas.

Eléctricas

Sus componentes son eléctricos. compuestas.

Mixtas

Hay componentes mecánicos y eléctricos. complejas.

Algunas máquinas compuestas

Algunas máquinas compuestas que podemos destacar, son las siguientes

Polipastos o aparejos. 

El polipasto (del latín polyspaston), es la configuración más común de polea compuesta. En un polipasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número arbitrario de poleas. La carga se une al grupo móvil. Los polipastos son sistemas de elevación de objetos, que adaptados a una grúa u otro tipo de estructura sirven para manipular cualquier tipo de objeto pesado, con el mínimo esfuerzo.

El taladro de sobremesa.

Podremos ver que es una máquina compuesta formada por varios mecanismos: uno se encarga de crear un movimiento giratorio, otro de llevar ese movimiento del eje del motor al del taladro, otro de mover el eje del taladro en dirección longitudinal, otro de sujetar la broca, etc.