Saltar al contenido

Tipos de grafos

La palabra grafo proviene del griego graphein, que quiere decir escribir o grabar. Se conoce como grafos a aquellas estructuras compuestas por aristas o arcos y los vértices o nodos, los cuales unen los vértices uno a los otros.

Los grafos están compuestos por aristas, que son las líneas con las cuales se unen los vértices; por vértices, que son los elementos de conformar un grafo; y por el camino, que es la serie de vértices que están interconectados  por aristas.

En el área de la lingüística, un grafo llega a ser un objeto unitario y abstracto que enmarca las grafías que conforman una determinada letra. Como tal el término procede del griego y quiere decir dibujo o imagen.

Tipos de grafos


Grafo dirigido

Se refiere a los grafos que presenta sus grafos orientados por flechas.

Grafo no dirigido

Dícese del tipo de grafo que no tienen flecha, o sea no están orientados.

Multigrafo

Refiere al tipo de grafo que puede aceptar entre sus dos vértices a más de una arista, las cuales se nombran como lazos o aristas múltiples.  De estos tipos de grafos se destacan los grafos simples, los cuales se les suele llamar como grafo general.

Grafo bipartido

Se refiere al tipo de grafo que con sus vértices se pueden crear dos conjuntos disjuntos, donde no habrá adyacencias entre los vértices que conforman el mismo conjunto.

Grafo simple

Es el tipo de grafo que solo puede aceptar entre sus dos vértices una sola arista, la cual llegará a unir estos dos vértices. Se forma por un conjunto V de puntos que se le conoce como nodos o vértices.

Grafo orientado

También se le conoce como digrafo o grafo dirigido. Se trata de los grafos a los cuales se adiciona una orientación a las aristas, la cual se suele distinguir con el uso de una flecha.

Grafo nulo

Son aquellos grafos que no tienen conectados sus vértices, o sea, sus vértices están aislados.

Pseudografo

Tipo de grafo que suele contener algún tipo de lazo.

Grafo isomorfos

Se forman cuando en dos grafos hay una correspondencia biunívoca en sus vértices, donde dos de ellos se unen por una arista en común.

Grafo regular

Se dice del grafo que tiene igual grado de valencia en todos sus vértices.

Grafo plano

Se trata de los grafos donde sus aristas y vértices pueden representarse sin interacción alguna entre ellos. Un grafo puede ser plano debido al Teorema de Kuratowski.

Grafos platónicos

Se refiere a los grafos conformados por las aristas y vértices de los cinco sólidos Platónicos o regulares, como es el octaedro, el cubo, el icosaedro, dodecaedro, etc.

Grafo etiquetado

Se refiere a los grafos donde se adiciona a las aristas un peso, el cual muchas veces es un número entero, o se suele añadir a los vértices una etiqueta.

Grafo infinito

Son aquellos compuestos por una serie de aristas y vértices de cardinal infinito.

Grafo aleatorio

Son aquellos que tienen asociadas todas sus aristas a una probabilidad.

Hipergrafo

Dícese de los grafos que sus aristas tienen como mínimo dos extremos.

Grafo completo

Conformado por un grafo simple con una sola arista en medio de dos vértices diferentes. Es el tipo de grafo que muestra dos vértices interconectados.

Grafo árbol

Se trata de un grafo conexo T carente de ciclos, lo cual tambien se le conoce como árbol libre.

Grafo conexo

Tipo de grafo que solo posee un camino simple en cualquiera de sus nodos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de grafos. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/grafos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad