Saltar al contenido

Tipos de gerencia

tipos-de-gerenciaEl término gerencia procede del vocablo latín gerere, cuyo significado es administrar. En la antigüedad la referencia que se tenia de gerencia era una especie de orden de una autoridad que debía ser obedecida, el jefe decretaba la gerencia de un mandato, perpetuada por él.

Se define la gerencia como la coordinación de una institución, o de una zona de la organización conocida como departamento o sección. Se emplea como sinónimo de dirección, siempre y cuando exista una orientación hacia el ahínco y recursos en una dirección específica, tratando de incrementar las ganancias conseguidas.

De igual forma, la gerencia se encarga de manejar el capital económico, debido a esto es importante una correcta interpretación de los requisitos del departamento o de la institución, con el fin de eludir despilfarro o malos usos de las materiales económicos.

Generalmente la gerencia posee un presupuesto que se plantea en la trata de distribución de recursos y dichos fondos son los que se emplean para el pago de sueldos a los empleados, para la obtención de materiales de trabajo, entre otros.

Tipos de gerencia


Gerencia tradicional

El objetivo principal de la gerencia tradicional era manejar al personal, inspeccionando de una forma cuidadosa la organización de trabajo de forma lineal.

No se tenía una perspectiva sobre el cambio en el futuro, sólo se resguardaba el mismo sistema de cuando se creó la institución, con una rutina hermética y una burocracia activa, donde los elementos para metas o resultados eran la implantación del manejo sobre los empleados que se dirigían y se asignaba una pequeña descripción de una función haciendo del sistema y la jerarquía de las diversas resoluciones tomadas una estructura piramidal.

Gerencia moderna

Este tipo de gerencia no se orienta en la institución como tal.

Se fundamenta en estructurar y fortificar el capital más valioso del asalariado, creando emprendedores como empresas que recalcan la eficacia, rendimiento, efectividad, competencia, las modificaciones tanto de la institución como de la calidad humana que la representa.

Se orienta en las variaciones que se presentan en el futuro que hacen que tanto la organización como los empleados produzcan beneficios económicos sustanciosos, incrementando la rentabilidad mutua.

La gerencia moderna no tiene como fundamento la proyección piramidal, se moldean en un sistema de orden en búsqueda de una correcta gerencia y no bajo severo control.

Gerencia política

La gerencia política es un tipo menos frecuente. Es parecida a la gerencia patrimonial porque sus probabilidad de conservación es débil en las comunidades industrializadas actuales, se presenta cuando la institución en altos oficios decisivos y las ocupaciones administrativas importantes. Están establecidos debido a la asociación a la fidelidad política.

Gerencia patrimonial

Esta categoría es aquella que se presenta por la propiedad de acciones o por las relaciones familiares con los asociados, los cargos son conservados por afiliados de una familia y en muchas ocasiones el único valor que poseen para permanecer en dicho puesto es ser dueño o familia de los titulares, sin importar su si es honrado, si tiene la formación académica adecuada o si posee las destrezas requeridas para obtener el puesto.

Gerencia por objetivos

Es descrita como el propósito hacia el cual la dirección orienta sus recursos. La determinación de una meta consiste en concretar un objetivo y cuando se coloca en una empresa, se transforma en la instauración del motivo de su creación.

Gerencia social

La gerencia social consiste en una táctica que se fundamenta en elementos como la eficiencia, el soporte, y la igualdad, que facilita la situar la toma de resoluciones, el accionar a seguir y la persecución y valoración de los resultados obtenidos.

Está relacionada con la experiencia de la zona y los encuentros internacionales importantes en las áreas abordadas. Es un tipo de gerencia que se desarrolla continuamente.

Se compara con la gerencia privada usual sin extender sus diferencias. Sin embargo, la gerencia social posee un componente importante que es la producción de valor público.

Gerencia general

Tiene la función de establecer las políticas, pautas y procesos que se requieren aplicar en toda la organización, para conseguir la eficacia administrativa, económica y operacional que se necesita para la productividad y preservación de la institución en el tiempo.

Cuida porque se conserve un apropiado espacio laboral, calma y comunicación apto entre las diversas secciones.

Permite que cada departamento posea los materiales necesarios para fortalecer la eficacia en la operación.

Gerencia educativa

Consiste en el procedimiento de orden y aplicación de recursos para conseguir las metas establecidas mediante una eficaz organización, donde el director educativo necesita guiar a su grupo hacia el alcance de los propósitos de la institución pero mediante una prolongada motivación donde se revise, dirija y recompense el trabajo realizado.

Debido a esto, se asegura que no se manifiesta la gerencia educativa cuando la planificación es normativa, por la severidad de este tipo de proyectos. De igual modo no hay  esta gerencia cuando la institución trabaja de manera centralizada aunque su estructura sea descentralizada.

Tampoco hay gerencia educativa cuando no hay liderazgo o cuando se encomienda.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de gerencia. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/gerencia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad