Saltar al contenido

Tipos de geometría

tipos de geometriasEl término geometría viene del griego geometrin donde geo, alude a tierra y metrein, quiere decir medir.

La geometría es la rama de la matemática enfocada en el estudio de las medidas y de las propiedades de una figura plana en un determinado espacio.

En la vida, la geometría puede llegar a resolver problemas que pueden darse en el mundo de lo visible. Con esta se pueden medir volúmenes y áreas que serán de gran utilidad a la hora de fabricar artesanías o de preparar diseños.

Tipos de geometría


Geometría algebraica

Se trata de la geometría que junto con las bases del álgebra abstracta estudia los conjuntos de soluciones que corresponden a los sistemas de ecuaciones algebraicas.

Geometría plana

Se trata del tipo de geometría que se enfoca en el estudio de las figuras planas.

Geometría riemanniana

Este tipo de geometría utiliza axiomas distintos a los que se emplea en la geometría euclidiana. En esta se asigna una forma cuadrática a cada punto de la variedad, esta forma es definida como positiva en su espacio tangente.

Geometría euclidiana

Tipos de geometría enfocada en los postulados de los elementos de Euclides, donde establece que una recta solo se puede trazar desde un punto dado para resultar ser paralela a otra recta dada.

Esta geometría también se basa en el postulado de que la suma de todos los ángulos de cualquier tipo de triángulo da como resultado un ángulo de 180 grados.

Geometría hiberbólica

Es aquella con curvatura negativa que solo llega a satisfacer los primeros cuatro postulados de Euclides.

Geometría diferencial

Es la que suele emplear las herramientas del análisis matemático para su estudio.

Geometría no euclidiana

También se conoce bajo el nombre de geometría elíptica. Es toda geometría donde no se considera la existencia de líneas paralelas.

Geometría espacial

Tipo de geometría que se enfoca en la medida de la extensión y de las propiedades de las formas que se llegan a expresar a través de medidas. Se ocupa de las relaciones existentes entre los planos, puntos, líneas, ángulos, etc., en el espacio; donde con el empleo de ciertas propiedades del espacio se logra definir sus condiciones.

Este se enfoca en estudiar figuras geométricas que por su volumen llegan a ocupar cierto lugar en el espacio. Con su uso se conocen las medidas y las propiedades de estas figuras, sea en un espacio euclídeo o en un espacio tridimensional.

Geometría proyectiva

Se trata de una de las ramas de la geometría más empleada, la cual se basa en el estudio de diversos objetos lineales como son los planos, las líneas, los puntos, etc. Estos a la vez estudian como se interceptan dichos objetos.

Geometría de dimensiones bajas

Geometría enfocada en el estudio de cualquier problema geométrico que pueda aparecer mientras se estudien las dimensiones que no superan de 5.

Geometría de incidencia

Refiere a la estructura que no posee axioma de congruencia, lo cual hace imposible la comparación entre segmento y a la vez imposibilita establecer una métrica.

Geometría descriptiva

Tipo de geometría que se enfoca en el estudio de las formas en tercera dimensión o 3D en un plano bidimensional.

Geometría analítica

Se trata de la geometría que estudia aquellas figuras con recursos algebraicos, utilizando para ello ciertas coordenadas que son introducidas para crear una correspondencia entre entes geométricos, como son superficies, curvas, puntos, ecuaciones y números.

Geometría sagrada

Es el tipo de geometría postulada por el gnosticismo y el esoterismo, la cual estipula que hay una relación entre la matemática, la geometría y la espiritualidad.

Geometría sólida

Se trata de la geometría que se enfoca en el espacio tridimensional, la cual posee tres dimensiones: altura, profundidad y longitud.

Tipos principales de sólidos

  • Poliedros: se trata de un sólido que posee sus partes plantas, como son las pirámides y los prismas.
  • No poliedros: que poseen ciertas superficies curvas, como es el cono, el cilindro y la esfera.

Geometría algorítmica

Es el tipo de geometría que se utiliza en álgebra, donde sus cálculos logran solucionar aquellos problemas relacionados con la extensión.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de geometría. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/geometria.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad