Saltar al contenido

Tipos de fuerzas


tipos de fuerzaDel latín fortia. Se conoce como fuerza a aquella magnitud física o vectorial que puede cambiar la forma de los cuerpos creando un efecto estático, o que puede alterar su velocidad o inercia dando a lugar un efecto dinámico.

En pocas palabras la fuerza cambia el estado de reposo o causa variaciones en el movimiento de los cuerpos, como son las retardaciones, aceleraciones o cambios de dirección. Esta se mide en dinámetros, e interaccionan acorde a las tres Leyes de Newton.

Las fuerzas puedes producir aceleración y ciertas deformidades. Las deformidades en cuerpos elásticos se verifica a través de la Ley de Hooke.

La fuerza se puede representar de forma gráfica como un vector, por lo tanto posee ciertos elementos como son:

  • Sentido.
  • Punto de aplicación.
  • Magnitud o intensidad.
  • Recta de acción o dirección.

También se define como fuerza a las condiciones mentales y físicas que distingue a una persona, la cual pone en práctica a la hora de producir un trabajo.

Tipos de fuerza física


La fuerza física es la capacidad físicaque poseen una persona para generar resistencia y que a la vez le hace tener ciertas habilidades cerebrales y fuerza mental

Fuerza estática

Fuerza estática

Se trata de la contracción que se lleva a cabo en una zona en específico, donde se concentra en mantener la fuerza contra una fuerza inmóvil.

Fuerza excéntrica

Esta fuerza se encuentra cuando el músculo se estira en posición contraria mientras deja inalterado la resistencia de un peso.

Fuerza concéntrica

Es la fuerza que está relacionada con la contracción de cierto músculo ante una resistencia.

Tipos de fuerza en el campo de la física


Fuerza de contacto

Fuerza de contacto

También se le conoce como fuerzas instantáneas. Es la fuerza que se ejerce en dos o mas cuerpos que están en contacto directo. Estas fuerzas crean en los cuerpos un movimiento rectilíneo y uniforme.

Fuerza a distancia

Se refiere aquella fuerza que se ejerce en cuerpos que no están en contacto directo.

Fuerza normal

Este tipo de fuerza es la que se crea en la superficie al momento en que se desliza un cuerpo en esta.

Fuerza de rozamiento

Fuerza de rozamiento

Se trata de la fuerza que se produce cuando un cuerpo se desliza en  una superficie pero a la vez se opone a este movimiento.

Tipos de fuerza de rozamiento

  • Dinámica: es la fuerza que crea oposición ante el movimiento del cuerpo.
  • Estática: es la fuerza mínima necesaria para desplazar un cuerpo en una dirección contraria.

Fuerza eléctrica

Fuerza eléctrica

Fuerza que se ejerce entre dos cargas que están a una determinada distancia y que poseen ciertos valores.

La distancia de estas cargas influirá en la intensidad de la fuerza, al igual si estas tienen el mismo signo se creará una fuerza que los repelará, mientras que con signos contrarios la fuerza los atraerá.

Fuerza electromagnética

Se trata de la fuerza que actúa en los cuerpos que se encuentran cargados eléctricamente. Esta fuerza se encuentra en las transformaciones físicas y químicas de moléculas y átomos.

Tipos de fuerzas electromagnéticas

  • Fuerza electroestática: es la fuerza que solo se ejerce en cuerpos en reposo.
  • Fuerzas magnéticas y eléctricas: fuerzas ejercidas en cuerpos que se mantienen en movimiento una con relación a la otra.

Fuerza elástica

Se trata del tipo de fuerza que sucede en los resortes, la cual se crea al comprimir o estirar el resorte, logrando así empujar o tirar un determinado cuerpo.

Fuerza de fricción

Fuerza de fricción

Es el tipo de fuerza que se crea con el desplazamiento de un cuerpo sobre una superficie, la cual se opone a este movimiento.

Interacción nuclear débil

Esta fuerza es la que logra desintegrar los beta de los neutrones. Esta interacción no puede mantener unidos los núcleos atómicos

Interacción nuclear fuerte

A diferencia de la interacción nuclear fuerte, con esta fuerza si se puede mantener unido los elementos que compone los núcleos atómicos. Esta fuerza se ejerce de igual forma en protones, neutrones y nucleones.

Fuerza gravitatoria

También se conoce como fuerza de gravedad. Es el tipo de fuerza que ocurre entre dos cuerpos que se enfrentan con una determinada masa y a cierta distancia. Un ejemplo de ello es el peso, el cual se crea con la aceleración del planeta. Este peso depende directamente de la gravedad y de la distancia del cuerpo.

Esta fuerza es la que permite los movimientos en el espacio, como son los movimiento de los planetas alrededor del sol.

Fuerza de tensión

Fuerza de tensión

Es el tipo de fuerza que se transmite a través de ciertos objetos que se utilizan para tirar o alar cuerpos que son sujetados a sus extremos opuestos, como es el caso de las cadenas, sogas, cables o alambres.

Fuerza aplicada

Es el tipo de fuerza que un cuerpo llega a transmitir a otro cuerpo cuando están en contacto directo. Ejemplo de ello, es cuando una persona empuja una mesa.

Fuerza de resistencia del aire

También se le nombra como fuerza aerodinámica, la cual es ejercida en aquellos cuerpos que se desplazan por el aire.

Esta fuerza crea oposición para que el cuerpo no avance en el aire. Solo logran ser detectadas con el desplazamiento de objetos grandes, como es el caso de los aviones que se trasladan a altas velocidades.

Fuerza de empuje hacia arriba

Se trata de la fuerza que se ejerce en los cuerpos que son sumergidos en agua o cualquier otro líquido, la cual le hacen ser mucho más livianos mientras estén dentro del líquido.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de fuerzas. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fuerzas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad