Saltar al contenido

Tipos de franquicias


tipo-de-franquiciaLa franquicia es un permiso que se cede a alguien para que explote los servicios o productos creados por una compañía o por un individuo particular.

La franquicia se presenta como un contrato que es llevado  cabo entre dos entes independientes: el franquiciado, quien da el derecho de utilizar sus franquicias por un tiempo y en un lugar determinado, y el franquiciador, quien paga un monto por adquirir los derechos para usar la franquicia del franquiciador.

Tipos de franquicias


Franquicia de producción

Franquicia de producción

Se trata de las franquicias que son producidas por el mismo franquiciador, quien por lo general es un industrial. Estos franquiciadores logran resguardar la venta en una parte de su producción, debido a que compromete a sus franquiciados a comprar productos en exclusiva.

Franquicia industrial

Se trata de las franquicias que se establecen por la colaboración entre fabricantes a nivel empresarial, donde tanto el franquiciado como el franquiciador son industrias.

En este tipo de franquicia se realiza un contrato donde se establece que el franquiciador debe dar una parte del derecho de fabricación al franquiciado, así mismo a de ceder los derechos a la venta y gestión, y los derechos de los procedimientos administrativos. Ejemplo de estos tipos de franquicias es Yoplait y Coca cola.

Franquicia de servicio

Franquicia de servicio

Se trata de las franquicia donde el franquiciado solo comercializa un conjunto o solo un tipo de servicio, quien emplea un método que es dado por el franquiciador.

El control por parte del fanquiciador debe ser óptimo, ya que de estos dependerá la calidad del servicio que este preste, y al mismo tiempo se evitará perjudicar la marca. Ejemplo de estas franquicias se pueden encontrar en sectores como: guarderías, automóvil, inmobiliario, etc.

Franquicias de distribución

Este tipo de franquicia se da cunado el franquiciador llega a ser el mismo distribuidor y revendedor de los productos que producen otras empresas. Estas franquicias funcionan como una central de compra, donde una red de franquiciados distribuirán todas las mercancías de esta central.

Franquicia mixta

Son las franquicias donde el negocio se realiza tanto con la venta y distribución de productos como de servicios.

Multifranquicia

Multifranquicia

Ocurre cuando un franquiciado posee el título de diversos puntos de venta o franquicias.

Franquicia integrada

En este tipo de franquicia el franquiciador llega a ser el mismo fabricante, quien a la vez llega a ceder la exclusividad de distribución a los franquiciados detallistas, por lo tanto aquellos minoristas que no tienen el permiso de distribución no pueden vender dicha mercancía.

Franquicia semi-integrada

Se trata de las franquicias que se desarrollan entre un mayorista y un productor, también sucede entre el mayorista y los detallistas.

Franquicia principal

Franquicia principal

También se le conoce como franquicia master. En estas franquicias el franquiciador le da derecho de exportar la franquicia a otro franquiciador, con el objetivo de que este entre en acuerdos con otros franquiciados individuales.

Franquicia corner

Son las franquicias que llegan a funcionar en ciertos establecimiento que ya están operando, los cuales llegan a instalarse en un rincón o esquina de este.  Ejemplo de estas franquicias se muestra en tiendas donde en su interior se pueden encontrar otras tiendas.

Cobranding

Ocurre cuando en un mismo local se unen dos enseñas complementarias, quienes debe de compartir la gestión y los gastos comerciales.

Franquicia horizontal

Son las franquicias que son establecidas por diversos detallistas, quienes se asocian cuando alcanzan el éxito en su forma de distribución, creando una marca que le distingue y a la vez se llegan a extender creando franquicias nuevas.

Franquicia de asociación

Franquicia de asociación

Se trata de las franquicias donde se establece una sociedad entre el franquiciador y el franquiciado. En esta tanto el franquiciado como el franquiciador tienen cierta inversión en la empresa.

Plurifranquicia

Este tipo de franquicia sucede cuando el franquiciado establecido dentro de una cadena de tiendas, se llega a unir a otra franquicia o red de establecimientos que no le haga competencia directa a la primera franquicia que este pertenece.

Shop in shop

Es la franquicia donde se llega a recrear tanto el ambiente como la decoración de otro establecimiento que forme parte de la cadena.

Tipos de franquicias acorde al mercado y a su estructura


Franquicia de asociación

Franquicia de asociación

Son las franquicias que son otorgadas a una persona para que opere dentro de una región. En caso de funcionar se le otorgan más.

Franquicia individual

Tipo de franquicia que se otorga por un contrato en específico a un individuo.

Franquicia maestra internacional

Ocurre cuando una franquicia es trasladada por un corporativo a otro país, la cual se llega a explotar y a utilizar en todo el territorio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de franquicias. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/franquicias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad