Saltar al contenido

Tipos de filtros de aire


tipos-de-filtros-de-aireUn filtro de aire es un dispositivo diseñado para limpiar el aire que suele ser aspirado por el motor, donde llega a eliminar o impedir el ingreso de elementos sólidos. Estos elementos o partículas sólidas del aire pueden ser: polvo, bacterias o polen.

La función principal de los filtros de aire alude a la retención, ya que impide el acceso de impurezas a circuito de admisión de cualquier tipo de motor.

Estos filtros son de gran importancia en espacios donde la calidad del aire es relevante, como es el sistema de ventilación de edificaciones y en motores como los compresores de gas, los de combustión interna, los de turbina de gas, etc.

Tipos de filtros de aire


Filtros de aluminio

Filtros de aluminio

Filtro lavable con aire o agua a presión, permanente y de excelente eficiencia, empleado en aquellas áreas propensas a la corrosión, como es en áreas próxima a las costas. A pesar de su baja resistencia posee un excelente desempeño. Elaborado en su totalidad en base a metal.

Este filtro es elaborado en base a aluminio, donde se utiliza un marco de lámina con un calibre número 18. Como filtrante emplea un mosquitero de 14 mesh, que presenta dos mallas que protegen el cartucho flotante.  Puede trabajar a velocidades que llega a 625 PPM.

Filtros de alta velocidad

Este tipo de filtro logra mejorar el aire considerablemente debido a su diseño metálico. Elaborado en base a un marco de lámina galvanizada o completamente de aluminio. Puede trabajar con velocidades que llegan a los 625 PP,.

Estos filtros se distinguen por su aspecto robusto. Puede ser lavado con agua a presión, presenta una gran capacidad de retención de polvos y a la vez tiene una resistencia baja al paso del aire. Su filtrante elaborado en base a mosquitero de aluminio posee dos mallas que protegen el caucho filtrante.

Filtros desechables

Filtros desechables

Son los filtros que se utilizan para el control de pelusa, ambiente y pintura sea en hospitales, hoteles, oficinas, laboratorios, etc. De estos existen los filtros de 1 pulgada de grueso con 75 por ciento de eficiencia, y los filtros de 2 pulgadas de grueso con un 81 por ciento de eficiencia.

Filtro electrostático antibacterial

Se trata de los filtros que además de descomponen los suspendidos en el aire y el polvo, gracias a su carga de electricidad electrostática, posee una película que impide que los gérmenes vuelvan a aparecer. Esta película llamada wasabi actúa como un excelente antioxidante.

Filtro fotocatalítico desodorizante de larga duración

Tipo de filtro que logra absorber y a la vez descomponen cualquier partícula suspendida de aire que le atraviesa, esto sucede porque trabaja con energía fotocatalítica que procede de los rayos ultravioletas.

Filtros de iones desodorizante de larga duración

Filtros de iones desodorizante de larga duración

Filtros que hacen uso de partículas de cerámica, lo cual le permite eliminar a través de la producción de iones negativos y de la oxidación los malos olores.

Se puede lavar con agua y puede durar unos tres años con los cuidados periódicos que exige su operación.

Filtro anti-bacterias catequina

Son filtros antioxidantes que llegan a descomponer los microorganismos y el polvo suspendido en el aire, ya que trabajar con carga de electricidad electrostática. Como indica su nombre, posee una película de catequina, también conocida como polifenol, que es extraída de la manzana y con la cual se evita que reaparezcan los gérmenes.

Filtro de retorno

Se trata de un circuito cerrado con funcionamiento hidráulico que suele ser instalado en la zona superior por donde pasa el líquido de retorno al depósito, o puede instalarse directamente en el depósito.

Con este tipo de filtro se llega a controlar aquellas partículas que se crean cuando los elementos móviles del dispositivo entran en contacto.

Filtro de impulsión

Filtro de impulsión

También se conoce como filtro de presión. Es el tipo de filtro que contribuye con la protección de aquellos componentes frágiles o sensibles, como es el caso de las válvulas. Estos se hallan dentro del grupo de bombeo, específicamente en la línea de presión.

Filtro de succión

Llamado también como strainers. Se trata de los filtros con los cuales se crea un bloqueo a todo crepúsculo que quiere ingresar a las bombas.

Filtro de respiración

Conocido bajo el nombre de filtro de bombeo. Estos se instalan en los respiradores de ciertos equipos, con el objetivo de bloquear el ingreso de agentes contaminantes que están en el aire.

Filtro de re-circulación

Son aquellos filtros que logran eliminar partículas sólidas que se suelen depositar en la zona hidráulica. Estos son instalados en la zona de refrigeración.

Filtro de llenado

Estos filtros impiden que agentes contaminantes entren al contenedor, razones por lo cual son instalados en la entrada del depósito.

Filtro de venteo

Usualmente se conoce bajo el nombre de filtro de respiración. Se trata de los filtros que son instalados directamente en los respiradores, con el objetivo de impedir que ingresen contaminantes del aire.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de filtros de aire. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/filtros_de_aire.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad