Saltar al contenido

Tipos de dibujo

tipos-de-dibujoEl concepto dibujo procede del francés déboissier que significa “dibujar”. Considerado como parte de las artes visuales.

El término posee dos acepciones: en primer lugar,  es el arte de adiestrar para dibujar y , en segundo lugar, es toda imagen realizada en una superficie plana empleando diversos recursos como el pincel, lápiz, entre otros.

Como el concepto mismo, los instrumentos  y soportes empleados para dibujar han evolucionado con el paso del tiempo.  Comenzando por la etapa más primitiva del dibujo y las tintas extraídas de frutas, árboles, animales, entre otros, continuamos hacia los lápices de grafito, los carboncillos y la pluma estilográfica.

En la actualidad, los creadores tienen a su alcance métodos más sofisticados para bosquejar o “dejar marcas” en los soportes digitales. De la misma forma, los soportes para dibujar se han diversificado y, de lo usual que eran el papel y el cartón, hemos explorado y comprobado que otros tipos de superficies como el polipropileno pueden funcionar de acuerdo al objetivo del dibujo.

Tipos de Dibujo según su concepción


La siguiente categorización hace referencia a las diferentes etapas de creación que agota un diseñador o creador para ir del plano bidimensional o abstracto al tridimensional y físico.

  • Dibujo de concepción.
  • Dibujo de definición.
  • Dibujo de fabricación.
  • Dibujo industrial.

Tipos de Dibujo según su objetivo


Dibujo a mano alzada

En el dibujo a mano alzada sólo se emplea lápiz y papel como instrumentos para obtener las imágenes. Detalles como la profundidad, claridad y oscuridad del dibujo depende esencialmente de la presión ejercida en el instrumento así como el movimiento de la muñeca.

El dibujo a mano alzada puede ser clasificado de la siguiente forma:

  • Dibujo del natural.
  • Dibujo artístico.
  • Croquis.
  • Caricatura.

Dibujo artístico

El dibujo artístico es la representación gráfica y bidimensional de lo que el ojo humano percibe de forma tridimensional. Este tipo de dibujo permite representar la realidad desde la objetividad, como en el retrato, y desde la subjetividad del creador como ocurre en las caricaturas, cómics, dibujos animados, entre otros.

Dibujo animado

El dibujo animado es una secuencia de imágenes bidimensionales a las que se les añade movimiento con el fin de imprimirles sensación de movimientos de progresión o regresión.

La animación tradicional o animación 2D implica la combinación en secuencia de fotogramas para generar el movimiento, pero actualmente la tecnología ha traído como resultado posibilidades como la animación 3D, la cual genera experiencias que superan el plano bidimensional.

Aun con los avances experimentados en el terreno de la animación, las etapas del proceso de la animación tradicional continúan siendo fundamentales para obtener el dibujo animado. Este proceso está formado por cinco pasos que son los siguientes:

1- Storyboard.

2- Animatic.

3- Diseño y timing.

4- Layout.

5- Animación.

Dibujo Técnico

El dibujo técnico es un recurso empleado en situaciones más demandantes y complejas. Se utiliza para suministrar la información necesaria para facilitar el análisis, diseño, construcción y mantenimiento de los objetos.

Además del lápiz y el papel, suelen utilizarse herramientas más tecnificadas como programas informáticos para elaborar gráficos e imágenes.

Dibujo geométrico

El dibujo geométrico es empleado para la construcción de figuras en superficies planas. Para tales fines suelen emplearse reglas geométricas y, de igual modo, existen diversos programas y softwares que facilitan el esbozo de las figuras.

Dibujo vectorial

Un dibujo vectorial es una imagen gráfica creada a partir de componentes geométricos conocidos como vectores, los cuales establecen las propiedades de la figura creada en base a fórmulas matemáticas.

Dibujo geodésico

Es el dibujo que se emplea para representar y graficar los planetas en un plano bidimensional. Con este método los meridianos se trazan con líneas rectas verticales y parten de los polos. Por su parte, los paralelos se representan como líneas horizontales paralelas.

Este tipo de dibujo también es utilizado por las ciencias matemáticas para representar, medir y calcular superficies curvas.

Dibujo mecánico

Como su nombre lo indica, el dibujo mecánico se emplea para representar las máquinas y sus componentes. Desde un computador y vehículos de motor hasta máquinas de uso industrial, este tipo de dibujo se emplea para graficar los aparatos en planos bidimensionales.

De acuerdo a qué se incluya en el dibujo, el mecánico se divide en tres categorías:

  • Plano de pieza: Representa alguna de las partes de la máquina.
  • Plano de conjunto: Se utiliza para graficar las  piezas de las máquinas en su totalidad.
  • Plano de montaje: Incluye las instrucciones y procedimiento para armar la máquina.

Dibujo arquitectónico

El dibujo arquitectónico se emplea para graficar infraestructuras y espacios físicos, su distribución y ubicación en el espacio.

Así como el dibujo técnico y mecánico, entre otros, el arquitectónico responde a reglamentos y normas que regulan el proceso desde la creación del boceto inicial hasta los planos de construcción, esto con el fin de que las estructuras cumplan con los parámetros de seguridad y utilidad establecidos a nivel nacional e internacional.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de dibujo. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dibujo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad