Saltar al contenido

Tipos de departamentalización

La departamentalización agrupa las actividades en áreas, sesiones y departamentos y se fundamenta en la homogeneidad.

 La departamentalización es un proceso para planear y organizar,  de forma integrada, cualquier actividad o relación en el trabajo, fundamentada en el uso de recursos para lograr un determinado propósito.

Mediante la departamentalización se agrupan los departamentos u órganos de una determinada entidad u organización  y las funciones o actividades que guarden alguna relación con el objetivo de obtener una gestión de resultados eficientes.

En la departamentalización el trabajo se divide por tareas, para lograr una especialización que pueda permitir la obtención de ganancias y productividad. En esta división los grupos de trabajo y actividades se manejan con cierta autonomía.

Hay departamentalización por productos, por clientela, por funciones, por  proyectos, por ubicación geográfica, por etapas de procesos, por tiempo de turno, por números simples, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de departamentalización?


Departamentalización por funciones

Es una forma de agrupamiento que se da cuando los componentes del grupo se pueden identificar y definir por la clase de trabajo que realizan.

Un ejemplo de departamentalización por función de una empresa, lo constituyen un presidente, asistente del presidente, el personal, y los departamentos de mercadotecnia, ingeniería, producción y el de finanzas.

Departamentalización por clientela

Se preparan actividades por el tipo de persona o de personas para las que se realiza el trabajo de que se trate. Se toma en cuenta su sexo, edad, tipo de consumidor, nivel socioeconómico, etc.

Departamentalización por proyectos

La principal ventaja de este tipo de departamentalización es la concentración de recursos donde se exigen puntos muy definidos tanto de iniciación como de  terminación. Es un departamento que toma en cuenta  los resultados.

Departamentalización por productos o servicios

En este enfoque de división, se realiza la separación por productos, bienes o servicios. La entidad realiza las divisiones alrededor de los productos o servicios.

Departamentalización por ubicación geográfica

Se realiza la división dependiendo de la ubicación que tiene la organización y el lugar donde realiza su trabajo.

Departamentalización por etapas del proceso

En esta departamentalización por procesos, la organización o entidad está compuesta por unidades seguidas de una secuencia en la ejecución de sus proyectos o procesos. Se acomoda al proceso que tiene que completar en la organización.

Departamentalización de números simples

 En esta organización lo importante es el número de trabajadores.

 Departamentalización por el tiempo de turno

Se organizan todos los que tienen un mismo horario durante 24 horas. Se pueden organizar por turno.

 Organización matricial

Está constituida por equipos especializados en cada renglón o área. En esta  estructura los individuos pueden trabajar de forma flexible en distintos proyectos y también productos.

Departamentalización neoclásica

Para los autores que son de la corriente neoclásica, la especialización en una entidad puede ser tanto horizontal como vertical. Es horizontal cuando la especialización tiene una gran cantidad de departamentos que tienen el mismo nivel de jerárquico. Es vertical cuando se aumenta la supervisión desde niveles jerárquicos.

Ventajas y desventajas de la departamentalización


 Ventajas

  • Reúne en una jefatura común a un grupo de especialistas.
  • Se fundamenta en la especialización de la ocupación.
  • Simplifica la capacitación del empleado, al realizar una actividad específica para una sola persona.
  • Utiliza las habilidades técnicas que tiene la persona.
  • Se utiliza en momentos estables y con pocos cambios.
  • Posee auto_orientación alta y una introversión de tipo administrativo.
  • Utiliza en masas, de manera integrada tanto a personas, como máquinas y también producción masiva.

Desventajas

  • Reduce la cooperación por departamentos.
  • Pone barreras entre los departamentos.
  • Hace difícil la adaptación y la flexibilidad con relación a cambios del exterior.
  • Si las circunstancias del exterior varían, no es adecuada.
  • Como tiene un enfoque introvertido se mantiene ajeno a lo que ocurre fuera de cada uno de los departamentos.
  • Hace que los individuos pongan sus esfuerzos sobre sus especialidades.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de departamentalización. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/departamentalizacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad