Saltar al contenido

Tipos de control interno

Se define como control interno a toda acción que es tomada por parte de la gerencia de una determinada empresa con el objetivo de aumentar las probabilidades de que sus metas o sus objetivos establecidos sean cumplidos.

A través del control interno se logra determinar la confiabilidad que puede o no tener los estados contables con relación a los fraudes, la edificacia y la eficiencia operativa, por lo tanto, su uso es fundamental en la empresa u organización para la correcta estructura administrativa contable.

Con un correcto control interno una empresa puede proteger sus activos y a la vez verificar que tan confiables son sus datos contables, donde para ello se realiza un plan organizacional y se efectúan diversos métodos y medidas estratégicas para conseguir esta protección.

El control interno está directamente relacionado con el plan de organización, y con la serie de medidas y métodos que son tomadas en cuentra en una organización como medida para cuidar sus recursos, para promover la eficacia de sus operaciones, para garantizar con exactitud la veracidad de su información administrativa y financiera, y para lograr que los objetivos y metas se cumplan.

Este control lo ha de desempeñar la gerencia o la autoridad máxima en la organización o empresa.

Tipos de control interno


Control interno financiero

Se refiere al control con el cual se efectúa un plan de organización, de procedimientos y registros con los cuales se logra cuestionar los recursos, y al mismo tiempo se llega a validar la confiabilidad y la exactitud de los informes y de los registros financieros.

Este control lo ha de desempeñar el funcionario que se encarga de llevar la dirección financiera ante la autoridad.  Para llevar a cabo un buen control interno se ha de tomar varios aspectos importantes en cuenta, como es: el registro de las transacciones, la ejecución de transacciones, la segregación de funciones y la comparación de registros con activos.

Control interno administrativo

Es aquel relacionado con la eficiencia que han de tener las operaciones que fueron establecidas por la empresa.

Tipo de control donde se realiza un plan organizacional, de registros y procedimientos relacionados con los procesos de toma de decisión de cualquier autorización de transacciones o de ciertas actividades llevadas a cabo en la gerencia. Con este control se logra fomentar el logro de los objetivos o metas programadas, se consigue una mayor eficiencia de las operaciones y se fomenta la observación de las políticas prescritas.

Tipos de controles internos administrativos

  • Control de operación: se trata de la forma en que una empresa planea, ejecuta y controla la forma en que se desarrollan sus actividades. El control se consigue con las observaciones de los procedimientos y de las políticas dentro de la empresa.
  • Control de organización: este control se consigue a través de la forma en que una organización delega autoridad o asigna alguna responsabilidad. Existen dos técnicas para llevar a cabo este control: la delegación de autoridad y la estructura organizativa.

Control interno contable

Este tipo de control engloba el plan de la organización y el conjunto de registros vinculados con la protección de los activos y con la confiabilidad de los registros contables de la empresa.

Este suele influir con la confiabilidad sea directa o de forma indirecta en los registros contables, y a la vez influye en la veracidad de los estados financieros.

Control interno previo

Es aquel que se realiza antes que una actividad se efectue.

Control interno concomitante

Se hace en el mismo tiempo en que se realiza la actividad.

Control interno posterior

Es aquel que se lleva a cabo justo después que se realiza la actividad. Es efectuado por auditorías gubernamentales.

Elementos que compone el control interno


  • Elección del personal idóneo acorde a la actividad que debe de desarrollar.
  • Realización de un plan de organización que brinde una separación de las responsabilidades funcionales.
  • Función idónea de auditoría interna.
  • Un sistema de autorización y de ciertos proceso de registro que garanticen un razonable control.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de control interno. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/control_interno.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad