Saltar al contenido

Conocimiento sensible

Se conoce como conocimiento a aquella relación que existe entre el objeto y el sujeto, donde este último llega a captar la realidad del objeto de una forma mental.

El conocimiento sensible es una forma de percepción de la mente, la cual distingue una sensación acerca de algo y luego reflexiona acerca de esa sensación. Una idea llega a la mente a través de los sentidos y la memoria la revive.

Este tipo de conocimiento es que procede de los sentidos de una forma directa. En este caso es la sensibilidad la facultad que tiene toda persona de recibir información de los sentidos.

Es a través de los sentidos que los individuos entran en contacto directo con una realidad empírica, o sea, entra en contacto con todo lo que puede captar. Este grupo de cosas que puede percibir el ser humano se denomina experiencia.

Es por medio del conocimiento sensible que se llega a crear lo que se conoce como percepción.

Características del conocimiento sensible

  • Presenta un aspecto totalmente aprehensivo.
  • Se crea con la excitación de un órgano de los sentidos externos.
  • Se obtiene por medio de los sentidos.
  • Estudia a priori los principios de la facultad de la sensibilidad.
  • Es variable, efímero y relativo.
  • Los objetos pueden estar presente por aprehensión mediata o por aprehensión inmediata.
  • Los objetos que se perciben pueden formar parte de un medio físico o psíquico.

Tipos de conocimientos sensibles

Conocimiento sensible externo

A través de estos el sujeto adquiere información acerca de la realidad exterior.

Tipos de sentidos externos

  • Ondas electromagnéticas: generadas en el órgano del ojo. Aquí se origina el sentido de la vista donde el sujeto puede captar los colores, la luminosidad y la forma.
  • Sustancias que son solubles en salida: se produce en el órgano de la lengua y las papilas gustativas, que es el lugar en donde se genera el sentido del gusto, a través del cual el sujeto puede conocer el sabor agrio, dulce, salado, etc.
  • Temperatura atmosférica: se crea un sentido térmico a través del órgano del Corpúsculo de Ruffini, donde se llega a sentir el frío y el calor.
  • Vibraciones del aire: se produce en la membrana basilar específicamente en el oído, donde el sujeto puede escuchar los sonidos.

Conocimiento de los sentidos internos

El individuo demuestra información adquirida por medio del estado de su organismo.

Tipos de sentidos internos:

  • Sentido cinestésico: aquí la persona conocer sobre el movimiento de sus articulaciones y de sus músculos.
  • Sentido cenestésico: aquí el sujeto conoce del estado de su salud en general, de los malestares, de alguna enfermedad o de su bienestar.
  • Sentido del equilibrio: a través del cual se crea una advertencia acerca de la posición que toma el cuerpo con relación a su centro de gravedad.

Otros tipos de conocimientos

Conocimiento inteligible

Es aquel que suele ir más allá de los datos de los sentidos. Se trata de la facultad que presenta todo sujeto de poner crear ciertos pensamientos abstractos lo cual se denomina como razón.

Conocimiento filosófico

Aquí se comienza a través de la reflexión y de la introspección acerca de la realidad y de las circunstancias que constituyen al mundo y a las personas, teniendo una fuerte base en la experiencia procedentes de observaciones directas de fenómenos sociales o naturales.

Conocimiento empírico

Tiene su base en aquello que se puede observar de una forma directa. Es el conocimiento que se llega a aprender directamente en el medio por medio de la experiencia personal. Este no utiliza métodos para investigar el nivel de generalización ni los fenómenos.

Conocimiento directo

Tiene su fuerte en la experimentación de una forma directa con el objeto de conocimiento, de donde se adquiere información con relación al objeto de primera mano. Este no depende directamente de la interpretación de otras personas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Conocimiento sensible. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/conocimientosensible.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad