Saltar al contenido

Conocimiento funcional

El conocimiento funcional se relaciona con la experiencia y se basa en el declarativo para llevarlo a la práctica, es un tipo de conocimiento procedimental y condicional, es flexible, específico, pragmático y de gran alcance.

Otros tipos de conocimiento

Conocimiento declarativo o proposicional

Se basa en tener un conocimiento acerca de una materia o tema, a lo cual se llega a través de investigaciones y no solo por la experiencia personal del individuo.

Se le considera como un saber lógico, público, verificable y coherente que utiliza diversas reglas de comprobación, lo cual tiene su base en los conocimientos académicos.

Conocimiento ordinario

Este tipo de conocimiento parte de la experiencia, por tanto se le considera como intuitivo. Se basa en las opiniones que se crean por el sentido común.  Se presenta como una acumulación de información que está relacionada entre sí.

Usualmente se le conoce como conocimiento natural, popular o vulgar, por la razón de que este no se ahonda en las razones de los sujetos que se observaron  y por lo general se transmite a través de los padres y abuelos, o sea que se adquirirá por medio de la práctica.

Conocimiento demostrativo

A través de este conocimiento el ser humano puede decidir de forma inmediata cuando una idea es falsa o verdadera, ya que para ello usa el raciocinio donde se emplean otros tipos de ideas que le ayudará a conseguir la claridad perfecta para probar la veracidad o falsedad.

Conocimiento procediental

Este conocimiento llega a implicar  el conocimiento de la forma en que algo se hace. Se llega a desarrollar a través de las destrezas y nunca depende del conocimiento declarativo.

Conocimiento empírico

Se refiere al conocimiento basado en la percepción y en la experiencia que el ser humano adquiere producto de las necesaitades que afronta en su vida.

Conocimiento de divulgación

Tipo de conocimiento que se llega a transmitir a través de un medio audiovisual o impreso, lo cual para poder ser sometido a crítica racional ha de ser de primera mano y original.

También puede ser de divulgación popular cuando está sometido a ciertos cambios y no tiene el suficiente nivel de conocimiento cientifico.

Conocimiento científico

Se refiere a un saber crítico que tiene fundamentos sistemáticos, verificabes, metódicos, ordenado, unificado, racional, objetivo, provisorio y que a la vez da explicación a sucesos a partir de leyes.

Conocimiento intuitivo

Se trata de lo que presiente la mente de una forma inmediata, de eso que es correcto pensar sobre algo sin que llegue a influir otras ideas. A través de este conocimiento la mente llega a percibir algo como verdadero y nunca tiene la necesidad de examinarlo o probarlo.

Conocimiento explícito

Es el conocimiento que posee el ser humano donde ha de estar conciente de este para poder ejecutarlo.

Conocimiento condicional

Este tipo de conocimiento integra al declarativo y al procedimental. Llega a influir directamente en la toma de decisiones lo cual permite saber cuando hacer algo, el por qué, y el no hacerlo distinto.

Conocimiento tácito

Es un tipo de conocimiento inconsciente que se llega a ejecutar e implementar de manera mecánica.

Conocimiento artístico

Se sostiene de todo lo que refiere al arte. Este presenta cierta sensibilidad a la belleza y a lo estético.

Conocimiento sensible

Se trata de una manera de percepción de la mente, donde se llega a distinguir cierta sensación de algo y posteriormente se reflexiona sobre ello, donde llega una idea por medio de los sentidos reviviendo la memoria.

A través de este se logra conocer sobre cosas sensibles.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Conocimiento funcional. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/conocimientofuncional.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad