Conocimiento condicional

25/01/2010

El conocimiento condicional, o procedimiento del usabilidad de los procedimientos cognoscitivos, contiene al procedimental y al declarativo en un nivel teórico, influye en la toma de decisiones para saber cuando y porque hacer algo y no hacer lo contrario.

Es el conocimiento que se tiene acerca de las condiciones, en donde llega a ser pertinente aplicar llevar a cabo las estrategias que se posee en la elaboración de tareas cognitivas.

Este tipo de conocimiento llega a influir directamente en la toma de decisiones al momento de saber cuando y el porqué de ha de hacer algo y no hacerlo diferente.

Características del conocimiento condicional

  • Se llega a obtener por deducción e inducción.
  • Es la suma o el resultado de los aprendizajes.
  • Influye en la toma de decisiones donde se llega a tener el conocimiento de cuándo y el porqué se ha de realizar algo o cuando no hacerlo.
  • Contiene al conocimiento procedimental y al conocimiento declarativo.
  • Forma parte del aprendizaje autorregulado, donde exige que cada estudiante elija la estrategia a usar antes de realizar una determinada tarea.

  • Ayuda al estudiante a saber cuándo escoger y usar el conocimiento declarativo y los procedimientos para llegar a las metas de las tareas pautadas.
  • Los logros dependen de conocer los procedimientos y hechos, y de saber el por qué y cuándo usar ese conocimiento.
  • Se presenta como estrategias cognitivas con las cuales se sabe cuando y porqué se ha de aplicar los conocimientos procedimentales y declarativos.
  • El conocimiento se puede orientar si refiere a las relaciones causales entre conceptos.
  • Llega a ser axiomático cuando alude a las explicaciones de causas a priori o finales de sucesos.
  • El conocimiento es empírico cuando se consigue de la experiencia.

Otros tipos de conocimiento

Conocimiento empírico

Se basa en una serie de saberes que se crean de la experiencia directa frente a un determinado objeto. Se le considera como un conocimiento ordinario, el cual no es comprobado a través de un método ni tampoco llega a ser sistematizado.

Conocimiento religioso

Este conocimiento inicia desde que el ser humano se ve motivado en dar una explicación sobre los fenómenos naturales. Aquí se antepone la fe a la razón.

Conocimiento científico

Este crea ciertos modelos sobre la realidad: teorías y leyes que tienden a variar desde un contexto empírico o en la práctica.

Conocimiento procedimental

Se basa en la aplicación de aquello que se sabe, indica saber realizar algo.

Conocimiento declarativo

Alude a la información verbal que se llega a manifestar  a través de las palabras. En definitiva es saber realizar algo, partiendo de lo más general a lo más específico.

Conocimiento filosófico

Se trata del resultado desde un punto más complejo del pensamiento abstracto del individuo. Este siempre busca la respuesta sobre el porqué de los fenómenos. Se le considera como un conocimiento crítico, ya que analiza los fundamentos que este considere.

Conocimiento directo e indirecto

El conocimiento directo se crea ante la aproximación de cierto objeto a través de los sentidos, o sea, se obtiene a través del acercamiento sensorial.

El conocimiento indirecto se crea sin necesidad de tener ese objeto presente ante la vista o sentidos. O sea, para estos conocimientos no se requiere el uso de los sentidos. Llega a representar una serie de opiniones, creencias, juicios y convicciones que se tienen acerca de la realidad, lo cual resulta del mismo medio social en el cual se habita.

Conocimiento incorporado

Es el que está contenido en productos, procesos, rutinas, culturas, estructuras y artefactos. Este puede ser espontáneo o intencional.

Conocimiento tácito

Se trata de la habilidad práctica que presenta el individuo de llevar a cabo ciertas tareas administrativas que llegan a  ser muy importantes.