Saltar al contenido

Tipos de conductores eléctricos

tipos-de-conductores-electricosLos conductores eléctricos son aquellos componentes que pueden ser atravesados por la corriente eléctrica que se encuentre en circulación. Los conductores se consideran cañerías que facilitan el movimiento de las cargas eléctricas.

conductores electricosLos conductores poseen diferentes usos incluyendo la traslación de energía eléctrica (cables de alta tensión, dispositivos eléctricos, redes eléctricas, entre otras); la elaboración de elementos electrónicos ( resistencias, circuitos impresos e integrados, transistores, y demás); y conductor de señales ( receptores, vehículos, ordenadores, etc).

Los conductores eléctricos más exitosos son los hechos metales y sus combinaciones, sin embargo, hay componentes no metálicos que poseen cualidades de traslado de la electricidad. Los grafitos y las mezclas salinas constituyen un ejemplo de conductores no metales.

Características


  • Generalmente poseen una figura parecida a un cilindro.
  • Los conductores eléctricos son elementos cuya potencia al transporte de la corriente eléctrica es muy reducido.
  • La dureza eléctrica equivale a 0.

¿Cuáles son los tipos de conductores eléctricos?

¿Cuáles son los tipos de conductores eléctricos

Conductores de cobre

Los conductores eléctricos de cobre constituyen el tipo más empleado puesto que es más económicos y posee una conductividad alta.

Este elemento se localiza en el medio ambiente de forma cuantiosa, mediante los carbonatos, sustancias óxidas, y sulfuros. Es muy difícil encontrar el cobre de manera natural.

Los conductores de cobre son adaptables y blandos, fáciles de soldar y poseen una gran fortaleza contra la tracción. Para beneficiar sus propiedades mecánicas, el cobre se combina con estaño y bronce.

Conductores de aluminio

Los conductores de aluminio poseen el tercer lugar en uso debido a su conductividad, luego de los conductores de plata y cobre. La conducción de electricidad de estos materiales abarcan el 63 por ciento de la del cobre pero a igualdad de peso y largo sus propiedades conductoras se duplica.

El aluminio se extrae de manera abundante en forma de un mineral conocido como bauxita. No son muy fuertes a la tracción, son más flexibles que el cobre y no es sencillo de estañar. Sin embargo, al ser adaptable puede ser trabajados por hilado, estirado, laminado, entre otros.

Para aumentar la potencia mecánica del aluminio se combina con elementos como el silicio, hierro o el magnesio.

Conductores circulares compactos

Esta categoría posee propiedades como diversas casillas, lo que facilita dos cosas. En primer lugar permite que sea más ligero que los demás conductores, y pueden beneficiarse de manera más exitosa de su compartimiento.

Conductores anulares

Son alambres conductores se enlazan y se localizan en mantos en torno al centro del cable, que con frecuencia está combinado con otros metales. El helio es un ejemplo de conductor anular.

Conductores de plata

La plata es el material con menor potencia posee ante el traspaso de la corriente eléctrica aunque por ser muy caro, su empleo se ve condicionado. La plata se encuentra en el medio ambiente a través de sulfuros, cloruros y la plata natural.

Este elemento se moldea fácilmente, no es muy sólido y puede soldarse sencillamente. Se emplea en la fabricación de fusibles para cortocircuitos eléctricos debido a que es muy concreto en la fusión, no se oxida y tiene una conductividad muy elevada.

De igual modo, se utiliza en contactos de interruptores para pocas intensidades por su alta conducción térmica y eléctrica. Asimismo, se utiliza en aparatos eléctricos de medicina, los termocauterios son un ejemplo de dichos instrumentos.

Conductores de aleaciones de cobre y níquel

Estos conductores poseen una potencia al paso de las cargas eléctricas muy baja y una fortaleza electromotriz alta en comparación al cobre. El níquel abarca el 40 por ciento y el cobre el 60 por ciento que queda y es una mezcla que no es favorable para aparatos empleados para medir la precisión, aunque su factor de temperatura es reducida. Pero, esto puede aumentarse agregándole zinc.

Conductores sectoriales

En los conductores sectoriales los hilos se encuentra en una parte del cable, que mayormente semejan un 33 por ciento de su conjunto. Debido a esto, son muy convenientes para los enlaces trifásicas.

Conductores de aleaciones de cromo y níquel

En este tipo de conductores se observan coeficientes reducidos en la temperatura, de resistividad alta, y una potencia electromotriz baja en comparación con el cobre.

Puesto que el conductor se encuentra resguardado por un manto de óxido que lo conserva de las amenazas del oxígeno, es favorable para utilizarlo en temperaturas superiores a los 1000 grados celsius.

Conductor latón

El latón es una mezcla entre el zinc y el cobre. Es muy empleado a pesar de que su conductividad es menor a la del cobre. Esto es debido a la facilidad con la que se puede extender e imprimir.

Conductor segmenta

Poseen diversas secciones mezclados con ciertos elementos aislantes. Son considerados uno de los conductores más baratos.

Partes de un conductor eléctrico

Partes de un conductor eléctrico

Aislamiento

El propósito de la aislación en un conductor es impedir que la corriente eléctrica que se mueve por él origine una fricción con las personas, y demás materiales que están integrados en el conductor.

Elemento conductor

Se elabora con cobre y su fin es orientar a la carga eléctrica desde las generadoras a los espacios de repartición, para abastecer a los centros de dispendio.

Cubiertas protectoras

El propósito de esta sección del conductor es resguardar la totalidad de la aislación contra riesgos mecánicos, como impactos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de conductores eléctricos. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/conductores_electricos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad