Saltar al contenido

Tipos compras

La palabra compra deriva del término compare que significa comprar. Una compra es la acción y también el efecto de comprar.

Una compra es el conjunto de artículos comestibles o no que se utilizan, de manera continua, en los hogares, empresas, escuelas, hospitales y otras instituciones . También es denominado  compra, cualquier artículo que se ha comprado.

Comprar es la acción mediante la cual un vendedor ofrece un producto por un contrato, verbal o escrito, de compra y venta que se paga en dinero efectivo o por medio de tarjetas de crédito.

Según algunos estudios, la falta de control frente al consumo ocasiona un trastorno muy grave que suele afectar entre el 3 por ciento y el 7 por ciento de la población en todo el mundo.

En países como España, cerca del 50% de las compras son realizadas de manera impulsiva.

El impulso por las compras es muy difícil de frenar, produce mucha alegría y provoca una sensación muy agradable que provoca bienestar, muchas veces hasta colectivo.

Tipos compras


Compra necesaria

Es una compra que se realiza por el tipo de producto y sin tomar en cuenta la previsión de la marca, solo que tan necesario sea el artículo.

Compra racional

La compra racional es la que se realiza de manera meditada por el consumidor en la cual hay coherencia respecto a cualquier compra inicia

Compra irracional

Es el tipo de compra  que se realiza de manera compulsiva y sin pensar.

Compras previstas

Son compras que se realizan de manera previa y planificada. Muchos clientes hacen su lista con anticipación a la hora de realizar su compra.

Compra planificada

Con esta compra se ahorra bastante, porque son aprovechados los descuentos, promociones y otras ofertas porque el cliente tiene la oportunidad de revisar los precios de los productos que muchas veces son publicados en revistas, periódicos, televisión, radio o internet.

Compra por impulso

Este tipo de compra está vinculada con los productos que son pequeños, de bajo costo y de consumo rápido y fácil. Ejemplo: Navajas de afeitar, lápiz, lapicero, entre otras.

Orden de compras

Es un tipo de documento que un individuo entrega a un vendedor o empresa para la solicitud de diferentes productos. En el mismo se especifica la cantidad que se va a comprar, que tipo de producto es, su precio, y la forma y condición de pago.

Compra recordada

Es aquella en donde el cliente, después de ver el producto, tiende a recordar el tipo de artículo que necesita en su hogar.

 Compra sugerida

Es una compra realizada por la influencia que ejerce el vendedor sobre el cliente, llevándolo inclusive a hacerlo renunciar al producto que ya tenía contemplado comprar.

Compra pura

Es una compra imprevista totalmente. Este tipo de compra rompe con todas las normas.

Compras compulsivas

Este tipo de comprador está atrapado en una especie de círculo vicioso, con emociones muy negativas como la tensión, angustia, depresión  y la ira que le llevan a comprar de forma compulsiva. Estos sentimientos solamente quedan saciados cuando la persona realiza una nueva compra.

Compra y venta

Es el tipo de comercio mediante el cual tanto se venden como se compran artículos, regularmente usados o antigüedades. Tienen mejores precios que otros objetos vendidos en tiendas regulares.

Conceptos aplicados a tipos de compra


  • El Consumidor es el individuo comprador de un producto o también un servicio.
  • Mientras el cliente es una persona que es asidua a comprar siempre en la misma tienda o empresa.
  • El usuario es el individuo que utiliza, de forma frecuente, un servicio o usa un determinado artículo.
  • Un producto es aquel bien o artículo que es ofertado por una empresa a distintos tipos de consumidores.
  • El servicio es un tipo de bien que no es tangible, o las actividades que se realizan como forma de complementar un producto.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos compras. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/compras.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad