Saltar al contenido

Colores terciarios

Un color terciario también es conocido por el nombre de color intermedio. Se define como la tonalidad obtenida a través de la mezcla de dos colores, es decir, el resultado de mezclar partes iguales de un color secundario y un color primario.

Aunque también es normal que se consideren colores intermedios a otras combinaciones como los colores pastel, los colores tierra, los colores oscuros, entre otros.

Existen una totalidad de seis colores terciarios o intermedios. Según el modelo tradicional de coloración estos son: Rojo anaranjado o rojo naranja, amarillo anaranjado, ámbar o amarillo naranja, amarillo verdoso, lima o verde amarillo, azul verdoso, azul verde o azul turquesa, violeta, azul violáceo o azul violeta, rojo violeta, grana o rojo violáceo.

Tomando en cuenta la combinación de colores de los modelos RGB o CMYK, es posible obtener de manera análoga colores terciarios diferentes.

Cuando se mezcla un color primario con su complementario, es decir con el secundario que no lo contiene, es posible crear colores tierra también llamados colores quebrados. Estos se componen por tierra roja, tierra azul y tierra amarilla. Los colores tierra se caracterizan por ser infinitos y son creados al mezclar a los tres colores básicos en distintas proporciones. Si estas proporciones de la mezcla fueran exactamente iguales, entonces el color obtenido será el negro.

Los tipos de colores terciarios son:

Rojo naranja

También conocido por los nombres de rojo aurora, por su parecido al amanecer, rojonaranja, naranjarrojo. En ocasiones también es llamado ladrillo o rojo ladrillo por su semejanza con el mismo.

El rojo naranja tiene propiedades simbólicas y psicológicas iguales a las del color rojo. Se localiza entre el naranja y el rojo en el espectro newtoniano, de igual manera en la representación tradicional del arco iris y en la rueda de colores tradicional del modelo RYB.

Amarillo naranja o ámbar

También llamado naranja amarillo, amarillonaranja. Se relaciona con la calabaza, auyama o zapallo porque esta tiene su mismo color gracias a su alto contenido en betacaroteno, proporcionándole un matiz mucho más amarillento.

Verde amarillo o lima

Este color se incluye en las tonalidades frías. El verde amarillo y el verde amarillento se ubican en la agrupación del color verde, tanto en la representación tradicional del arco iris como en el espectro newtoniano.  También es conocido por los nombres de amarillo verde y verdiamarillo.

Azul verde o azul turquesa

Suele llamarse color cerceta al hacer referencia a la tonalidad del rostro del pato cerceta común macho. Es equivalente al color cian oscuro, otras formas en las que se le puede llamar al azul verde son verde azul y verdiazul. También se conocen como verde cerceta y azul cerceta y puede redactarse como azul-verde y verde-azul.

El tono azul verde se encuentra en la categoría de los colores fríos. En la representación tradicional del arco iris y en el espectro newtoniano, el azul verdoso y el azul verde están dentro de la clasificación de los grupos de azul.

Azul violeta

El color azul púrpura es la denominación general de los colores violáceos, también entra dentro de la categoría del color o los colores que son percibidos como tonalidades intermedias entre el púrpura y el azul, sin que ninguno de estos antes mencionados tenga predominancia sobre el otro. Otras maneras de llamarle al azul violeta son púrpura azul, purpurazul y azul-púrpura.

Rojo violeta o grana

También conocido como rojo violáceo o rojo púrpura. Este color estándar es semejante a las tonalidades fucsia rosa mexicano y magenta de quinacridona. En un aspecto técnico, otros colores como el fandango y el burdeo también son rojos púrpuras.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Colores terciarios. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/colores-terciarios.html.