Saltar al contenido

Colores secundarios

Los colores secundarios se obtienen al combinar dos colores primarios. Para que sean secundarios deben estar  en la misma proporción. Son el resultado de mezclar dos colores primarios pero en partes iguales.

 El color secundario es el que se obtiene de la mezcla de dos colores que son primarios y que es un color complementario, al mismo tiempo, de otro color primario, que no interviene en la elaboración del mismo.

En un círculo cromático que tiene  seis colores, cada color secundario está situado entre los colores que son  primarios y  empleados para ser mezclados y en el segmento opuesto al color que es  primario del  complementario. Por lo que, al igual que pasa con los tres colores que son  primarios, los colores secundarios colocados  dentro del círculo cromático serán equidistantes entre sí.

circulo cromaticoEl círculo cromático es la representación visual de todos los colores primarios, tanto del rojo, el azul  como del  amarillo, y la forma en que se combinan  para crear todos los otros colores visibles.

Este círculo cromático es el que ayuda a los individuos a comprender las relaciones que existen entre los colores tanto para el arte como para  la planificación de los diseños, como en el caso de  las combinaciones de los distintos colores. El negro y el blanco no aparecen en el círculo cromático.

Tipos de Colores Secundarios


Verde

El color verde se logra de la combinación de dos colores primarios, como son el amarillo y el azul.

Violeta

El color violeta o morado se obtiene de combinar el color primario azul con el también color primario rojo.

Naranja

Este color se obtiene de la unión del color primario rojo con el amarillo.

Marrón

Este color es el resultado de unir el color negro con el rojo.

Rosado

Se obtiene al mezclar el color rojo con el blanco.

Cian

Al cían, al amarillo y al magenta se les denomina colores primarios sustractivos.

Magenta

Es un color  como rojo púrpura, que también recibe los nombres de rosa mexicano y fucsia.

Color Café

Este color se obtiene de la mezcla de los colores primarios amarillo, rojo y azul.

Colores secundarios luz

Los colores secundarios luz están constituidos por el cian, el amarillo y el magenta. Se logran mediante la mezcla, en iguales partes, de dos colores que son primarios.

Colores secundarios pigmento

Estos tipos de colores están compuestos por el color verde, el naranja y el violeta o morado

Síntesis sustractiva del color

Es la que se refiere al color como un pigmento o pintura. Los pigmentos no suelen emitir ninguna luz sino que lo que hacen es que la sustraen o absorben parte de las esas radiaciones que posee la luz. Dependerá de la radiación de la luz que sustraen visualizar uno otro color.

Síntesis aditiva del color

Es una mezcla simultánea que resulta de estímulos de los colores.

Es una simulación de tipo técnico del funcionamiento del órgano de la visión y con este principio se fundamenta lo que es la base de la pantalla de forma reticular que tienen los televisores a color.

Características de los colores negro y blanco

Cuando un cuerpo es  opaco, es decir  que no es  transparente, absorbe una gran parte de esa luz que le da  iluminación y también  refleja una parte que es más o menos pequeña. En el momento en que ese cuerpo absorbe la totalidad de  los colores que están contenidos en la luz blanca, entonces el objeto parece negro, a la vista del que lo mira.

Pero cuando refleja todos los colores que están dentro del espectro, el objeto en ese momento parece blanco. Los colores que son absorbidos desaparecen, justo en el interior del objeto, y los que son reflejados se perciben por el ojo humano. Los colores que podemos visualizar  son aquellos que los objetos no logran absorber, sino que lo que hacen es que los propagan.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Colores secundarios. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/colores-secundarios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad