Saltar al contenido

Colores primarios aditivos o color-luz

Los colores primarios aditivos se consiguen con la emisión de luz. El rojo, el  verde y  el azul al combinarlos producen el blanco. Cabe mencionar que la unión es aditiva. Esto se comprueba cuando al combinar colores oscuros superpuestos se van formando colores con más luz o, lo que es lo mismo,  más claros.

Este muy conocido modelo RGB, denominado así por sus siglas en inglés R que es igual a Red, G que es Green y B que es como se escribe Blue. Este es el modelo que utilizan los monitores que tienen los ordenadores para hacer la representación de los colores. Se basa en un proceso de adición o suma de estos tres distintos colores.

La forma en que se representa una porción de un color determinado es en una mezcla con un valor que parte desde el 0 hasta 255. Esto quiere significar que 0 es la ausencia en su totalidad de ese color y que el 255 es la mayor intensidad que puede aportar el color a una mezcla determinada.

Estos colores primarios de combinación aditiva el amarillo, el cian y el magenta, son colores secundarios en el momento en que se combinan dos tipos de colores primarios en partes similares.

 Tipos de colores aditivos primarios

  • De la superposición del rojo y verde se ve un haz Amarillo.
  • De la superposición del rojo y el azul se ve un haz Magenta.
  • De la superposición del verde y el azul se ve un haz Cyan.
  • De la superposición de los tres haces azul, amarillo y rojo se observa Blanco. El blanco como se puede observar es la resultante de la combinación de tres primarios de igual forma.

Síntesis aditiva del color

Está constituida por la formación de distintos colores por la suma de las diferentes tipos de luces cada una en su longitud de onda. Se denomina aditiva porque se adiciona o añade color.

Paleta de Colores

Está constituida por tres colores primarios que son aditivos, como son el azul, el rojo y el verde. Estos tipos de colores se representan por tres pares de hexadecimales. Los colores básicos o primarios no resultan de mezclas.

Psicología del color

La psicología del color es un área de estudio  de la psicología que tiene por objeto analizar la forma en que se percibe y se comportan los individuos frente a los diferentes tipos de colores y las emociones que producen en las personas esos  diferentes tipos de tonos.

Círculo del Color

Al círculo del color también se le denomina círculo cromático y se utiliza para la realización de representaciones de forma gráfica, sobre un determinado círculo con seis de los colores que son reflejados en la descomposición de la luz que es muy visible del espectro solar que está ordenado en la forma siguiente: El púrpura, el rojo, el amarillo, el verde, el azul, el cian y el azul oscuro.

La unión de todos estos colores se simboliza por un círculo con 12 colores, logrando una mezcla con cada color distinto y obtener el círculo cromático.

Color materia

Se trabaja con color materia cuando se utilizan materiales plásticos, que están formados por diferentes pigmentos que están mezclados con algún aglutinante, como témpera y acuarela, el lápiz  de color junto a las ceras, el óleo, entre otros.

Pigmentos de color

Son materiales, cuyo origen es animal, mineral o vegetal, tanto secos como pulverizados. Estos pigmentos se mezclan con materiales aglutinantes como la cera, el aceite, se unen y se convierten en un determinado tipo de pintura.

Gama de colores

La gama es un conjunto de distintos colores que poseen un valor común o un tono. Existe gama fría, gama cálida, gama tierra y gama pastel.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Colores primarios aditivos o color-luz. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/colores-primarios-aditivoscolor-luz.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad