Saltar al contenido

Tipos de climas

tipos-de-climasEl clima es un término usado para referir  a la variación de los tiempos que se crea en una zona determinada, donde se llega a presentar por un tiempo determinado situaciones atmosféricas diversas. La palabra procede del griego klima, que hace referencia a la inclinación del sol.

Se define como el grupo de condiciones ambientales que se genera en una zona determinada, el cual describe periódicamente la sucesión de los diferentes tiempos que se repiten en una región anualmente.

El clima dependerá directamente de ciertos factores como es de la topografía del lugar, la latitud, la elevación, la aproximación con relación al mar, etc.

¿Cuáles son los tipos de climas?

Cuáles son los tipos de climasEstos climas se encuentran en latitudes bajas caracterizado por presentar una temperatura que nunca sobrepasa los 20 grados Celcius al año. En este nunca se genera un cambio estacional muy marcado. En climas como este siempre predominan las  sábanas, praderas y selvas.

Tipos de climas cálidos

  • Clima tropical: es el clima que predomina en el norte y sur ecuatorial hasta los trópicos. En estos hay precipitación pluvial en los meses de verano, llegando a crear las sabanas. Existe una amplia variedad de fauna y flora.
  • Clima ecuatorial: este clima es el que distingue a la zona ecuatorial, en este los rayos del sol caen perpendicularmente. Siempre hay lluvia y el aire llega a ser cálido y húmedo.  La vegetación es muy abundante y las selvas son muy protuberantes.
  • Clima sub-tropical árido: tipo de clima que suele ser seco ya que las precipitaciones son muy escasas, al igual que su vegetación. Estos presentan una excelente amplitud térmica. Este clima se puede encontrar en el norte y suroeste de África, en el suroeste de América del Norte, en el sur de Perú y en su costa, en el oriente medio y en el norte de Chile.

Climas templados

Se trata de los climas que mantienen una temperatura entre los 10 y los 20 grados C, generando ciertos cambios de la misma al año.

Tipos de climas templados

  • Clima chino: se destaca por su vegetación, la cual es exuberante, en este se mezcla especies tropicales con templadas. Suelen generarse heladas en los meses de invierno y hay ciclones tropicales.
  • Clima mediterráneo: este clima es el que distingue al sudoeste australiano, al centro de Chile, a California y al sudoeste de Sudáfrica. La temporada de verano suele ser muy soleada, seca y cálida, y en la temporada de invierno suele presentar mucha precipitación.
  • Clima oceánico: es el tipo de clima que se distingue en las zonas costeras, donde siempre predominan las nubes y las lluvias. Su temperatura por lo generar no presenta mucha variación, ya que dura mucho para cambiar, razones por lo cual no hay mucho calor en verano, ni mucho frió en invierno.
  • Clima continental: es el clima que predomina en el interior del continente, el cual se llega a enfriar y calentar demasiado rápido, es por ello que llegan a ser muy fríos los inviernos y muy calurosos los veranos.

Climas fríos

Refiere aquellos climas donde su temperatura al año es inferior a 10 grados C, esto es a causa de la posición del sol, ya que presenta una baja altura en el horizonte. Las noches en este tipo de clima tienden a durar hasta seis meses.

Tipo de climas frío

  • Climas de alta montaña: son los climas donde según la altitud de la zona llega a aumentar las lluvias y a disminuir la temperatura.

Tipos de clima tropical

Tipos de clima tropical

Clima tropical húmedo y seco

Se le conoce bajo el nombre de sabana tropical. En este se presenta un cambio moderado en la temperatura que va desde cálido a caluroso.

Clima tropical húmedo

Se trata de un clima cálido donde las lluvias son regulares, llegando a sobrepasar los 150 centímetros de precipitación al año.

Tipos climas secos

Tipos climas secos

Clima árido

Se destaca por ser muy calientes en verano y templados o frescos en la temporada de invierno. En estos las lluvias son muy bajas.

Clima semiáridos

Se trata de un clima caluroso con mas modificación en temperatura que los climas áridos. Se pueden encontrar en regiones situadas entre un clima tropical y un clima árido.

Tipos de climas moderados

Tipos de climas moderados

Clima mediterráneo

Se trata de un clima entre el cálido y el caluroso, aunque presenta veranos muy secos e inviernos muy lluviosos.

Clima marino de la costa oeste

Este clima se encuentra en las áreas del oeste de los continentes, donde el viento presenta una dirección desde el mar hacia la tierra. En estos los veranos son muy cálidos y los inviernos presentan variación de templado a cálido. Las precipitaciones son moderadas durante todo el año.

Clima sub-tropical húmedo

Tipo de clima que predomina en la zona oriental de los continentes, donde los inviernos son muy fríos y los veranos muy calurosos y húmedos. Las lluvias suelen ser moderadas durante todo el año, generándose ciclones y huracanes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de climas. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/climas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad