Saltar al contenido

Tipos de cheques

tipos-de-chequesLa palabra cheque procede del francés eschec que quiere decir jaque, y que a su vez paso a inglés check.

Se trata de una orden de pago que se realiza por escrito, donde una persona –portante– podrá cobrar una cantidad monetaria que está definida en dicho documento, siempre y cuando dicha cantidad está disponible en la cuenta de quien expide el cheque.

Un cheque es un título donde se acredita que una persona puede retirar una suma monetaria de una determinada cuenta con fondos disponibles en ella, y sin tener que estar presente el dueño de dicha cuenta. En pocas palabras, es un medio de pago que logra sustituir al dinero en efectivo.

Tipos de cheques

Cheque común

Cheque comúnSe trata de los cheques que no pueden ser cobrados cuando pasan 30 días después de la fecha en que fue emitido.

Cheque simple

Tipo de cheque que es emitido por un individuo moral y físico para que otra persona igual a ella pueda cobrarlo con total naturalidad.

Cheque de pago diferido

Son los cheques que contienen una orden de pago liberada, en el que el portador podrá cobrar el cheque dentro de los 360 días luego de su emisión. Para ser cobrado se debe esperar 24 horas después de que este cheque fue emitido.

Cheque nominativo

Es el tipo de cheque que puede ser transferible a través de una cesión, el mismo no puede ser endosado. En pocas palabras es el cheque que solo es cobrado por el individuo, cuyo nombre se haya usado para emitir este documento.

Cheque cruzado

Cheque cruzadoSe trata del tipo de cheque al cual se le traza en el frente dos líneas rectas, una paralela y otra en diagonal. Este trazo de líneas quiere decir que el cheque no puede ser cobrado en efectivo, o sea, que únicamente puede ser depositado en una cuenta.

Cheque para abonar en cuenta

Son los cheques que para ser cobrados se debe de abonar una cuenta bancaria, por lo tanto no puede ser cobrado en efectivo. Estos suelen incluir la frase: abonar en cuenta. 

Cheque a la orden

Se trata de los cheques donde se suele colocar el nombre del beneficiario, quien es la única persona quien puede cambiar el cheque. Ahora bien, este tipo de cheque puede ser endosado.

Cheque al portador

Se trata del tipo de cheque donde el beneficiario no se especifica, por lo tanto puede ser cobrado por cualquier tipo de persona que lo tenga bajo su poder.

Cheque certificado

Son los cheques donde la entidad bancaria avala de que posee fondos, y al mismo tiempo lo reserva hasta el día en que es cobrado.

Cheque bancario

Tipos de cheque donde el librador, quien es el que firma el cheque, es la misma entidad bancaria que deberá librarlo o pagarlo.

Cheque conformado

Cheque conformadoSe trata de los cheques donde el banco le asegura al portante que quien expide el cheque posee fondos y que se pegará el valor emitido. Para hacer dicho pago, el banco debe escribir la frase conforme o certifico, y ha de escribir la firma.

Cheques de ventanilla

Se trata de un recibí que llega a firmar el cliente como prueba de que recibió una determinada suma monetaria de su cuenta a través de una ventanilla perteneciente a una entidad bancaria.

Cheques de viajeros

Refiere a los cheques que son expedidos a través de un banco y que pueden ser cambiados en cualquier sucursal del mismo. Esta sucursal está ubicada en el interior o en el exterior del país.

Cheques de caja

Son cheques expedidos por ciertas instituciones de crédito para que sean pagados en sus sucursales.

Cheques no a la orden

Tipo de cheque que debe ser cobrado únicamente por el beneficiario a quien fue extendido, el mismo no puede ser endosado.

Cheque para acreditar en cuenta

Cheque para acreditar en cuentaSe distingue porque posee una leyenda que dice: para acreditar en cuenta. Esto quiere decir que este tipo de cheque no puede ser cobrado en efectivo, más bien solo podrá ser depositado en una cuenta bancaria.

Cheque cancelatorio

Se refiere al proceso de pago que es parecido a la entrega de dinero en efectivo.

Cheque de pago diferido

Se trata de una orden de pago que se establece para su gestión en una fecha futura.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de cheques. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cheques.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad