Saltar al contenido

Tipos de cartas de crédito

La carta de crédito es un instrumento de pago que funciona según las leyes internacionales. Esta herramienta facilita que un individuo señale a un banco que establezca un pago a una tercera persona, siempre se lleven a cabo diversas condiciones.

Los agentes requeridos en una transacción realizada utilizando una carta de crédito son:

  • El comprado del crédito: Es quien gestiona el acceso a un crédito.
  • El vendedor: es quien tiene la responsabilidad de efectuar la entrega del producto en los términos ya concretados.
  • Banco: La entidad emisora de la carta de crédito, tiene la función de otorgar dinero del vendedor, de avisarle el crédito que posee, entre otras actividades.

Los expertos aseguran que debido a sus cualidades, la carta de crédito es el instrumento más fiable en el comercio extranjero, al reducir los problemas en el cobro.

Tipos de cartas de crédito


Carta transferible

Las cartas transferibles aseguran que quien exporta puede pasar toda o una fracción de sus derechos a otro beneficiario dependiendo las condiciones y pautas del crédito inicial con diversas excepciones, de esta manera, es muy complejo sostener lo reservado y lo flexible del contrato, aunque sean requeridos.

Carta irrevocable

Este tipo de carta de crédito necesita del permiso de la entidad emisora, del vendedor y del quien gestiona la carta para concretar cualquier variación, cancelación o reforma de las pautas iniciales.

La carta irrevocable es las que más se utiliza y es la predilecta de los beneficiarios por que el pago siempre se garantiza y se muestran los documentos que ejecutan los términos de la carta.

Carta a la vista

En estas cartas el pago del crédito se realiza cuando el vendedor muestra documentos que están acorde con las condiciones establecidas en el documento de crédito.

Carta diferida

Se caracterizan porque el crédito se paga al exportador en un período de tiempo establecido.

Carta revocable

Este tipo de carta facilita variaciones, cancelaciones y reformas en todo momento y sin el permiso del beneficiario de las condiciones manifestadas en la carta de crédito. Por los problemas que pueden presentarse con el exportador, las cartas revocables casi no se admiten.

Carta a plazo

En la carta a plazo, el pago del crédito se hace con fundamento en una Letra de Cambio admitida por la entidad que realiza el convenio.

Una letra de Cambio es un escrito por el que un individuo tanto jurídico como físico exige que otra pague una suma para favorecer a una tercera persona, en período específico.

Carta confirmada

Las cartas confirmadas se caracterizan por agregar otra garantía a otra entidad financiera. El banco avisador, a través del banco emisor manda la carta de crédito, adjunta su responsabilidad de pago al documento.

Esta carta representa que el beneficiario puede ver de forma complementaria la responsabilidad del banco que ratifica para garantizar el pago.

Carta de crédito respaldada

Consisten en dos tipos de cartas de crédito que, unidas, componen una carta de crédito transmisible alternativa.

Las cartas de tipo respaldad facilita a los intermediarios que no pueden obtener un crédito bancario sin garantía para conseguir un segundo documento de crédito que beneficie al proveedor.

Carta doméstica

Es un tipo de carta de crédito abierta que favorece a un beneficiario que posee su residencia localmente y, mayormente, no necesita participación de otra entidad financiera.

Determina un vínculo triangular entre el solicitador de la herramienta, el banco que emite y el beneficiario vendedor. También puede definirse como el documento de crédito abierto que beneficia a un individuo que posee su residencia en el país.

Carta sin confirmar

Se requiere cuando el escrito conserva únicamente la garantía del banco emisor.

La entidad avisadora solamente le explica al exportador las pautas y requisitos de la carta de crédito, sin adjuntar sus responsabilidades de pago. El vendedor contrae el riesgo de pago de la entidad emisora, que generalmente se localiza con en otra nación.

Carta de crédito a la importación

Facilita las garantías de pago a sus suministradores mientras que resguarda sus ganancias al ratificar que los bienes se han embarcado según sus condiciones antes de hacer algún pago.

Carta normativa

Una carta de crédito es normativa cuando señala las entidades financieras acreditados para avisar, negociar y confirmar la herramienta, y son negociables de forma libre las que no señalan los bancos autorizados para participar en su operación.

Carta de crédito Standby

Es un tipo de garantía bancaria que se usa para encubrir responsabilidades económicas por carencia de pago.

El banco redacta una carta de crédito Standby que detiene el vendedor que, a la vez, otorga al usuario requisitos de cuenta abierta. En caso de que pago se lleva a cabo según los requerimientos concretados por el vendedor, la carta de crédito no se utiliza.

Cartas de crédito a la exportación

Facilita la ejecución de exportaciones exitosas al aseguras, sin problemas y de forma fiable, el ingreso de un pago y la entrega eficiente de productos en el lugar establecido.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de cartas de crédito. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cartas_de_credito.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad