Saltar al contenido

Tipos de ajustes

tipo-de-ajusteLa palabra ajuste tiene varias acepciones según el campo donde se trate. Por ejemplo, en el área de la mecánica hace referencia a la adaptación de piezas, o sea al cambio de una pieza por otro durante una reparación.

En el campo de la contabilidad se trata del control de todos los datos de cuentas tanto de ingresos como de gastos.

En economía refiere a las medidas que tienen como objetivo dar fin a un desequilibrio en las cuentas.

En el área jurídica refiere a un tratado.

Tipos de ajuste en la mecánica


Ajustes forzados

Aquí las piezas se encastran a presión, donde acorde a la fuerza realizada puede tratarse de forzados blandos, duros o medios. Es empleado cuando se busca que las piezas colocadas no se mueven, os ea que estén siempre fijas mientras se usa cierto aparato.

Ajuste de precisión

Es el ajuste donde dos piezas o mas de una maquinaria se acoplan perfectamente para conseguir el mejor funcionamiento de la máquina. Para este ajuste se toma en cuenta el acabado y el tamaño de cada pieza a acoplar.

Ajuste móvil

Es el tipo de ajuste realizado entre dos o mas piezas que necesitan estar en constante movimiento para hacer funcionar la máquina como corresponde. En esta no debe haber holgura entre ambas piezas, de esta forma se garantizará el ajuste móvil.

Tipos de ajustes Ajustes contables


Se conoce como tal al registro y el control de cada uno de los movimientos financieros que se realiza en un determinado negocio o empresa. En estos se suele mostrar de forma detallada los gastos, los ingresos, los insumos y los costos.

Todos los detalles de las cuentas son registrados en los asientos de ajustes, los cuales llegan a afectar al balance, siendo usados para remitir operaciones de gastos o ingresos.

Ajuste de caja

Tipo de ajuste donde se lleva a cabo una verificación entre la existencia de valores reales en caja y los valores de cuentas en los libros diarios.

En estos se debe debitar o acreditar la cuenta cuando el saldo real es mayor o menor, donde se registra como sobrante de caja o como faltante, buscando que el saldo sea cero.

Ajustes de ingresos

En este ajuste se trabaja con todos los ingresos que no se han registrado como activos, los cuales pueden ser ingresos que ya se han cobrado o de ingresos que no se han hecho efectivos.

Ajuste de gastos

En estos registros se lleva a cabo un control con todos los registros de reparaciones, de compras, de pago a proveedores, de pagos salariales y de otros gastos, donde se toma en consideración los abonados creando en las cuentas del activo un débito.

Ajuste ordinario

Son los ajustes que se realizan regularmente en negocios para registrar todos los egresos e ingresos sin ninguna discriminación. En estos se suele adicionar los movimientos de cajas, los ingresos por cobrar, las deudas, los movimientos de bancos, las cuentas corrientes, los costos por pagar, etc.

Ajuste de cuenta bancos

En estos tipos de ajustes se hace una verificación con relación al registro que tiene el negocio en torno a las operaciones que se efectúen por medio de la entidad financiera, como son los cheques, los pagos, los depósitos, las extracciones, etc., lo cual se llega a comprar por el saldo que el banco emite.

Este ajuste se llega a realizar antes de que las operaciones sean procesadas por el negocio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de ajustes. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ajustes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad